Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Madrid – Rutas por Madrid recomendadas por Santiago Fajardo

Por Félix Maocho
31 /8/2017

Dicen los médicos que el ejercicio ideal es el pasear, dedicarse de vez en cuando a caminar y yo estoy de absolutamente de acuerdo con los médicos.

Como estoy jubilado, procuro todos los días dar un paseo acompañado, pues la buena charla es el complemento ideal al tranquilo ejercicio de pasear.

Así, que todas las mañanas, a las 8,30 salgo acompañado de unos amigos y damos una vuelta de unos ocho o nueve kilómetros por los alrededores de mi casa, con una parada obligada a medio camino, para tomar un café con leche con/sin tostada con mantequilla o croisant.

Pero una vez a la semana, tomamos el autobús y vamos a otro punto de la ciudad, a ver una exposición o pasear por un parque, o cosas así que consideramos extras.

Un posible recorrido es hacer los tour por la ciudad que nos recomienda Santiago Fajardo donde hay la posibilidad de ver, al menos por fuera y en algunos casos por dentro, edificios singulares repartidos por Madrid.

En la primera de estas rutas, el arquitecto Santiago Fajardo nos invita a hacer el siguiente recorrido:

 

Iniciamos el recorrido en el Palacio de Longoria. Para llegar a ese punto tenemos los siguientes medios de transporte:

Metro 

  • Alonso Martínez (L4, L5, L10),
  • Bilbao (L1, L4),
  • Tribunal (L1, L10)

Autobús

  • líneas 3, 21, 37, 40

Hay también aparcamientos de pago por la zona, por ejemplo en la próxima Glorieta de Bilbáo.

1. PALACIO LONGORIA

 

Es la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE), que tanto, (y tan mal) ,ha dado que hablar últimamente. Uno de los pocos edificios modernistas de Madrid. Situada en el barrio de Malasaña.

Construido por el arquitecto José Grases Riera. para el financiero Javier González Longoria como vivienda y oficinas, es un edificio muy ornamentado, al gusto del modernismo, con una decoración de formas de vegetales y orgánicas, que se complementan con una impresionante cúpula de hierro y vidrio y una espectacular escalera principal, de perímetro circular.

  • Dirección .- Calle Fernando VI,
  • Zona .- Salesas
  • Horarios Lun-Vie: 8:00-14:30 h

Muy próximo se encuentra el convento e iglesia de las Salesas, El convento es hoy sede del Tribunal Supremo.

2. CINE BARCELÓ

El Cine Barceló fue un cine diseñado en 1930 por Luis Gutiérrez Soto. en estilo racionalista, con una línea inspirada en la iconografía naval, estructurada en franjas y huecos horizontales.

  • Dirección‎: ‎C/ Barceló 11
  • Zona .- Salesas

Muy próximos, a menos de 100 metros se encuentran también los muy interesantes Mercado de Barceló recientemente remodelado y el Museo Romántico que se encuentra a la vuelta

3. MUSEO DE HISTORIA DE MADRID

El antiguo Museo Municipal, ocupa el edificio del Real Hospicio de San Fernando, del siglo XVIII del arquitecto Pedro de Ribera en estilo barroco. La portada principal es considerada como una de las obras más representativas del barroco civil español.

  • Dirección‎: Fuencarral.1
  • Zona .- Salesas

Horario de Verano, mar. a dom. de 10:00 a 19 horas. Cerrado: los lunes y fiestas nacionales.

4. IGLESIA DE SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES

 

Fundada como iglesia de San Antonio de los Portugueses, es un ejemplo del barroco madrileño, construida en ladrillo y el yeso con fachada sobria y chapitel. La caracteriza su planta elíptica, algo raro en una iglesia, así como el estar enteramente pintada al fresco, tanto la cúpula como las paredes. Su fachada principal, coronada por una estatua del titular, es de un sobrio estilo post-herreriano.

