Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Juegos de mesa – El resistible encanto de Dixit

Por Félix Maocho
9/8/2017

Dixit es un juego de cartas inventado por su inventor Jean-Louis Roubira en 2008, que tiene el objetivo des adivinar una carta a partir de pistas que se dan en forma de frase o cortas narración a modo de un párrafo de una historia.

La sencillez de sus reglas hacen su aprendizaje inmediato, sin embargo, la poesía onírica que destila su desarrollo, captura al jugador haciéndo de él un “fan” de este juego, algo que no tiene la menor importancia, porque se trata de un juego familiar, en el que no se anima ni la competividad ni el ánimo de lucro, sino tan solo la fantasía y la creatividad. Es apto para todos los públicos, y adecuado para todas las edades. Niños de 5 años a abuelitas, pueden gozar de este juego de mesa, incluso jugando todos juntos. Es un juego para jugar con amigos y en familia.

Dixit Ilustraciones de Marie Cardouat

Estas propiedades le han llevado a ser un juego multipremiado en muchos países:

  • As d’Or Juego del año 2009 (Francia).
  • Juego del año 2009 (España).
  • Premio del público en el Festival del Juego de Córdoba de 2009 (España).
  • International games award Party Game 2010.
  • Spiel der Spiele 2010 al mejor juego familiar (Austria)
  • Spiel des Jahres de 2010 (Alemania)
  • Parent’s Choice Approved Seal 2011 (EEUU)

La mecánica de juego no pueden ser mas simple, De un mazo de cartas que contienen imágenes algo oníricas que pueden admitir una gran cantidad de historias se reparten seis cartas a cada jugador. Por turnos un jugador hace el papel de narrador elige una carta y cuenta una frase o una corta historia relacionada con el contenido de la carta.

Dixie Quest (1ª ampliación) Ilustraciones de Marie Cardouat

Los demás jugadores eligen entre sus seis cartas aquella que mejor pueda adaptarse a la historia que se ha contado y juntan estas cartas a las  del narrador. Se mezclan con la del narrador y  se descubren todas ellas. El objetivo del juego es tratar de descubrir la carta del narrador. Si nadie lo consigue o todos aciertan, cual es la carta el narrador, el narrador no gana nada, pero si algunos aciertan, gana tantos puntos como jugadores acierten, mientras que el resto de los jugadores, ganan un punto por acertar la carta y otro por cada jugador que no acertó y haya apostado por su carta..

Dixit Odyssey (2ª ampliación) Ilustraciones de Pierô

Por tanto, la forma de sumar puntos, es saber encontrar el punto adecuado en las pistas, para evitar, tanto que ninguno la adivinen, como que todos lo hagan. Mientras que el resto de los jugadores, ganan si consiguen seleccionar una carta entre las seis que tiene, que se adapte al relato tan bien que despiste al resto de los jugadores.

Dixit es un juego en el que se pretende que adivines cómo piensan los demás, qué mecanismos cerebrales utiliza el grupo de personas con los que juegas.

Dixit 3 Journey ilustrada por Xavier Collette

Dixit es un juego relativamente innovador, pues está inspirado en el “Juego del Diccionario” , sustituyendo el diccionario por cartas , y es muy parecido a “Absolutas Idioteces”. Sin embargo tiene la virtud, que no tienen los otros de ser mucho más onírico y poético y que como los anteriores el jugador siempre tienes que estar atento, por lo que no tienes tiempo de aburrirse.

Dixit 3 Jinx ilustrada por Dominique Ehrhard

Sin embargo tan sencillo mecanismo, habría fracasado si Jean-Louis Roubira no hubiera encontrado el ilustrador ideal  para el primero de sus mazos de cartas, pero tuvo la suerte de dar con Marie Cardouat

Marie Cardouat se graduó en la Ecole Supérieure des Arts Décoratifs de Estrasburgo (ESAD) en 2006. por lo que el encargo de Dixit le llegó solo dos años después de graduarse. Pese a ello, (o quizá por ello), las 84 cartas que ilustró para el juego un mazo de cartas ilustradas son un bello compendio de dibujos surrealistas muy inspirados en las famosas ilustraciones de El Principito, aunque sin ninguna conexión con esa historia.

El éxito conseguido por este juego ha hecho a Marie Cardouat, ilustradora especializada en juegos de mesa, y especialista en la ilustración para jóvenes tanto en publicaciones como en postales y otros artículos de papelería (Éditions des Correspondances), y en medios (CD, carteles de festivales,…)

A mi juicio, si para la primera edición el autor hubiera elegido como ilustrador a Dominique Ehrhard ilustrador profundo, peromas geométrico y abstracto, el juego habría pasado sin pena ni gloria, pero tuvo el acierto de elegir en la inauguración a Marie Cardouat y las inspiradas y líricas ilustraciones nos ganaron a todos.

Dixit 4 Origins, Ilustradas por Clément

Un problema para los jugadores habituales a este juego es que las 84 cartas iniciales se quedan cortas, por otra parte, el éxito obtenido hizo que mereciera la pena seguir explotando sus posibilidades comerciales, por ello pronto han aparecido ampliaciones y otras versiones del mismo juego.

Hasta la fecha se han editado oficialmente 511 cartas , (hay montones de ediciones que al rebufo del éxito han aparecido con las más variadas temáticas), a las primeras 84 cartas de Marie Cardouat, le siguió una primera expansión llamada Dixit 2 (o Dixit Quest), de 84 nuevas cartas ilustradas nuevamente por Marie Cardouat y una segunda expansión, Dixit Odyssey, de 84 cartas ilustradas por Pieró De todas las diferentes eddiciones del juego pondré una muestra de sus cartas.

Dixit 5 Daydreams de Franck Dion

Para los EEUU, se hizo Journey y rebautizada como Dixit 3 en Europa, ilustradas por Xavier Collette, con una temática más oscura. Hay también la versión Dixit Jinx ilustrada por Dominique Ehrhard con motivos abstractos, una nueva expansión, Dixit 4 Origins, ilustradas por Clément Lefèvre, Dixit 5 Daydreams de Franck Dion, Dixit 6 Memories, de Carine Hinder y Jérôme Pélissier  y  (de momento) por último Dixit 7 Revelations con ilustraciones de Marina Coudray. Por tanto el coleccionista de juegos de Dixit, (que los hay y muchos), con solo reducirse a la coleccion oficial tiene un perfecto cat´´a logo de los ilustradores más en boga de Francia

Dixit 6 Memories, ilustraciones de Carine Hinder y Jérôme Pélissier

Como en todo juego con vertiente psicológica, la suerte influye en los lances del juego, depende de las cartas que recibas, pero la habilidad del jugador es lo que cuenta a la hora de finalizar el juego, La clave del éxito radica en la capacidad empática del jugador, cuanto mas sea capaz de introducirse en la piel de los contrarios y descifrar su forma de razonar mas probabilidades tienes de ganar, aunque también influyen otros factores, como conocer las cartas del juego, tener experiencia etc.

El número de jugadores es importante pocos jugadores hacen difícil ocultar la carta del narrador entre las de los demás. Excesivos por el contrario hace que haya muchos puntos en cada ronda, y que el tiempo entre dos actuaciones como narrador sea excesivamente largo. el ideal son seis jugadores. El sistema de conteo con conejitos de madera es un poco absurdo quizá solo pretende dar motivos hacer una caja mas grande y facilitar de esa forma la dilución del elevado precio del juego,

Dixit 7 Revelations Ilustraciones de Marina Coudray

 

El problema es que si el grupo de jugadores son amigos que se conocen en profundidad y tiene experiencias comunes, es muy difícil crear historias que no todos te cacen, pero es que un grupo de desconocidos, lo difícil por el contrario es dar con una frase que los demás puedan captar.

Además, con el tiempo si los jugadores se repiten se tienden a decir les mismos comentarios con las mismas carta, con lo que se da excesiva ventaja a los que repiten. Lo suyo es que se intente no repetir pero todos tenemos inventiva limitada.

Para algunos puede ser una mala experiencia las primeras partidas pues en ella sólo se te ocurren lugares comunes, que te las pillan enseguida, pero la experiencia se adquiere pronto. Por el contrario un riesgo es jugar varias parejas, pues estos pueden decir cosas que difícilmente nadie comprende fuera de su pareja

Con todo lo dicho parece que el juego es muy intelectual, y tampoco es cierto, es un juego para pasar el rato donde toda ansia de ganar está fuera de lugar.

Félix Maocho

Anuncios

9 agosto 2017 - Posted by | Arte popular, Ocio y aficiones, Pintura | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: