Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Madrid – Rutas por Madrid recomendadas por Santiago Fajardo

Por Félix Maocho
13 /9/2017

Comentamos hoy la 2º ruta por Madrid recomendada por el arquitecto Santiago Fajardo, donde, como en la anterior, nos indica una serie de edificios que con frecuencia nunca nos hemos parado a ver, a veces por interesarnos mas en el contenido , lo que muestran en su interior, que en el continente el propio edificio. algo que Santiago Fajardo con su experiencia como arquitecto y sensibilidad con artista nos ayuda a desvelar.

Iniciamos el recorrido en el Museo Arqueológico Nacional, situado en el número 13 de la Calle Serrano,  el edificio comprendido entre la calle Jorge Juan y la Plaza de Colón, el mismo edificio que en la otra fachada que da a Recoletos, alberga la Biblioteca Nacional.

Para llegar a ese punto tenemos los siguientes medios de transporte:

Autobuses

Lineas 1, 9, 19, 51 y 74, con parada delante del Museo

Lineas 5, 14, 27, 45 y 150, con parada en el Paseo Recoletos

  • Lineas 21 y 53, con parada en la Plaza de Colón
  • Lineas 2, 15, 20, 28, 52 y 146, con parada en la Plaza de la Independencia

Metro

  • Línea 4: Estación Serrano
  • Línea 2: Estación Retiro

Aparcamientos públicos

  • Plaza de Colón. Jardines del Descubrimiento
  • Aparcamiento en la calle Jorge Juan
  • Aparcamiento en la Plaza de la Independencia (puertas de Alcalá

1.- Museo Arqueológico Nacional

Es un edificio del siglo XIX, iniciado por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón y finalizado por Antonio Ruiz de Salces, que alberga la principal colección de arqueología. Su colección se basa en piezas de la Península Ibérica, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Además posee diferentes colecciones de fuera de España, en especial de la Antigua Grecia y, en menor medida, del Antiguo Egipto, además de «un número reducido de piezas» de Oriente Próximo.

Si decidieras terminar aquí la excursión con una visita detallada al museo, puedes complementarlo con otros edificios de interés que hay en la zona, como la propia biblioteca, en el lado opuesto del e mismo edificio, o la visita a la plaza de Colón con una parada frente a la estatua de Blas de Lezo una de las últimas estatuas de Madrid. Inaugurada por Felipe VI. Junto a los frisos de hormigón que recuerdan la Gesta de Colón. Algo mas lejos queda en Alcalá la Iglesia de San Manuel y San Benito curioso edificio construido al estilo Bizantino y en Goya la Iglesia de la Concepción en estilo Neogotico

Horario

  • De martes a sábados, 9:30 a 20:00
  • Domingos y festivos, 9:30 a 15:00

Tarifas

  • Entrada general: 3 €
  • Entrada reducida: 1,50 €
  • Entrada gratuita: Sábados desde las 14:00 horas y domingos por la mañana

2. Parque del Retiro. Palacio de Cristal y Palacio de Velazquez

Desde la calle el edificio anterior un corto paseo nos lleva a la puerta principal del Parque del Retiro en la Plaza de la Independencia (Puertas de Alcalá) para si seguir en linea recta hasta el estanque del Retiro para bordearlo en dirección sur hasta que en la nacionalización del estanque en una plazoleta veremos salir en diagonal un paseo que directamente nos lleva al Palacio de Velazquez y el Palacio de Cristal. Está comenzando a despuntar el otoño y ya comienza a dar muestras el maravilloso colorido que en esta época adquiere el Retiro, por lo que un paseo por él en estas supone todo un placer.

Palacio de Velázquez

El Palacio de Velázquez fue construido entre los años 1881 y 1883 con motivo de la celebración de la Exposición Nacional de Minería, llevada a cabo en la ciudad entre los meses de mayo y noviembre de 1883. El arquitecto Ricardo Velázquez Bosco es el mismo que construyó el Palacio de Cristal.

Se trata de un edificio cubierto con bóvedas de hierro acompañadas de cristal que permiten iluminar las salas naturalmente, y está inspirado en el Crystal Palace de Londres. Fue construido en ladrillos de dos tonos, y le adornan azulejos de la Real Fábrica de La Moncloa. Actualmente pertenece al Ministerio de Cultura y es usado como sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por lo que habitualmente, salvo que se esté montando o desmontando una exposición, podrán admirar alguna exposición temporal sobre artistas actuales.

Dirección: Parque del Retiro, Paseo Venezuela, 2,

Horario: Habitualmente abierto de 10:00–22:00 y de entrada gratuita

Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal,construido como el anterior por Ricardo Velázquez Bosco en 1887, fue concebido originariamente como invernadero para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, por entonces colonia española. El uso de las columnas de fundición de hierro colado y las amplias superficies de cristal permite una amplia planta diáfana de inusitada luminosidad,

Desde hace muchos tiempo se utiliza como sala de exposiciones, siendo el evento mas clásico la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada cada dos años. Desde 1990, se dedica a mostrar  temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por lo que habitualmente, igual que en el caso anterior, salvo que se esté montando o desmontando una exposición, podrán admirar alguna exposición temporal sobre artistas actuales.

Si deciden dejar el paseo aquí, le aconsejo acompañarlo con un paseo tranquilo por el Retiro, Cualquier dirección les llevara a sitios agradables pero por destacar alguno les indico empezando por la esquina sur oeste, la Estatua dedicada al Diablo, el Observatorio Astronómico, la Rosaleda , los Jardines de Cecilio Rodríguez, el antiguo Zoo, el Monumento a Alfonso XII El embarcadero del Estanque y el Templete de la música.

Dirección: Parque de El Retiro. Cerca del Paseo Julio Romero de Torres.,

Horarios:

  • De abril a septiembre. (incluidos), de Lunes a Domingo y festivos, de 10 a 22 h.
  • Del 1 al 24 de octubre de Lunes a Domingo 10 a 19 h.
  • Del 25 de octubre a marzo (incluidos), de Lunes a Domingo de 10 a 18 h.
  • Cierra Martes y días de lluvia.

Entrada gratuita

3. Palacio de Cibeles

Saliendo del Retiro, bien por la puerta que queda frente al Casón del Buen Retiro o por donde entraste, estas a menos de 200 metros de la Plaza de la Cibeles, tu próximo destino.

El antiguo Palacio de Comunicaciones es un emblemático y característico edificio de Madrid que desde 2007 alberga el Ayuntamiento de Madrid. Fue diseñado y construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España.

Inaugurado en 1909. El edificio de un estilo neogótico, es el resultado de mezclar el estilo de las obras de Viollet-le-Duc a una estructura de acero del tipo de las diseñadas por Gustave Eiffel, junto con la particular pasión del arquitecto Palacios por el gótico tardío.

Sin embargo, el Palacio de Correos estaba destinado a ser un edificio funcional, el nudo central de las redes de comunicaciones del siglo XIX, el correo, le telégrafo y el teléfono. Por ello, bajo una elaborada capa ornamental, se oculta un edificio concebido con criterios racionales de funcionalidad.

Un la parte de atrás, un gran patio posterior con acceso desde la Calle Alcalá, a era el punto de carga y descarga del correo, que seria clasificado manualmente en sus salas. Mientras que el público, tenía acceso por la plaza de Cibelea, a una amplia zona cubierta donde estaban ubicadas las ventanillas de atención al público.

En los laterales numerosas puertas secundarias que rodean al edificio, permitían el acceso a los servicios de la telefonía y telegrafiá en la planta baja, mientras que las plantas superiores se reservaban par la administración y su gran torre de 70 metros de altura, ocultaba un uso funcional, la antena, entonces imprescindible para el telégrafos.

