Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Demografia – ¿Hacia donde vamos en España?

Por Gpunto

16/7/2017

Como en cualquier predicción, los estudios demográficos están llenos de incertidumbres, que se amplían cuanto más lejana en el tiempo sea la predicción que queramos hacer.

Aparentemente la el estudio de la demografía es muy sencilla, se observa la media de la natalidad y probabilidad de vida de la población y se proyecta la población actual hacia el futuro, contando con esos dos datos. Claro está, que enseguida nos damos cuenta del error, ni la natalidad se mantiene constante, ni la vida media siempre es igual.

Por ello, lo que se hace es estudiar la variación de la natalidad en tiempos pasados y deducir la tendencia que de ello se espera en el futuro. Lo mismo se hace con la vida media, se estudia como ha evolucionado en el pasado y se deduce la tendencia para el futuro, Con ello tenemos una proyección corregida de lo que será la población en el futuro.

Sin embargo, nada nos dice que esas tendencias se vayan a mantener indefinidamente en el futuro. Nada nos asegura que en el futuro no se vuelva a poner de moda tener familias numerosas y que tener 5 o 6 hijos sea una cosa normal, o lo contrario, que gran parte de la  gente decida simplemente no tener ni un sólo hijo.

muy mal pagados. tenían grandes familias, por eso se les denomina “proletarios” y si un tejedor de 1900, podía perfectamente sacar adelante una familia de 7 hijos, un oficinista del siglo XXI, ha de poder hacerlo y posiblemente con más desahogo económico, Si decide tener solo “la parejita”, o no tener ninguno, es por otras razones diferentes a que “no se pueda”.

Decir es que “no se puede” tener hoy una familia numerosa, es una tontería, de siempre los obreros Por otra parte, si bien cada vez parece que sonso más longevos, ni nada nos garantiza que no estemos llegando a la máxima longevidad posible, ni nada nos dice que alguna nueva epidemia, guerra o hambruna, las tres razones históricas de muerte prematura en el pasado, no se produzca en el futuro.

Está claro que nadie puede asegurar que en el futuro no habrá una guerra, posiblemente nuclear, que diezme al menos locálmente la población. Menos probable parece una epidemia, pero el sida y el ébola, nos han demostrado que es posible la aparición de una epidemia imparable. Según parece la gripe aviar, que por suerte se quedó en nada, podía haber sido esa epidemia fatal y nada nos dice que no real parezca el próximo invierno.

De las hambrunas, hace el efecto que el comercio internacional y los nuevo medios de transporte, o sea la economía globalizada, palía los déficits alimentarios locales, trasladando los excedentes que se producen en un sitio a otro.

Sin embargo, esto tiene un efecto pernicioso. Antes los gobiernos mantenían unos stock de alimentos “estratégicos”, (recuerdan el tema bíblico de los siete anos de vacas gordas y los siete de vacas flacas), precisamente para hacer frente a los problemas locales de desabastecimiento, pero, desde que hay la posibilidad de comprar fuera los alimentos necesarios, estas reservas se han reducido al mínimo, pues no deja de ser una inmensa cantidad de dinero improductivo y al fin de cuentas “siempre podemos comprar fuera”.

Ahora bien si el problema es “global”, un año de cosechas catastróficas en “todo el mundo”, debido por ejemplo a los trastornos producidos por el cambio climático, la hambruna será global y va a ser difícil librarse de ella, porque puede ocurrir que ningún país tenga excedentes, y si los hay, los adquiera el país con mas riquezas, dejando a los demás sin nada.

Por último queda un factor que distorsiona cualquier estadística de población, las emigraciones. Cualquier país puede estar sometido de repente, tanto a una fuerte emigración, como a una fuerte inmigración.

Pongo por caso España, que de ser un país típicamente migratorio, se transformó durante unos pocos años en el destino de múltiples ciudadanos de los 5 continentes, y ha recibido como consecuencia 4,000,000 de inmigrantes, el equivalente a más de un 10% de la población nativa y que posteriormente, en los años de la crisis, ha dado lugar a la emigración de muchos de los inmigrantes que vinieron a aquí en busca de fortuna, como de nacionales millennials que buscaron en otro lado, el trabajo que se les negaba en España.

Y hay que tener en cuenta que además, la emigración no supone una pérdida homogénea de población, sino que se centra en unas cuantas generaciones jóvenes, mas en hombres que en mujeres. Por ello las emigraciones masivas crean distorsiones sobre las medias de la población, tanto en lo referente a la media por natalidad, como la media por decesos.

Todo esto hace que cualquier estudio demográfico y más aun, si se proyecta a mas de 25 años, pueda ser totalmente erróneo, pero por otra parte, eso es lo que hay, no hay nada mejor y sobre esas perspectivas hay que fundamentar las políticas que exigen grandes plazos de desarrollo y amortización.

Si deseamos montar centrales que produzcan energía y estas centrales precisan de un desarrollo de varios años y una amortización que se aproxima al siglo, habremos que basarnos en unos consumos de energía de una población que solo podes calcular de esta forma. Sin embargo no suele ser el problema del común de los mortales calcular la rentabilidad de una presa hidroeléctrica. En cambio, la inversión en inmuebles o el abrir un programa de jubilación si es algo mas a nuestro alcance, que también vienen afectado por la la demografía.

Por ejemplo la vivienda y mas aun la segunda vivienda, posiblemente la compraste pensando, no solo en utilizarla en la actualidad, sino que sirva a modo de “hucha” para que te ayude en la vejez en caso de necesidad . Pero, ¿Estas seguro que una vivienda va a ser un bien apreciado en el futuro?

Estas consideraciones me han llevado a a hacer una serie de post con el tema de la demografía.
Aquí va el primero de ellos

Evolución de la pirámide generacional.

Se denomina “pirámide generacional” a la gráfica que representa el numero de hombres y de mujeres existentes en cada tramo de edades de un país. La resultante era una forma triangular, como la de la izquierda de la imagen, formando un triángulo que recuerda la sección de una pirámide.

En España en 1900, la esperanza de vida estaba al rededor de los 35 años y la mortalidad infantil era muy grande, por otra parte se notan escalones grandes en determinadas edades procedentes de mortandad selectiva de jóvenes en guerras o el reflejo de emigraciones masivas que también suele afectar a determinadas “quintas” de edad, en efecto en los alrededores de 1900 hubo una masiva emigración a América que deja una clara muesca entre los que entonces tenían 20 años , tanto hombres como mujeres.

En los países avanzados, disminuye fuertemente la mortalidad infantil y la la longevidad crece en consecuencia la pirámide se hace mas gruesa.

En efecto en la España de 1960, en la que ya la mortalidad infantil había sido doblegada en gran parte y los servicios médicos se universalizaron, a la par que mejora la alimentación de la población en general, si bien no hay muchos mas nacimientos es evidente que la pirámide se estrecha mucho más lentamente, incluso por primera vez comienza a ser significativo quienes superan la edad de los 85 años y algo que demuestra que se ha superado otro motivo de mortandad, la muerte de parto, las mujeres son claramente mas longevas que los hombres,

También aquí se observa otra muesca entre quienes tiene entre 20 y 24 años, que se corresponden los nacidos entre 1936 y 1940 los años de la guerra civil y del hambre, como vemos otra muesca, que esta solo afecta principalmente a los hombres de 40 y 44 años quienes por el 36, tenían 26 y 30 años y se llevaron todo el peso de la guerra y buena parte del exilio.

Y llegamos al año 2001, el aspecto de la gráfica ha cambiado totalmente de pirámide comienza mas bien a parecerse a una forma de punta de flecha de pedernal, o de pera, la natalidad ha caído expectacularmente, la generación mas grande por el año 2000 es la que tiene unos 28 años, es decir los nacidos al rededor del años 75, fecha de la muerte de Franco. No creo que tenga nada que ver directamente, pero con la llegada de la democracia llego la reducción de la natalidad.

Este factor unido una fuerte inmigración de trabajadores, nos lleva a que existan muchos más jóvenes que niños, redondeando la base de la antigua pirámide, Finalmente en los últimos años en los países mas ricos del planeta aparece del una especie de tronco recto en la parte inferior, lo que da lugar a seguir evolucionando la forma hasta llegar a tener la de un árbol, con una gran copa y un fino tronco.

Lo primero que observamos que nuestra “pirámide de edades” se aleja de la forma típica de los países tercermundistas y se asemeja cada vez mas a la de los a países mas desarrollados pero con algunas variantes nacionales,

La primera es que la llamada “Baby boon” se produce en España, muy tarde, casi quince años mas tarde que en el resto de los países avanzados. Allí se produjo tras la Segunda Guerra Mundial, durante el período comprendido entre 1946 y 1964, podemos situarla por tanto como media en 1955 por lo tanto en el año 2001 tenían alrededor de 45 años es decir quince años mas que en España.

Eso es una muestra clara de lo dura que fue la posguerra de la Guerra Civil en España, pese a verse alcanzado la paz en 1940 y hacerlo el resto de los países occidentales en el 45, la llegada de nuestra “baby boom” se retrasa 25 años desde la llegada de la paz, frente a la del resto de los piase, que tardo sólo 10 años en superar el trauma de la guerra.

Aun en el años 2000 se sigue notando el trauma de la guerra civil y la muesca de los muertos y emigrados de esa terrible contienda, sigue visible aunque para entonces los contendientes tuvieran más de 60 años.

Sin embargo en esta estadística falta ver el componente de migración que a partir de final de siglo pasado pasa a ser realmente importante. He encontrado un gráfico gif de la evolución de la población total española mas los extranjeros, Lo primero que llama la atención es que la procedencia de la población no comienza oficialmente a tenerse en cuenta hasta 1999, por que entonces el volumen de inmigrantes era tan pequeño, que no merecía ser tenido en cuenta. Por ejemplo, yo no vi un negro andando por las calles de en Madrid, hasta la llegada de las tropas americanas a la base de Torrejón de Ardoz y marroquíes, que entonces se llamaban moros, yo creo que solo había los de la escolta de Franco.

Sin embargo a partir de mediados de los 90 la inmigración crece con fuer¡za y no tenerlos en cuenta en las estadísticas poblacionales desvirtuaba cualquier estudio. Como esta estadística es de año por año se puede ver más clara la “muesca” de la Guerra Civil que produjo tanto en los combatientes, con entonteces unos 20 años como en al numero de hijos que dejaron de crecer por estar sus padres enzarzados en los frentes de combate.

La pena es que el gráfico varia tan rápido, que no da tiempo a estudiarla con detalle, aunque si a ver la influencia que tienen los emigrantes en el tamaño de las generaciones del “Baby Boom”, a las mayores quintas de la historia de España, se unen una de las mayores inmigraciones que se registran en este país de gente de su misma edad, con lo que hay una promoción record absoluto en España buscando a la vez trabajo y vivienda.

Esto es lo que provoca el Boom d Inmobiliario, y una abundante mano de obra y un mercado insaciable de viviendas muy baratas, que permitió a todo el que deseaba cambiar de viviendas a otra mejor vender la suya sin problema, creando con ello una sobredemanda que se extendía de la viviendas más barata, que fueron las que proporcionalmente más subieron, al resto de las viviendas, que también subieron mucho, pero proporcionalmente cada vez menos a medida que escalabas hacia las viviendas mejores,

Por último voy a traer una proyección de la “pirámide de población” para el año 2050. Esta revisionista se hizo en los años 2012 en función de lo que se sabía entonces que la población reducía a pasos agigantados la natalidad y que la esperanza de vida crecía. Como les digo, cualquier predicción, sea de Rappel o del tiempo, tiene un nivel de incertidumbre que aun menta con el paso del tiempo, en 2012 estábamos en plena crisis económica y no parecía previsible que España volviera a tener nuevamente un nuevo saldo favorable de la emigración por tanto ese concepto se ha minusvalorado en relación a lo que lo valoraríamos hoy cuatro años después.

Concentrémonos en la última pirámide. Han pasado cuarenta y cinco años y quien hoy tienen 40 años tendrá 85, hasta su generación quedara muy diezmada por la muerte, pero habrá un claro desfase, las mujeres serán muchísimas mas que los hombres.

Debajo de ellos, una población muy inferior que disminuye ya muy lentamente, pero que es bastante mas estable, prácticamente todos los niveles de edad están formados por una misma cantidad de individuos. Hay un pequeño crecimiento de gente con 65 años hijos de la babay boon y una segunda honda mucho mas pequeña de 45 años de los hijos de los emigrantes, que aun siendo solo el 10 % de la población están agrupados en ciertas quintas y son en general mucho más prolíficos que los nacionales. A partir de ahí un lento descenso sostenido, cada generacional mas pequeña que la anterior ¿Hasta cuando? – La previsión no lo sabe.

¿Como se refleja esto en el número de habitantes de España? – Pues aquí les dejo una estadística

 

Como ven ha habido un rápido crecimiento de la población hasta el 2014, a partir de ese momento comienza un pronunciado descenso.

¿Y eso me afecta? – Pues si, pero depende de tu edad, si ahora tiene 70 años como yo te afecta poco, por la sencilla y triste razón que te quedan pocos años de vida, pero los que son de la generación X o los millennials y posteriores, les va afectar de plano, primero en el trabajo, posiblemente haya demanda no satisfecha de mano de obra y eso acelere el uso de la robótica y la inteligencia artificial, tambíen afecta a la vivienda  puesto que o bien van a sobrar o cada español ocupará como media casas mas grandes, pero en cualquier caso es probable que comparado con los sueldos bajen de precio, pero a la vez la vivienda suele ser el mayor ahorro de una familia media española y tercero en la jubilación,

Pero además afecta y mucho a muchos negocios, casi todos tiene el grueso de su clientela en unas determinadas franjas de edad, de las discotecas light que ponen el punto de mira en los chicos de 16 años, a la camisería para hombre cuya clientela se mueve entre los 40 a 60 años.

La composición de cada uno de estos grupos de edad van a cambiar mucho en el futuro, los nivles mas altos de edad van a crecer espectacularmente año tras año, mientras que después de una caída espectacular se estabilizan las generaciones .

Ya hoy lo están padeciendo el sector de la educación en todos sus niveles. que carecen de suficientes jóvenes para llenar las aulas, lo que lleva en estas fechas a oír publicidad de universidades hasta a universidades públicas, pero el problema se extenderá poco a poco y pronto quizá no haya forma de encontrar a nadie joven y agraciado para colocar detrás de una barra o no se encuentren personas para llenar las filas del ejército.

Por supuesto, mi opinión no es pesimista, primero esto es una previsión y no es la primera que hierra, lo segundo es que este vacío producirá un “efecto  llamada” y emigrantes de otros puntos del planeta mas desfavorecidos. se apresuraran a ocupar los puestos de trabajo que dejemos libres y creanme, eso, con todos los problemas que pueda conllevar,  es lo menos malo que nos puede pasar, Pero de eso seguiremos hablando en próximos post.

Gpunto

Anuncios

16 julio 2017 - Posted by | Economía, La España Real |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: