Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Augusto Ferrer-Dalmau, Pintor de Batallas.

Por Félix Maocho
219/2017

No es normal que un Consejo de Ministros decida conceder una Gran Cruz del Mérito Militar a un civil y mas raro aun es que se la concedan a un civil que no ha participado directamente en una acción de guerra o en auxilio de el ejercito.

Sin embargo, el Consejo de Ministros del viernes 1 de septiembre de 2017, concede la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a D. AUGUSTO FERRER-DALMAU NIETO.

¿Quien es Augusto Ferrer-Dalmau? Es un pintor nacido en Barcelona, en 1964, especializado en cuadros de temática histórico militar.

Hoy menos que antes, continúa necesitando pintores el Ejercito. Antes de la aparición de la fotografía los pintores eran los “fotógrafos” que utilizaban los mandos militares, para estudiar las fortalezas y armamento de los ejércitos enemigos. Con la aparición de la fotografía, este trabajo pasó a ser misión de los fotógrafos y últimamente de los satélites artificiales dotados de aparatos que desde gran altura, son capaces de distinguir objetos en tierra de un metro de tamaño. Pero queda otra función a los pintores que aun no ha podido arrebatar la fotografía que es trasladar a la retaguardia ilustraciones de las contiendas.

Pintores que desde la primera línea de fuego, o desde su estudio suministran imágenes a los departamentos de Propaganda e Información de los Ejércitos, para posteriormente reproducirlos y distribuirlos sobre soportes como revistas ilustradas y carteles, para su hacer llegar sus mensajes a la retaguardia que soportaba las acciones bélicas.

Ademas otra misión no menor, es adornar los paredes de los cuarteles, academias militares y otros edificios castrenses con escenas y retratos, que ilustren el pasado, y donde queden reflejadas las glorias y tragedias, las miserias y grandezas por las que ha pasado el ejercito y como no la Nación.

Esta temática condiciona el estilo del pintor que la realiza. Han de ser realista y casi necesariamente académicas de gran naturalismo y atención al detalle. Todo ello lo es en abundancia Augusto Ferrer-Dalmau y todo ello le ha llevado a colaborar con el Ejercito y por todo ello el Ejercito, en agradecimiento de su obra le condecora hoy don la Gran Cruz del Mérito Militar.

Rocroi, el último tercio (2011)

Ferrer-Dalmau es un pintor autodidacta barcelones nacido en 1964, que junto su habilidad por la pintura, siempre mostró interés por la milicia y la historia, lo que le llevó desde muy joven, a pintar con esta temática y incluso a escribir un libro sobre el tema, “Batallón Román”, aunque como pintor profesional alternara esta temática con el paisajes y las marinas.

Cadaqués (1993).

Posteriormente influenciado por la pintura de Antonio López, se centró en los ambientes urbanos y su obra se centró en los rincones de su Barcelona natal. Pero, pese a tener buena acogida del público, hacia 1991 se especializó en la temática histórico-militar y comenzó a producir lienzos donde el paisaje se mezcla con elementos militares como soldados y caballería.​

Gran Vía de Barcelona (1995)

En el 2010 se traslada a Madrid, debido a que se le hacen irrespirables las presiones nacionalistas, por su rechazo al nacionalismo catalán y aquí ha colaborado con diversas editoriales y asociaciones especializadas en la recreación de la historia militar. Publicando diferentes libros monográficos sobre su pintura. También lanzó la revista, FD Magazine, en la que se aborda la historia de España desde una perspectiva artística y social.

Agustina de Aragón (2012)

Ferrer-Dalmau ha acudido a zonas donde operaba el Ejercito Español en conflictos internacionales como Afganistán y Líbano, siendo la primera vez que un pintor español acude de forma oficial a una misión en el exterior para colaborar con el Ministerio de Defensa.

Este trabajo es una practica habitual en otros ejércitos que suelen contar con pintores oficiales en sus filas en este mismo blog hemos hablado de Roger Jouanneau-Irriera, (1884-1957), que actuó en la IIº Guerra Mundial, pintando la contienda desde el lado francés. y esta práctica se conserva hasta nuestros días. Por ejemplo el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, cuenta con tres artistas oficiales, uno de ellos Michael D. Fay, presidente de The International Society of War Artists. sociedad de la que es miembro Ferrer-Dalmau,

Bocetos elaborados en Afganistán en 2012

Ferrer-Dalmau es detallista hasta lo obsesivo y en la preparación de sus grandes cuadros, no solo se basa en sus apuntes sino que constantemente consulta a los especialistas en uniformes, a historiador y otros eruditos, detalles para dar mayor rigor documental de sus obras. En su lienzo se refleja, el paisaje de la batalla y hasta si e día era soleado o nublado, y el armamento, los uniformes, o los arneses de las caballería tratan de ser de4 una minuciosa fidelidad histórica.

Carga del río Igan por el Regimiento Alcántara (2013)

El proceso de realizar un cuadro comienza por la realización de una numerosa cantidad de apuntes que le van valiendo para para familiarizarse con el tema. En algunos de ellos se recogen detalles que luego, mas o menos modificados, se reflejarán en el cuadro final, pero otros se quedan como boceto.

Estos bocetos son además un entrenamiento previo a iniciar el cuadro, de modo que cuando comienza la obra, sabe perfectamente lo que quiere conseguir y precisa menos correcciones en el lienzo. Sin embargo el color final le cuesta darlo por acabado, siempre hay un punto de luz un tono , una sombra que añadir para conseguir el defecto deseado y casi hay que arrebatarlo el cuadro para que le deje por acabado.

El precio de la victoria (2016)

Su obra esta repartida por colecciones particulares, y en diferentes museos de corte militar como el de la Guardia Real (Palacio Real de El Pardo, Madrid), el Museo del Ejército, el Museo de la Academia General Militar (Zaragoza), … y por supuesto el Museo Histórico Militar. También está representado en el Museo de Arte moderno de la República de Georgia y realiza exposiciones periódicas en salas comerciales. Ferrer-Dalmau es sin duda el mejor artista especializado en el género militar, al que está dedicando casi toda su obra.

General Tristany Carlins de Girona (2009)

Según Pérez-Reverte

“Nadie, que yo conozca, pinta en España como Augusto Ferrer-Dalmau. Con tanta honradez y con tan admirable ausencia de complejos a la hora de recuperar las imágenes de nuestro largo pasado militar. Lo que en otros países es natural, pintores de batallas que fijan en sus lienzos la historia y la memoria de sus respectivas naciones, aquí resulta doblemente asombroso: por lo insólito del empeño y por la espléndida belleza del resultado. Eso convierte a Ferrer-Dalmau y su obra singular, extraordinaria, en algo especialmente raro. Y, como tal, precioso. Sus cuadros son escenas, retratos, claves necesarias para ilustrar nuestro pasado. Para recordar y reflexionar. Para comprender mejor, así, nuestras miserias, nuestras tragedias y nuestra grandeza.”

El último combate del Glorioso (2014)

También ha alcanzado diversos galardones entre los que destacan la Gran Cruz ya mencionada y la Medalla de Oro al mérito artístico, y es Comendador de la Orden del Mérito Civil y Académico de la Real Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, aparte de ser homenajeado de diferentes títulos y nombramientos por muchos de los cuerpos de ejercito que se han visto plasmados en sus cuadros.

Columna Legionaria

Félix Maocho

Anuncios

2 septiembre 2017 - Posted by | General, Pintura | ,

2 comentarios »

  1. Hermosas, En el mundo del comic el equivalente podría ser George PErez, famoso por pintar ilustraciones de 2 páginas repeletas de super héroes.

    Saludos Félix.

    Comentario por markotulio | 3 septiembre 2017 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: