Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

El Libro de su vida. ¿Quieres publicar tu biografía?. Yo te la escribo

Por Félix Maocho
13/6/2017
.

Luis Mínguez, es periodista y escritor. Ha trabajado durante muchos años en los diarios informativos de Telemadrid, donde llegó a ser director de Telenoticias Fin de semana, subjefe de la sección de Sociedad y especialista en la Información de Tribunales.

Hoy sigue escribiendo y publicando, pero es además director de una empresa, El Libro de su vida, cuyo objetivo es escribir la biografías de personas anónimas, que desean que su vida quede plasmada como un legado para sus allegados. En su opinión, “cualquier vida es única y diferente y encierra un tesoro que merece inmortalizado siempre que este bien escrito”.

Escuche por la radio una noticia sobre esta idea  y mi mujer comentó, “¡Vaya tontería!, que persona puede querer que le escriban su biografía”, Pero yo la comente ¿A ti no te gustaría tener un libro con la historia de tu abuela?. ¿No te gustaría saber cómo lo paso en la Guerra Civil, o saber si estaba o no enamorada de su marido?.

Creo que todos estaríamos muy interesado en conocer la vida de nuestros antecesores, sus anhelos, sus triunfos, sus fracasos,…

Por poner un ejemplo, mi abuelo materno murió de la Gripe Españ0la de 1918. De la noche a la mañana, una familia de labradores respetada por todos en su pueblo. pasó a ser estigmatizada como portadores de una enfermedad mortal.

¿Qué supuso eso para mi abuela?. ¿Cómo consiguió sacar adelante una familia numerosa, cuando todos, incluidos los parientes más cercanos y los criados de la finca evitaban tener cualquier contacto con ella?. Tampoco sé lo que supuso pasar una Guerra Civil donde perdió uno de sus hijos, y no lo se porque a mi abuela, como a muchas otras personas, no les gustaba contar a sus nietos los malos ratos que había pasado.

Si te gustaría tener un relato de lo que fue la vida de tus antecesores, piensa que muy posiblemente, aunque a ti tu vida te parezca vulgar y de poco interés, esa vida le va a interesar interese conocerla de primera mano a tus nietos y biznietos,

¿Qué supuso el nacimiento de la televisión en tu familia? ¿Que sentiste cundo se murió Franco, o cuando Tejero entro en el Parlamento?. ¿Cómo era la España antes de entrar en e Mercado Común?- ¿Qué supuso tu primer viaje en avión, o enterarte de lo que se había realizado el primer trasplante de corazón, o la noche en que el hombre pisó la luna?.

¿De verdad crees que a tus nietos no les va interesar lo que para su abuelo supuso todos eso hitos en su historia? ¿Que se sentía siendo empleado de la Compañía del Gas y tener la seguridad que te jubilarías en esa compañía, o veraneando en la casa de tu abuela en medio de Castilla, en un pueblo donde teóricamente no había nada que hacer, pero a ti te faltaban horas para hacer tantas cosas como se podían hacer?. ¿Qué era pertenecer a una familia numerosa, llena de hermanos, de primos y de tíos?.

Y eso en lo referente al mundo donde se ha desarrollado tu vida, pero ¿Cómo conociste a tu pareja?. ¿Caías bien a tus suegros? ¿Tuviste que luchar para que tu familia la aceptara?. ¿Que supuso la llegada de tus hijos? ¿Los deseaste tener o aparecieron?. ¿Has sido feliz? ¿Cómo te hubiera gustado ser o hacer?. Todas esas interrogantes y muchas más también interesarán a tus nietos.

En efecto tu vida, ha sido vulgar , como la de la mayoría, pero no hay vida aburrida y menos si los que la tienen que juzgar son tus descendientes, Pero para que eso sea posible, es necesario que HOY se escriba tu historia a partir de tus recuerdos y vivencias.

Eso es lo que te permite le editorial, El libro de su vida, ¡Publicar tu propia biografía sin tener que escribirla tú mismo!. Un periodistas y escritor, elaborará, editará, y publicará tu autobiografía, a partir de una larga entrevista donde les cuentas tus memorias.

Luis Mínguez dice, “La idea inicial del proyecto es que toda vida encierra un tesoro único, digno de ser inmortalizado siempre que este bien escrito”,

Las historias que recoge este escritor son fundamentalmente de dos tipos:

  • Personales.- Las mas habituales, que recogen la vida de una persona, o de una familia
  • Profesionales.- Que narran el nacimiento, crecimiento y desarrollo de una empresa o de un empresario, en su faceta puramente profesional.

En ambos casos el punto de partida, son las entrevistas personales que se mantiene con el cliente y: con sus familiares o con sus socios o trabajadores de confianza, según los casos. A esos recuerdos personales se une una tarea de investigación en hemerotecas y archivos para contextualizar el relato en la historia de España y Mundial que ha vivido el protagonista. Y se realiza una selección de fotografías

Con todo ello se escribe una historia personal inmersa en el contexto histórico que le tocó vivir y en primera persona, cuya extensión y profundidad varia en función de lo contratado por el protagonista. Por supuesto el protagonismo guarda ella posibilidad de revisión y cambio o supresión en lo escrito, nada de lo que aparezca, apareceráq sib su consentimiento. Tambien controla la difusión de lo escrito porque el propio protagonista recibe todo los ejemplares para que los entregue a quien considere oportuno.

Normalmente, el plazo de elaboración del producto completo es de un mes. Puede variar en función de la extensión de la obra, determinada por el cliente. Aunque cuentan con la posibilidad de elaborarla cien por cien a la carta, El Libro de su vida ofrece dos tarifas que, según explican desde la editorial, suelen ser las más solicitadas.

  • — Autobiografía básica. Formato de 100 páginas divididas en 80 de texto y 16 de fotografías.
  • — Autobiografía premium. Formato de 120 páginas, 16 de las cuales son de material fotográfico.

Estos parámetros pueden adaptarse a los gustos del cliente en cualquier momento, introduciendo las modificaciones pertinentes en cuanto a la extensión del texto o a la inclusión de un mayor o menor contenido fotográfico.

Los precios oscilan entre los 1.300 y los 2.400 euros. Variará en función de la extensión del texto. Puede ser un magnifico y original regalo para ofrecer a tus padres con motivo de las bodas de oro, o para agradecer a un fundador la labor realizada cuando se jubile. El libro se entrega en mano al cliente, junto a las copias de más que solicite, incluidas éstas en el presupuesto inicial. Aunque el mínimo de copias está en 25, la mayoría de los clientes encargan 50.

 

Félix Maocho

Anuncios

13 junio 2017 - Posted by | Empresa y Marketing, Informática para PYMES, Literatura | , ,

2 comentarios »

  1. Gracias por tu difusión de nuestra marca. Un saludo.

    Comentario por Luis Mínguez | 14 junio 2017 | Responder

    • De nada, el post es las conclusión a la que llegamos mi mujer y yo, en la conversación que tuvimos a raíz de la noticia oída en la radio. De una postura inicialmente desfavorable que se puede resumir diciendo “¡Por Dios!, ¿Quién es el que se cree tan importante para que le escriban su historia?, a “A mi me hubiera gustado tener una historia así de mis abuelos”.

      Saludos y suerte en el empeño.

      Comentario por felixmaocho | 14 junio 2017 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: