Felix Maocho

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Drones para el Tercer Mundo

Por Félix Maocho
17/6/2017

El gobierno de Ruanda es un régimen autoritario, que busca ser considerado abierto a la tecnología y la innovación como una forma de autopromocionarse y mejor su imagen,

Por otra parte Ruanda es un país relativamente pequeño, tiene más o menos el tamaño de Galicia, con una densa población, bastante uniformemente repartida por to0do el país, pero con un gravísimo problema de carreteras y comunicaciones terrestres, que se agrava aun mas, en la época de las lluvias.

Por ello, muchos de sus 478 centros de salud, aun estando relativamente próximos en distancia a alguno de sus 35 hospitales de distrito, están separados por mucho tiempo de distancia por caminos mal pavimentados e impracticables en la época de las lluvias.

Esta mezcla de factores, apoyo del gobierno y distancias en línea recta reducidas con malas comunicaciones terrestres, hacen de Ruanda un lugar ideal para experimentar el transporte de mercancías urgentes mediante drones.

Debido a ello ya hace tiempo informé en este post la pretensión de la asociación suiza Afrotech de cubrir Ruanda con miniuertos ‘para drones, que actuaran como puntos de comunicaciónes aérea barata, primero para mercancías ligeras, pero con el objetivo en ultima instancia de llegar al transporte de personas. De forma que en estos aeropuertos actuaran como polos comarcales de desarrollo tecnológico y comercial que iniciaran el desarrollo del país.

Sin embargo, en ese mismo campo, el transporte por drones y en ese mismo país Ruanda, otra compañía se les ha adelantado, Zipline realizó a finales de 2016 la primera entrega aérea de sangre y plaquetas a un hospital de este país y ahora ya efectúa entregas a siete de las 21 direcciones previstas.

Si bien de momento las distancias actualmente cubiertas no son muy grandes, suponen un apreciable ahorro de tiempo, algo muy valioso en entregas urgentes, pues los vehículos que cubren estos trayectos, tarda a veces horas en lo que en un vuelo se cubre en menos de 30 minutos.

Utiliza aparatos que se alejan del modelo tópico modelo cuatrihelice de dron, para acercarse mas a los modelos militares de drones.

Para su deseque y aterrizajes se utilizan sistemas inspirado en el despegue de aviones de los portaaviones, una catapulta elástica les lanza al aire, en donde dos motores eléctricos le dan el empuje ne cesario para transportar una caja cartón de kilo y medio de peso, que llegado a su punto de destino se desprende, bajando frenada por un paracaídas de papel.

El dron llega a su destino con un error mínimo y suelta su carga dentro de un espacio libre no superior a radio de 10 metros, volviendo a su base para aterrizar sobre unas esteras inflables que amortiguan el golpe, después de ser enganchado por un cable que le ayuda en el frenarlo

Todo el vuelo está supervisado por un operador con un iPad, que a su vez se mantiene en contacto con el control del tráfico aéreo, con el fin de no interferir con los vuelos comerciales.  El operador con ayuda de un GPS situado en el dron, vigila que se siga una ruta tridimensional prevista en un mapa, Lo que permite una precisión muy grade en las entregas, algo muy importante para que la carga no termine en lo alto de un árbol o en un tejado.

Hoy el trazado de esas rutas suponen un complejo sistema manual, a partir de imágenes de satélite, uno de los objetivos es encontrar la forma de automatizar el actual proceso de diseño de rutas.

De momento los drones no pueden volar más que a los puntos que tienen previamente diseñada la ruta y además, también de momento, por seguridad aérea los servicios solo se realizan de día y previa autorizacin de los controladores aéreos, por la que aun hay que acudir a los procedimiento habituales en emergencias fuera e las horas diurnas.

Con los actuales drones sólo se pueden cubrir siete puntos de los 21 previstos y trasporta peso como máximo de 1,5 kilos , pero se espera que nuevos modelos de drones mas potentes se pueda llegar a los 21 puntos previstos, mientras tanto se aprovecha para adquirir mas experiencia en envíos y recogida de paquetes.

El transporte de mercancías mediante drones están plena evolución, Hace tres años Amazon comenzó a experimentar el envío con drones y realizó una entrega en una granja en una zona rural de Inglaterra 

7-Eleven, una cadena de tiendas, ha realizado de forma experimental 77 entregas de pizza y medicamentos sin receta con aeronaves no tripuladas a clientes en Reno, Nevada (EEUU), y UPS, que colaboro con la entrega de  800.000 US$ para la financiación del trabajo de  Zipline en Ruanda, utilizó un dron que despego desde uno de sus camiones para entregar un paquete en febrero.

La misma empresa Flirtey, que trabajó para 7-Eleven, ha repartido medicamentos por drones en regiones los Montes Apalaches (EEUU) y otra empresa estadounidense, Matternet, ha realizado vuelos de prueba en colaboración con UNICEF para entregar kits de pruebas de VIH para bebés en Malawi. Sin embargo sólo este servicio de Ruanda ha llegado a la categoría de “servicio regular” de reparto y además con un modelo de dron planeador en vez de un cuadricóptero.

Según los directivos de Zipline hay una “larga lista” de gobiernos que han expresado su interés en la tecnología de Zipline, y la empresa ya ha iniciado acuerdos con el Ministerio de Defensa y Autoridad de Aviación Civil de Tanzania que le permitirían establecerse allí. Se pretende priorizar a países que el servicio cree favorable impacto social y que ademas, estén dispuestos a realizar los cambios regulatorios necesarios en las normas de aviación y con los que se pueda llegar a firmes compromiso financieros.

A más largo plazo, Zipline también pretende extender su servicio en países del Primer Mundo, incluido Estados Unidos, pero considera que en estos países hay una infraestructura de transportes terrestres muy competitiva y ademas existe un intenso trafico aéreo, por lo que la introducción de este servicio es más problemático, tanto por su interés como medio de transporte, (quizá un motorista haga mejor el servicio) y además adecuar las regulaciones de vuelo de drones es mucho menos complejo que en países que tienen muy bajo uso del espacio aéreo.

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17 junio 2017 - Posted by | Finanzas y mercados, Informática para PYMES, Robotica | , ,

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