El gran error fue no prever el inmenso desarrollo que esos servicios adquirirían en el siglo XX, ni tener espacio para su posible ampliación. Motivo por el cual, al poco de su inauguración se quedó pequeña. Pronto la Telefonía, pasó a ocupar el edificio de la Telefónica en la Gran Vía y bastante mas tarde el Corro se traslado a las nuevas oficinas en la Estación de Chamartín, más cerca de los trenes correos y las carreteras que eran los medios por donde circulaban las cartas durante el siglo XX .

Quedo pues el Palacio de Comunicaciones, tan solo como oficina central de Correos y sede del Telégrafo, hasta que la decadencia de ambos sistemas de comunicación aconsejaron la venta del

edificio que presentaba además claros síntomas de deterioro que obligaban a un gran desembolso para su reparación. El edificio en piedra caliza, acusaba el paso del tiempo y la polución del centro de Madrid y fue salvado “in extremis”, al ser adquirido para sede del Ayuntamiento en en el 2007, iniciándose una restauración del edificio, que hasta la fecha, diez años después, no ha cesado.

El edificio fue diseñado como una “obra de arte total” en la que el mínimo detalle, desde las luminarias hasta los pupitres de la sala de operaciones o el sistema de ventilación, forman un conjunto artístico unitario al servicio de su primera función como Casa de Correos.

Si deciden dejar el paseo aquí, en la propia plaza de la Cibeles, tiene el Palacio de Linares, El ministerio del Ejercito y el Banco de España y pegado al Palacio de la Cibeles, el Museo Naval.

Horarios

  • Centro cultural Centro Centro, situado en el interior del Palacio de Cibeles:
  • Exposiciones: Martes a Domingo de 10:30 – 13:30 h / 16:00 – 19:00 h

Tarifas

  • Centro cultural gratuito
  • Mirador: adultos 2 €. Menores de 12 años 0´50 €

4. Iglesia de San José

Remontando un poco la calle Alcalá, semi esquina a la Gran Vía encontraran la Iglesia de San José

Iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo, mas conocido como del Carmen Descalzo por estar habitado por religiosos de dicha orden.

Se encargó Pedro de Ribera la construcción de la actual iglesia acabada en 1748. Es la típica iglesia del Barroco madrileño de planta de cruz latina con una nave central y dos laterales.

En la fachada, muy típico de Ribera, hay un nicho con una imagen de Nuestra Señora del Carmen que realizó el escultor francés Roberto Michel.

La fachada original fue alterada en 1912 por el arquitecto Juan Moya e Idígoras, al ampliarla hacia los lados y en altura para así adecuarla a las proporciones de la vecina “casa del párroco”, construida también en esas fechas con motivo de la apertura de la Gran Vía.

En 1836, con la desamortización de Mendizábal, los religiosos carmelitas fueron expulsados y el convento quedó vacío para albergar durante algunos años la Dirección de la Administración Militar hasta su demolición, construyéndose en su lugar el teatro Apolo, y más tarde el edificio del Banco de Vizcaya. La iglesia trasformada en parroquia sigue desempeñando esa función en la actualidad.

Dirección Calle Alcalá, 43

5. Edificio Metropolis

Con solo cruzar un semáforo e llegan al Edificio Metrópolis, uno de los edificios más emblemáticos de Madrid por su ubicación y por la elegancia de la solución dada a un solar muy complicado emparedado entre la calle Alcalá y la Calle Caballero de Gracia, tan estrecho que este edificio en parte sustituye a otro, evidentemente menos acertado, que por sus forma los madrileños llamaron la Casa del Ataúd, aunque el actual ocupa el espacio que ocupaban entonces siete pequeñas casas, de las cuales como digo la de la esquina la llamaban la Casa del Ataúd.

Aunque mucha gente cree que es el comienzo de la Gran Vía, no es cierto pertenece a la calle Alcalá y Gran Vía se inicia pasado Caballero de Gracia en el edificio que durante años ha tenido la Relojería Grassy en sus bajos.

Este edificio es obra de arquitectos los arquitectos franceses Jules y Raymond Février que lo finalizaron en 1911 Durante diez años fue el edificio más alto de Madrid, con sus 45 metros de altura y sus seis plantas record que perdió en 1921 cuando se finalizó el Palacio de la Prensa de 58 metros de altura. De estilo francés, lo mas característico es su torre circular coronada con una cúpula de pizarra con incrustaciones doradas, modelo típicamente francés,que por su semejanza con el casco de los bomberos se denomina “estilo Pompier” (bombero en francés).

Fue encargado para las oficinas de la compañía de seguros La Unión y el Fénix, por ello originariamente estuvo coronado por el emblema de la compañía, un ave Fenix portando a Gaminedes, pero en 1972 pasó a manos de otra aseguradora, Metrópolis, que es la que da hoy nombre a la casa, los del Fenix se llevaron su ave a sus nuevas oficinas en la Castellana, por lo que en la actualidad, sobre la cúpula hay una “Victoria alada”, obra de Federico Coullaut Valera.

Lo que se mantuvo fueron los once conjuntos escultóricos situados algo más abajo. El situado bajo la cúpula es obra de obra de Mariano Benlliure, y los cuatro laterales, que representan a la Minería, Comercio, Agricultura e Industria, y otras seis en la rotonda, son obras de Saint Marceaux y L. Lambert.

Al pie de ese edificio, el pasado día 5 de abril, con motivo de la celebración del Centenario de la Gran Vía, los Reyes y el Alcalde de Madrid inauguraron una maqueta conmemorativa en el inicio de dicha calle. Una maqueta realizado en acero inoxidable. A ambos lados figura la inscripción de los nombres de los edificios más notables junto a la fecha de construcción y nombre del arquitecto.

Dirección Calle Alcalá, 43

6. Iglesia de las Calatravas

En la misma calle de Alcalá, sólo unos números mas allá, en la misma mano y en dirección de la Puerta del Sol está la Iglesia de las Calatravas, la iglesia del antiguo Monasterio Real de la Concepción, más conocido como el de las Comendadoras de Calatrava.

En 1623 las religiosas de la Orden Militar de Calatrava se trasladaron procedentes Almonazid de Zorita (Guadalajara) a Madrid y construyen un convento. Sin embargo el convento fue destruido durante los años de la Revolución de 1868, quedando en pie únicamente su iglesia construida entre 1670 y 1678 posiblemente por Fray Lorenzo de San Nicolás, pero terminada por Isidro Martínez y Gregorio Garrote.

Es una iglesia con planta de cruz latina con crucero y una cúpula monumental constituida por un tambor de ocho ventanas, cuatro abiertas y cuatro cegadas. En el interior, destaca el soberbio retablo de la capilla mayor realizado por José Benito de Churriguera entre 1720 y 1724, con esculturas de Pablo González Velázquez.

En cuanto a la fachada, actualmente se encuentra muy modificada respecto a la original, ya que durante el reinado de Isabel II, el arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz realizó una completa remodelación a instancias del rey consorte Francisco de Asís. Esta reforma consistió en aplicar un color rojizo de terracota a toda la fachada, además de introducir motivos decorativos neo renacentistas, muy inspirados en la arquitectura milanesa, como el rosetón del cuerpo central que reproduce la Cruz de Calatrava.

Dirección Calle Alcalá, 2528014

7. Oratorio del Caballero de Gracia

Para llegar a este último edificio de nuestro pase habremos de retroceder lo andado , rodear el Edificio Metrópolis y tomar la que ahí empieza llamada Caballero de Gracia.

Internamente el edificio que podemos ver en la actualidad se construyó entre 1786 y 1794 y es obra de Juan de Villanueva, responsable de muchos edificios históricos como el Museo del Prado o el Observatorio Astronómico de Madrid. También a él se debe la reconstrucción de la Plaza Mayor tras el último incendio.

El Oratorio del Caballero de Gracia tiene su origen en una primera construcción religiosa iniciada en 1654, que sería derribada el siglo siguiente y desde entonces, internamente no ha recibido muchas modificaciones. Sin embargo externamente ha pasado muchos avatares.

La fachada sur, la que da a la calle Caballero de Gracia, se reformó con un nuevo diseño en 1828, mientras que la que vemos en la Gran Vía se realizó hacia 1916. Fue entre 1989 y 1991 se construyó lo que hoy tanto nos llama la atención a los que pasamos por la Gran Vía, la unión en la parte superior con forma de arco entre los dos bloques laterales.

Es un templo para la oración en recogimiento. Tiene una sola nave, pero las columnas laterales permiten circular sin molestar durante el culto, imitando una iglesia de tres naves. Destaca la gran iluminación debida a la cúpula oval del techo y la gran vidriera de Maumejean situada tras el altar. Representa la Última Cena y se basa en el cuadro pintado por Zacarías González Velázquez.

Hay ademas una importante colección de obras de arte, empezando por la cúpula pintada por González Velázquez con cuatro escenas bíblicas. Se concede gran valor a la talla del Cristo de la Agonía, obra de Juan Sánchez Barba en 1650. Y en el atrio encontramos, tras una reja acristalada, la talla de la Virgen del Socorro, de Francisco Elías hacia 1825.

De los muros cuelgan grandes cuadros pintados en la época de la construcción por José Beratón o el propio Zacarías González Velázquez, así como algunos anónimos.

Dirección la calle Caballero de Gracia 5.

Horario todos los días de 10 a 13:45h y de 17 a 20:45h (julio y agosto desde las 18h).

 

 

Finalizado el recorrido tenemos los siguientes medios de comunicación

 

Autobús

  • Líneas / 1 / 2 / 74 / 146 / Parada en Gran Vía
  • Líneas / 50 / 51 / 52 / 53 / 150 / Parada en Alcalá

Metro linea 2 parada Sevilla

Santiago Fajardo tienen en su blog un video para cada uno de estos edificios,

Félix Maocho

Anuncios

13 septiembre 2017 - Posted by | Las siete artes, Vivir en Madrid | , ,

2 comentarios »

  1. Tú tampoco me has contestado nada sobre el vídeo de esa tal bárbara, si vamos a eso. Lo de que “no haya trabajo” es cosa de las élites ¿o es que acaso el trabajo es algo natural como las lluvias o las sequías?Los colonos que se fueron a América ¿lo hicieron por gusto o porque fueron empujados a ello? . Lo de Alemania, mira, fue migración de un país europeo y blanco a otro país europeo y blanco, por lo que te he expuesto antes, y resulta, que cuando hubo una fuerte crisis, el gobierno alemán mandó de vuelta a todas las últimas remesas de españoles porque decía que antes había que atender las necesidades de los alemanes (cómo es lógico en una economía- trampa como la que tenemos). Las ONGs, están pagadas CON LOS IMPUESTOS DE TODOS NOSOTROS Y GRACIAS AL GOBIERNO, su nombre, es ENGAÑOSO. En cuanto a las “culturas”, cuando hay fanatismo CREADO Y FINANCIADO POR LOS DE SIEMPRE, NO PUEDEN CONVIVIR JUNTAS, y no sería justo, que alguien se ausente de su trabajo “porque tiene que rezar”, por ejemplo, y los demás a seguir currando cuando también podrían hacer cosas más importantes que rezar y no les dejan, eso es un TRATO DE FAVOR. ¿Cómo explicas el caso de la extinta Yugoslavia, si vamos a eso?. En cuanto a lo de Carmena…. Si alguien te dice que debes tener las puertas de tu casa abiertas de par en par…. ¿NO TE PARECERÍA QUE LE FALTA UN TORNILLO? (señor, qué paciencia….)

    Comentario por lunnaris2013 | 13 septiembre 2017 | Responder

    • He estado muy ocupado con asuntos personales estos días y casi no he tenido tiempo de entrar en Internet tan pronto como pueda contestaré este comentario, Disculpe las molestias

      Comentario por felixmaocho | 8 octubre 2017 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: