Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Madrid – Santiago Fajardo nos enseña el Mercado de Barceló

Por Félix Maocho
3/6/2017
.
Los tradicionales Mercados de Abastos, se han quedado obsoletos, por ello hubo necesidad de reconvertirlos. Algunos, como el de Olavide, simplemente desapareció para dejar espacio para una plaza, otros como el de San Miguel se decidió por restaurarlos pero cambiando su objetivo y uso. En el caso del Mercado de Barceló, se ha optado por la demolición del viejo edificio y la construcción en el solar de un atrevido edificio, que alberga, a parte un modernizado mercado, un polideportivo y una biblioteca, dotando así a la zona del equipamiento ciudadano que carecía.

La nueva construcción resulta moderna y algo chocante pero mejor que la crítica del espacio arquitectónico se la deje al especialista,  a Santiago Fajardo.

Los viejos mercados municipales de abastos, que eran fundamentales en el abastecimiento a la población de alimentos perecederos hasta mediados del siglo XX, se fueron quedando sin utilidad con la generalización de los refrigeradores domésticos y el automóvil, unido a la aparición, primeramente de los supermercados de barrio y posteriormente con los hipermercados de los centros comerciales.

Los ciudadanos con el desarrollo economico, cambiaron sus costumbres de compra de los alimentos perecederos. De salir a diario a comprar los alimentos que iban a consumir en el día, a comprar, con menor frecuencia, un mayor cantidad de alimentos, que conservan en sus casas, para ir consumiendo poco a poco en fechas sucesivas.

Los centros comerciales de nuevo diseño, se adaptaron mejor a este cambio de forma de vida. Permitieron poder elegir personalmente los productos a adquirir, hacer los pagos de todos los alimentos en una solo punto y aceptando nuevas formas de pago como las Tarjetas de Crédito y sobre todo, dando facilidad para el aparcamiento a unos clientes, que cada vez utilizaban el coche en sus desplazamientos. Unido a ofrecer mejores precios, compitieron duramente con los mercados tradicionales, hasta hacerlos declinar como lugares de compra.

Hubo pues que reconvertir los viejos Mercados de Abastos, El Mercado de de San Miguel, por ejemplo, se orientó después de su restauración por especializarse en la venta de productos muy selectos, delicatessen y productos de gourmet, que se pueden adquirir para llevar o consumir ahí mismo.

Esta linea de especializarse en venta en alimentos de primera calidad ha sido la seguida por la mayoría de los mercados, como el de Chamartín, o el de La Paz en el barrio de Salamanca y  se hayan o no renovado. Sin embargo otros han optado por otras salidas. En el caso del Mercado de Fuencarral, se optó por cerrar los antiguos “puestos” y trasformarlo en el vanguardista símbolo de la “Movida Madrileña”, lo que con seguridad supuso retrasar su cierra definitivo, aunque el declinar de la “Movida” arrastró su cierra y hoy se le está buscando una nueva orientación.

A menudo viejas infraestructuras montadas para satisfacer una necesidad ciudadana, pasan a ser instalaciones de difícil uso, cuando la razón que dio lugar a su construcción desaparecen. A veces se aprovechan los edificios para actividades culturales, pero con frecuencia, esas “necesidades culturales”, no son una real necesidad de la población, ni hay dinero suficiente para realizarías con la imprescindible calidad.

Con frecuencia veo abrir museos en antiguos inmuebles, únicamente por mantener en pie un local histórico y en muchos casos, el resultado es desastroso, pues para soportar la nueva función, se mutila irreparablemente un edificio que no fue pensado para ello, se gastan cuantiosos fondos públicos en dotar de contenido esos viejos edificios, para que después, el público demuestre palpablemente con su ausencia, el despilfarro realizado. Esperemos que este no sea el caso en la Remodelación del Mercado de Barceló.

Félix Maocho

Anuncios

3 junio 2017 - Posted by | Vivir en Madrid | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: