Felix Maocho

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Taxis, avanzando hacia un callejón sin salida

Por Félix Maocho
31/5/2017
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Hace unos días hubo una huelga de los taxistas y según parece, ha tenido especial incidencia en Madrid y Barcelona.

Protestan contra la actuación de los tradicionalmente llamados “gran turismo”, que han pasado de ser utilizados en bodas y entierros, a hacer servicios como llevarte al aeropuerto, o al cine, que entran en un negocio que era el feudo de los taxistas.

No voy a entrar a judgar si los taxistas tiene razón o no, es posible que el “gran turismo” utilizando plataformas tecnológicas proporcionadas por UBER o CABIFY, que facilitan el contacto entre quienes desean un vehículo y quienes buscan un cliente, hayan propasado sus atribuciones, o es posible que estén haciendo algo que siempre pudieron hacer legalmente, pero que las limitaciones tecnológicas existentes antes le impedía hacer. No soy yo quien para juzgarlo y si los taxistas opinan que los “gran turismo“, han sobrepasado sus atribuciones, supongo que debe haber órganos de arbitraje que de o quite razones a quien corresponda.

Lo que si opino, es que quienes han montado la huelga son personas de pocas luces, porque esa huelga favorece sobre todo, a los servicios que realmente les están quitando los clientes, que no son los “gran turismo”, sino los vehículos en “carsharing” o lo que es lo mismo, los negocios de alquiler de vehículos por el corto espacio de tiempo que necesita para hacer el recorrido, basados en App mucho mas eficaces que las de UBER.

Los dirigentes del taxi no se han dado cuenta que sus clientes, no necesitan un conductor, sea taxista o de Cabify, sino simplemente un vehículo que les lleve de un punto a otro de la ciudad.

Me explico, el alquiler de taxis o “gran turismo”, se debe a dos motivos, el primero. que el taxista sabe conducir y sus pasajeros no tienen por que saber, y el segundo es que el viajero toma el vehículo cerca de donde está, se traslada a donde desee y allí abandona el vehículo y se despreocupa de él.

El conducir no se valora

Con el paso del tiempo, el primer motivo, que el usuario no sepa conducir, ha ido perdiendo importancia, Aunque quedan, (y siempre quedarán), personas que no tiene carnet, o que teniéndolo no se atrevan a llevar un vehículo por las calles de una gran ciudad.

Pero no es arriesgado asegurar, que en la mayoría de los casos, el cliente del taxi está en condiciones de conducir un vehículo y que hoy existen App gratuitas que nos facilitan ola ruta para acceder a cualquier que no sabemos donde está, por lo que el chófer, es una persona que no nos da un servicio que cada día valoremos menos. De hecho, habiéndonos hecho entrega del vehículo, en muchos casos, podría quedarse en tierra, sin que nos causara ningún trastorno, como ocurre en los negocios de alquiler de coche sin conductor.

Que conduzcan el coche, es algo que cada vez la gente valora menos, lo que el cliente quiere de verdad es simplemente un vehículo que le permita desplazarse de un sitio a otro,

Llevar chófer es algo que se les obliga, pero que en muchos casos no sólo precisan, sino que consideran un engorro porque hay que darlos conversación, o porque nos obligan a oír la emisora que ellos prefieran.

Con “carsharing” tomas y dejas el coche donde quieres

Por otra parte, nuevos servicios de “carsharing” indican en una App, donde hay un vehículo suyo a tu posicionan. Según mi experiencia, (al menos en mi barrio), la distancia donde se encuentran esos vehículos, rara vez es superior a lo 300 mts, con la ventaja adicional que lo reservas cuando lo localizas en la App con lo que te ahorras buscar el taxi, o ir a la parada más próxima, (si que sabes donde esta), con el riesgo que ahí no haya taxi en ese momento.

Igualmente las empresas de “carsharing” han llegado a acuerdos con el Ayuntamiento, para que puedas dejar el vehículo, en cualquier aparcamiento permitido no importa si verde o azul, sin que tengas que preocuparse en pagar el parking.

Es decir Car2Go y otros vehículos en sharing, ayudados de una App, cumplen con la segunda de las razones para tomar un taxi, tomar un vehículo cerca de donde estas y abandonarlo en donde vayas.

El trayecto en “carsharing” vale mucho menos que en taxi

Así pues si tenemos en cuenta que el taxista, ofrece un servicio, conducir un vehículo, que hoy es muy poco valorado por la mayoría de sus clientes y que el teléfono, te permite encontrar y contratar con sencillez un vehículo, que puedes abandonar en el lugar donde vas y si a eso, unes que el coste de los trayectos en carsharing son aproximadamente 2/3  de lo que vale el trayecto en taxi, no es nada aventurado asegurar, que el autentico competidor del taxi, no son los coches con conductor sino los coches sin conductor.

Y eso hoy que hay que esta muy limitado el área donde los vehículos en “sharing”, cubren el servicio y todo ello sin esperar, a la llegada de los coches autónomos, pues cuando eso pase, inevitablemente la razón de ser del taxi, habrá pasado a la historia inevitablemente.

La huelga llevará mas clientes al “carsharing”

Esta huelga planteada en contra de Cabify, ha llevado a muchos que pensaban coger un taxi, en la conveniencia de hacerse socios de las compañías de “carsharing”, con lo que los propios taxistas están empujando a sus clientes a su más peligroso enemigo. Cuando todos estemos dados de alta en las compañías de “carsharing”, algo que es gratuito, sólo cobran por los servicios utilizados, y estas hayan conseguido extender su radio de acción a tan solo 30 km, del centro de las ciudades, ¿A ver quien hay dispuesto a solicitar un taxi que le lleve al aeropuerto?

Creo que el destino del taxi es inapelable, hagamos lo que hagamos tanto los taxistas como el gobierno, como el público en general. En pocos años se precisarán tantos taxis como se precisan hoy ambulancias o camiones de mudanza, siempre habrá un remanente necesario, pero su cifra e sera muy alejada de los 16.000 taxis que hoy circulan por Madrid.

Los empresarios del taxi tienen tiempo para acudir a otras formas de negocio, ¿Por qué no negocian con el gobierno que les den algún privilegio a la hora de montar una compañía de vehículos “carsharing”?, ¿Por que no están entrando en el creciente mercado de reparto de la paquetera?. Mi opinión e4s que todos deseamos dar una salida airosa al taxi, pero son ellos los que tiene que dar el primer paso. Imágenes como la que muestro a continuación, no solo no facilitan esa salida sino que nos l llevan a todos a desear que se apañen como puedan.

 

Por eso considero que desgraciadamente los dirigentes del taxi que han montado esta huelga, son una panda de ineptos y que si los taxistas no proceden rápidamente a cambiarlos, por otros mas competentes, habrán añadido al ya inevitable error de pagar por una licencia. una cantidad desorbitada, que nunca podrán recuperar, el error de mantener en sus cargos directivos a personas que les están conduciendo hacia un callejón sin salida y sin posible retorno.

Félix Maocho

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31 mayo 2017 - Posted by | Finanzas y mercados | ,

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