  • Dirección Puebla , 22. 28004.
  • Zona Malasaña
  • Horario De lunes a sábados de 10:30 a 14:00

5. IGLESIA DE SAN MARCOS

Situada en la madrileña calle de San Leonardo, 10 (antes calle de San Marcos), se encentran encajonada entre edifico modernos en especial por el lateral derecho del Edificio España. por lo que pasa muy desapercibida aunque interiormente es muy interesante. Fue construida por Ventura Rodríguez en honor a la victoria de Felipe V en la batalla de Almansa, que tuvo lugar el 25 de abril de 1707, día de San Marcos. Es considerada una de las mejores obras del arquitecto, que recibió sepultura en ella junto a su esposa, donde estuvieron hasta el siglo XIX.

El edificio tiene una planta de cinco elipses sucesivas lo que provoca una articulación disimétrica de los espacios y la resonancia del sonido en sus bóvedas elípticas). La fachada de orden gigante flanqueada por antecuerpos curvos que conforman un atrio cóncavo. Su aspecto exterior no anticipa su riqueza interior.

 

  • Dirección San Leonardo, 10
  • Zona Plaza de España
  • Horario, de lun a vie de 7:30 a 12:30 y de 18:30 a 21:00, Sáb y dom de 9:15 a 13:30

Muy próximos están la plaza de España y los jardines de Sabatini del Palacio Real y el Museo Cerralbo

6. CUARTEL DEL CONDE DUQUE

Edificio de estilo barroco (churrigueresco) construido a partir de 1717, por Pedro de Ribera. Destinado a cuartel de los Guardias de Corps de la Corona con capacidad para 600 guardias y 400 caballos.

Es un caserón de 244.365 pies cuadrados de planta rectangular, con tres grandes patios interiores , siendo el central el mayo habiéndose conseguido armonizar funcionalidad y belleza. Ribera diseñó una llamativa portada, que resulta ser el ornamento más importante de la construcción. Para procurar perspectiva a la portada, Ribera trazó una pequeña plaza frente a ella. Las caballerizas se situaban en la vecina manzana 543.

  • Dirección Calle Conde Duque, 9,
  • Horario: de mar a sáb de 10 a 14 h. y de 17:30 a 21 h. dom y fes, de 10:30 a 14 h

No lejos se encuentra el Palacio de Liria

7. MUSEO ABC (ANTIGUA FÁBRICA DE MAHOU)

En 1891, se construye la primera fábrica de Cervezas Mahou en la capital de España. El arquitecto fue José López Salaberry, extensamente ligado al nuevo urbanismo madrileño de principios del siglo XX. Salaberry fue el responsable del traslado de La Cibeles al lugar que hoy ocupa y fue uno de los responsables de la Gran Vía, así como arquitecto del Casino y la fachada del edificio que ABC y Blanco y Negro ocuparon durante décadas en la calle de Serrano.

Hace pocos años el estudio de Aranguren & Gallegos remodelaron la vieja fábrica ya en desuso en Museo del histórico periódico de Madrid, con un proyecto que han sido totalmente innovador, pero que a su vez, es respetuoso con el viejo edificio de modo que sigue integrado con el barrio, pero transformado en un centro vivo.

El Museo tiene 3.800 m2 distribuidos en seis plantas, dos de ellas subterráneas, con todo lo preciso para su nuevo cometido, donde prima conseguir las mejores condiciones técnicas de conservación y exposición para las piezas, junto a la máxima flexibilidad para permitir todo tipo de actividades culturales que puedan llevarse a cabo.

  • Dirección Calle Amaniel 29-31
  • Horario de Mar a sábe 11 a 20 h Domingo de 10 a 14 h cerrado lunes y fiestas nacionales

Finalizado el recorrido tenemos los siguientes medios de comunicación

Metro

  • San Bernardo (líneas 2 y 4)
  • Noviciado (línea 2)
  • Ventura Rodríguez (línea 3)
  • Plaza de España (líneas 3 y 10)

Autobús

Líneas M2 / C1 / 1 / 2 / 3 / 21 / 44 / 133 / 147

Santiago Fajardo tienen en su blog un video para cada uno de estos edificios,

Félix Maocho

Anuncios

31 agosto 2017 - Posted by | Las siete artes, Vivir en Madrid | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: