Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

David Vela, ilustración y humor en la mejor tradición española

Por Félix Maocho
2/10/2017

David Vela (Zaragoza 1967) es un premiado ilustrador y humorista gráfico, que desde 1991 expone periódicamente tanto en su Zaragoza natal como por el resto de España.

También publica libros ilustrados para adultos de autores clásicos como Ramón Gómez de la Serna o G. A. Bécquer, y álbumes para niños de autores como Titiriteros de Binéfar.

La afición le viene de lejos, pues en 1971, en párvulos comenzó a dibujar monigotes para no aburrirse y así siguió hasta acabar en la Universidad de Zaragoza, en 1996, sus estudios de doctorado en Filología Española, su tesis doctoral,publicada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, versó sobre la obra del dibujante, escenógrafo y escritor madrileño Salvador Bartolozzi. Hoy continúa sus labores de investigación especializada en la ilustración gráfica del primer tercio del siglo XX y actualmente está preparando un libro sobre el dibujante Romero Calvet.

Su iniciación como ilustrador profesional, se inicia oficialmente en 1991, cuando expone por primera vez en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. A partir de entonces expone periódicamente al público sus ilustraciones y dibujos en diferentes locales. tanto de Zaragoza como del resto de España.

Además aparte de su labor como humorista gráfico e ilustrados , encuentra tiempo para ser el “alma mater” y motor del taller de ilustración y animación a la lectura “La Maleta de Ramón”,

 “Blackberry guiando al pueblo” -2º premio World Press Cartoon 2012

Como ilustrador, ha publicado varios libros, y colabora con diversas compañías de teatro y animación infantil, entre ellas los Titiriteros de Binéfar convirtiéndose en el ilustrador del libro de esta colección.

Con un estilo muy personal e inconfundible, sus ilustraciones literarias y su humor gráfico. se caracteriza por conseguir, dentro de la ingenuidad de sus figuras, una expresión vivaz y llena de color.

Tanto desde su faceta de humorista gráfico, como desde la de ilustrador literario, Vela, sigue de cerca la actualidad, con una critica mordaz de la sociedad, dulcificada siempre con una dosis de poético humor. David Vela dice: «En mis trabajos de humor gráfico siempre he intentado ensayar ese sentido humorístico, más literario y reflexivo, frente a una comicidad más ligera o al gag, para lo que me siento menos capacitado»

“ENTIERRO” -1er. premio Bienal Internacional Caricatura y Dibujo

“Mi estilo es una mezcla de naïf y cierta mala baba. Aunque en este caso son dibujos muy ingenuos. Es muy necesario atizar con el humor”

Otra columna fundamental de su obra es la sátira, tradicional látigo con que el pueblo fustiga al poderoso y se arma en defensa contra la injusticia. En un mundo en que prevalece el mensaje manipulado, la postverdad y el ruido publicitario, su humor se transforma en una óptica distorsionada que facilita el análisis de la realidad.

Quizá por ello una influencia en su obra proceda de Quevedo, al que Vela le ha dedicado un homenaje, que le valió el III Premio Lorenzo Goñi de humor gráfico que se convoca en Beas de Segura, (Jaén), en honor al famoso ilustrador de ‘Blanco y negro’, ‘ABC’ y ‘La Codorniz’.

Otra característica entronca con el tradicional “humor negro” español, que está en nuestra tradición humorística desde Quevedo y encontramos forma natural en los que hemos mamado de los tebeos de Bruguera o admirado a dibujantes como Chumy Chúmez.

Hay una obra que marca un hito en su historia como humorista fueron las ilustraciones que realizó para el libro “Ninfas y Calaveras y otras elucubraciones de Ramón Gómez de la Serna”, una recopilación de gregerías de Ramón, tema recurrente en Vela que ya en el 2006 había creado unas excelentes ilustraciones para el “Bestiario de greguerías”, una agrupación de gregerías zoológicas de Ramón Gómez de la Serna.

En este nuevo encuentro con el autor de las greguerias,realizó una inspirada colección de dibujos que comprenden tanto los que el artista realizó para el libro, como otras láminas de la misma serie que finalmente no se seleccionaron, por lo que permanecen muchas de ellas inéditas.

La vida es decirse ¡adiós! en un espejo

 

Otro hito fue “Picasso versus Dalí “ ilustración con la que consiguió en 2014 el Tercer Premio en la categoría de Dibujo Humorístico de la prestigiosa World Press Cartoon La ilustración nace de la a idea de llevar al absurdo humorístico el clásico tema de “el pintor y la modelo”, confrontando los estilos de dos genios como Picasso y Dalí, ante un mismo modelo, un huevo.

La obra, de un gran colorido, consigue que las figuras irradien cierta luz interior, y es un pretexto para reflexionar sobre la capacidad de la los artísticas para interpretar la realidad de muy diferente manera sin que por ello se pueda establecer la primacía de una de las interpretaciones sobre otra, ninguna de las dos es mejor que la otra, simplemente son distinta.

Pero quizá la obra más intima y personal sean las ilustraciones que ha hecho para un disco-libro para niños, que recoge la labor de los Tiritiriteros de Binéfar, con los que habitualmente colabora como “escenógrafo” de sus producciones.

 

 

 

Félix Maocho

 

Anuncios

2 octubre 2017 - Posted by | Arte popular, Pintura | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: