Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Nueva batalla por el control de Arduino. ¿Será la última?

Por Félix Maocho
29/7/2017

Hace algún tiempo les conté la lamentable pelea surgida dentro de la familia Arduino. Las refresco la memoria.

Arduino nace en 2005, fruto del trabajo idealistas por crear una placa programable, barata, sencilla de programar, que fuera en hardware, el equivalente a lo que en software había sido Linux. Cinco jóvenes firmaron aquel proyecto, Massimo Banzi, David Mellis, David Cuartielles, Tom Igoe, Gianluca Martino.

Tres años después el éxito inesperado aconsejó a sus promotores registrar la marca en Italia, De ello se encargó Gianluca Martino, que igualmente se encargó de fabricar la placa en serie. El dinero abundante produjo su pernicioso efecto y como no había nada firmado entre ellos Martino dejó de pagar los beneficios obtenidos a los socios.

No solo eso, aprovechando que había registrado la marca, Martino cambió el nombre de la fábrica a Arduino slr. y vendió todos sus derechos a Federico Musto que creó una nueva web llamada arduino.org, copia de de la web de la comunidad arduino.cc, y poco a poco trataba que un hardware libre se transformara en un producto de consumo mas, con la intención de salir a Bolsa.

Por supuesto, todos estos pasos crearon un grave enfrentamiento con el grupo fundador que reaccionó patentado la marca “Genuino” y han alcanzado rápidamente acuerdos con otros fabricantes para poder seguir fabricando Arduino con una nueva marca “Genuino”,  soslayando el bloqueo que les presentaba Musto.

Musto se confundido de parte a parte. Pronto su situación económica se volvió crítica debido, por un lado, a la brutal competencia asiática de Arduino. Por un lado, la aparición de Raspberry Pi, otra plataforma dirigida al mismo mercado, restó negocio a Arduino. Ello unido a que la comunidad Maker en conjunto a tomado parte por los fundadores de la tarjeta y han abandonado el consumo de la marca, optando por la compra de clónicos de bajo precio, o por el uso de nuevos modelos nacidos con la marca Genuino fruto de la alianza de los inventores con grandes fabricantes como Intel o Texas Instrumnt, lo que les permita mantener una supremacía frente a quienes simplemente reproducen sus modelos.

Hoy llega como consecuencia, un nuevo capítulo de esta saga. En un escueto comunicado oficial el grupo fundador da cuenta que han adquirido el 100% de la propiedad de Arduino AG, la empresa propietaria de todas las marcas Arduino. Tras la adquisición, Massimo Banzi se convierte en el nuevo Presidente y Director Técnico de Arduino y como CEO y sustituto del depuesto defenestrado Musto y nombran al Dr. Fabio Violante.

Según Banzi

“Este es el comienzo de una nueva era para Arduino en la que fortaleceremos y renovaremos nuestro compromiso con el hardware y software de código abierto, mientras que paralelamente estableceremos la compañía en un sólido curso financiero de crecimiento sostenible. Nuestra visión sigue siendo seguir capacitando a cualquiera para innovar con la electrónica por un largo tiempo por venir “.

Con ello parece ser que la marca Arduino vuelve a su compromiso claro con el hardware y software libre, pues actualmente se describen a sí miamos como, “el ecosistema de código abierto líder mundial para educadores, fabricantes y desarrolladores de IoT de todas las edades”.

Una plataforma de la que nos hemos beneficiado toda la sociedad Maker, por lo que nos congratulamos de este nuevo capítulo. Aunque realmente esta forma de hacer, es como un genio que cuando sale de la botella, ya nadie, ni sus propios fundadores, pueden volver a encerrar, Aunque se pierda una batalla, la guerra la tiene ganada. Poco a poco el software libre gana nuevo terreno y es casi imposible desplazarlo con productos con patente industrial.

Félix Maocho

Anuncios

29 julio 2017 - Posted by | Curso de Arduino, Empresa y Marketing, Robotica | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: