Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Youtao Ge, o el resultado de la fusión de culturas

Por Félix Maocho
17/6/2018

Lo que no consiguen los políticos ni las armas, lo consiguen los mercaderes, la rígida e impenetrable frontera del Telón de Bambú, fue horadada por los empresarios y mercaderes, China era para ellos, una inagotable fuente de mano de obra barata y de forma pacífica, pero insistente, terminaron derribando la barrera para conseguir penetrar en ese mercado.

Creado el puente entre oriente y occidente, nada pudo impedir que por él se circulara en dos direcciones. e igual que nuestras empresas iban allí a beneficiarse de su mano de obra barata, los chinos, vieron en occidente un magnifico mercado donde era posible beneficiarse de los altos precios de los productos acabados.

Y los productos chinos comenzaron a inundar las tiendas occidentales y con los productos materiales, de plástico o metal, llegaron también otro productos más etéreos, como el arte, la moda o el diseño y hoy nada tiene de extraño que te compres tu ropa en una tienda de ropa china, o hagas tai chi para ponerte en forma.

Sin embargo la globalización tiene otra consecuencia, la fusión de las culturas. Si bien antes, eran muy diferentes los gustos y modos de vida de un asiático y un europeo, hoy hemos fusionado nuestras culturas, hasta llegar a unas costumbres casi universales. La hamburguesa, que como su nombre indica, nació en una ciudad de Alemania y se asentó con los emigrantes en América y es hoy alimento universal, que encontramos ahí donde vayamos, como lo es la cerveza, los kiwis, o la salsa de soja.

En el arte pasa lo mismo. Hace 30 años, sabíamos sin dudar si un paisaje o una marina, había nacido de una mano occidental o asiática, hoy resulta casi imposible saber su procedencia sin leer la biografía del autor.

En el caso de Yutao Ge, resulta difícil encontrar raíces asiáticas en su pintura. Su pintura sólo refleja una sensibilidad exquisita y discreta, donde se mezcla la infancia y la sensualidad, la inocencia y el romance, todo ello regado con una salsa de humor e ironía. Yutao Ge es un claro exponente de la fusión de dos culturas, la china natal donde se desarrolló su formación y la franceses de donde vive desde hace más de diez años, que ha generado la mezcla armoniosa de la delicadeza y el pudor asiático, con la libertad y ansias de disfrutar de la vida occidental.

Muestra un mundo de ensueño de colores cálidos, con unos personajes complejos, donde desnudos o vestidos muestran una luchan entre los ideales espirituales y los deseos carnales. Sus imágenes ricas en redondeces expresan el deseo de disfrutar del momento presente y de enfrentarse esperanzados a un futuro desconocido.

Yutao Ge pinta desde los 6 años y aunque su familia ese dedica a la medicina tradicional china, siempre le apoyó. Estudió en la Escuela Nacional Superior de Arte en China Beihong y se graduó de la Academia Nacional de Bellas Artes Luxun. Desde 1999 vive y trabaja en Francia.

La web que mejor recoge su obra es la de la Galería Tao,, sin embargo resulta un poco incómoda de visitar, por ello les invito a visitar la página de imágenes de Google que mezcla obras suyas con imágenes que no lo son, pero que presenta una mejor usabilidad.

Una tercera posibilidad  para ver una selección de su obra es ver este video que pongo a continuación

Anuncios

17 junio 2018 - Posted by | General

1 comentario »

  1. Hermosos, en especial los de baile.

    Comentario por markotulio | 17 junio 2018 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: