Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Pintura rusa para el mercado americano de Georgy Kurasov

Por Félix Maocho
29/5/2017
.

El inicio del siglo XX supuso en Rusia una etapa de frenética creatividad y actividad artística, el espíritu de la Revolución de Octubre prendió en el mundo artístico, produciendo una impresionante nómina de de grandes artistas, como Kandinsky y Chagall.

Sin embargo, pronto el Stalinismos supuso el fin de esta eclosión creadora, muchos intelectuales y artistas tomaron el camino de a emigración al Oeste y los que quedaron, se vieron obligados a glorificar los logros del Partido, dentro de las estrictas normas del Realismo Socialista. En este ambiente nace en la URSS, en 1958 Georgy Kurasov

Pasó su infancia en un pequeño apartamento con ventanas que daba a un patio aún más pequeño y por lo que recuerda, modeló las cosas en plastilina y dibujó no tanto por pasatiempo estético como para combatir la gris vida cotidiana, con ausencia de colores claros y brillantes.

1988 – Portrat of Zina

A los trece años de edad trataron de ingresar en la Academia de las Artes. A su madre en la entrevista la explicaron cortésmente que Georgy padecía de una total falta de sensación de color, por lo que la sugirieron que Georgy Kurasov se uniera a la clase de escultura.

1990 – Eurasia

De esa forma en 1977 Georgy Kurasov entró en el departamento de escultura de la Academia de las Artes. Pasó seis años en el amplio estudio de un edificio erigido durante la época de Catalina la Grande, a finales del siglo XVIII. Las paredes y formas de aquellos palacios influyeron mucho mas en el artista que sus maestros apologistas de la estética del realismo socialista. La Academia era una amalgama de templo y prisión de las artes

.

1992 – Serbian Houses

Sin embargo, la juventud puede con todo y esos años en la Academia fueron los mejores años de su vida. Casi todos los amigos y colegas de Georgy datan de esos años.

1994 – Pape Of The Sabinian

Diplomado en Arte, Georgy Kurasov fue llamado para el servicio militar, donde actuó no como militar sino como artista al servicio de su General. En 1994 Kurasov fue desmovilizado y comenzaba su vida como artista.Sin embargo los comienzos de un escultor son difíciles, para darse a conocer tiene que tener una obra, pero para realizar una a obra necesita un taller, pero para eso necesita vender su obra. Un círculo vicioso del que resulta difícil salir.

1995 –  A Sitting Model

Por fin, logró hacerse miembros de la Unión de Artistas, por lo que se le asignó su pequeño estudio, y pensó que estaba en el apogeo de la felicidad.Mientras tanto el país que le vio nacer se deshace , la apertura de la la “prestroika” de Gorbachov, apacigua la sed de libertad, pero en cambio el hambre físico se extiende por falta de alimentos. No es una buena época para los escultores.

1996 – Red Umbrella

Por arte de magia Georgy Kurasov que nació en un país que se llamaba la URSS y una ciudad que se llamaba Leningrado, aunque sigue viviendo y trabajando en la misma ciudad, hoy vive en un país que se llama Rusia y una ciudad que se llama San Petersburgo. Por tanto sin ningún necesidad de desplazarse Kurasov es como un emigrante procedente de otro país.

 

1997 –  A White Night

Las medidas liberadoras de Gorbachov, trajeron que la creatividad volviera a florecer en Rusia. Uno de estos nuevos creadores es Georgy Kurasov, un talento único, que no es mas que una muestra de nuevos creadores que están floreciendo en los territorios de la antigua URSS.

 

1998 – Maha

La escultura, es una forma de arte que florece sólo en los estados ricos o los totalitarios y el Estado totalitario había dejado de existir, pero no se había hecho rico. Así que forzado por las circunstancias se hizo pintor. Comienza una producción de pequeños recuerdos de su ciudad para los turistas que ya por entonces se llamaba San Petersburgo, mientras que para el mismo y esperando mejores tiempos iba acumulando obra propia de gran formato sin posible salida comercial.

1999 – A Bicycle Tour

He ido mostrando su obra de una forma cronológica, desde un retrato de Zina, su mujer y una de las primeras grandes obras que he encontrado, donde aun se ve claramente la influencia de los cuadrtos al pastél que pintaba para los turistas de San Petersburgo hasta su obra más moderna.

 

1999 – On A Beach

Parte de una pintura absolutamente figurativa dominada por una elaborada composición y un acertado colorido, algo que nunca le abandonara, hasta llegar a un cubismo muy influenciado por el arte Deco, que nos hace pensar en influencias de pintores como Tamara de Lempicka,

 

2000 –  The Letter (Tatiana Larina)

No podemos olvidar su formación/profesión inicial de escultor, cualquier cuadro es como un bajorrelieve de poderosos volúmenes que cubren el espacio del lienzo, despegándose de un fondo plano, sin profundidad, que por si mismo no presenta la menor importancia en la mayoría de los casos y sólo vale para resaltar los volúmenes de la figura.

2001 – In A Cafe

En 1991 se derrumba el antiguo Imperio Sovietico, las medidas liberadoras, an saciado la sed de libertad, pero la economiá no ha conseguido aplacar el hambre del pueblo y todo un sistema económico colapsa.

2002 – A Model

Mientras tanto Kurasov ha acumulado una gran cantidad de pinturas, pero aquellos tiempos mejores no llegan y no tenía ni idea de lo que iba a hacer con ellas. El futuro parecía sombrío.

2003 – Autumn Cocktail

En 1993 sus obras fueron expuestas por primera vez en los Estados Unidos. Desde entonces, Georgy Kurasov ha expuesto y vendido sus pinturas exclusivamente en América del Norte.ue su porvenir estaba en la venta de pintura en los Estados Unidos, ha abandonado la escultura y el mundillo artístico de Rusia, aunque sigue viviendo y trabajando en San Petersburgo, nunca ha formado parte del mundo de la pintura local.

2004 – Crucifixion

Kurasov sabe que la ausencia de sus obras en exposiciones rusas hace que muchos piensen que ha emigrado. Los estadounidenses ven a Georgy Kurasov como un artista ruso, los rusos como un artista estadounidense. Los pintores piensan que es un escultor. Los escultores están seguros de que es un pintor. El no sabe lo que es pero cree que de esa indefinición nace posiblemente ser él mismo, ser diferente de cualquier otro.

 

2005 – The Gypsy Dancer

Por otra parte, en el periodo de tiempo que va de los años 30 al nuevo siglo la vulgarizador de la fotografía digital, ha descolocado el principal propósito de la pintura, este arte que acompaña a la humanidad desde las cuevas neolíticas, ha quedado sin sentido y se encuentra apartado del centro de la cultura contemporánea, pues ha perdido su finalidad conservar fija la imagen de una realidad efímera, como recuerdo perpetuo del momento.

2006 – Glass of Cognac

Hoy esa función, la cubre perfectamente la omnipresente fotografía digital, fotografiamos el nacimiento de un hijo, un accidente que veamos en la calle, nos hacemos un selfie con unos amigos, fotografiaremos una bonita puesta de sol, o una bellísima marina con el mar embravecido.

2007 – Gothic Novel

Y no solo eso, hay a nuestro alcance herramientas que nos permiten manipular las imágenes que hemos obtenido para, encuadrarlas, estirarlas, modificar las tonalidades o la “pincelada”, ampliar la imagen a la escala que queramos,…

2008 – The Brunch

Así pues, ¿qué puede hacer el pintor que no hagamos nosotros mismos de forma más eficientemente y barata?. No es de extrañar que obras diferentes a los tradicionales lienzos pintados, haya ocupado su lugar, “objetos” corpóreos estáticos o dinámicos, planos o con volumen ocupan hoy los espacios que antes cubrían los cuadros.

2009 – Cult Of The Sun

En estas circunstancias la pintura ha evolucionado, Ya no “retrata” la realidad, que de eso se encarga la fotografía, si no que mas bien trata de representar el alma de los objetos y la sensación que en nuestra sensibilidad ellos nos producen.

2010 – Adam and Eva

No es la imagen de las aguas embravecidas de una marina lo que nos interesa, sino notar la angustia que tales aguas provocan, en el pescador obligado a salir a la mar pese a ellas, para buscar el sustento, o por el contrario, la alegría que sienten los niños al ser revolcados por las olas hasta la playa. Son los sentimientos y no las imágenes lo que vamos buscando en los lienzos.

2011 – Mood Conyers

El “oficio”, la habilidad como pintor pasa a ser menos importante frente a este nuevo concepto de la pintura. Una consecuencia que ha traído , es que la pintura esta hoy en gran parte en manos de faltos de “oficio” y que incluso artistas de primera fila no saben dominar el arte de la pintura. Por ello cuando encontramos un pintor de la vieja escuela, que ha asimilado los nuevos postulados del arte, su obra nos deslumbra.

 

2012 – 213 Tema Clasico

En 1991 la Unión Soviética se derrumbó. Para entonces Kurasov había reunido un gran número de pint

Georgy Kurasov es sin duda uno de ellos. Su “oficio” es perfectamente visible en sus obras. La perfección del trazos y el dominio del color, dan muestra clara de su calidad como pintor y del conocimiento que tiene de la pintura. Su fuerte personalidad se reflejan tanto en el tratamiento de los temas como en un estilo donde el modernismo actual aparece envuelto en una capa de tradición que añade una inusual sensación de cultura a la narrativa de sus pinturas.

2013 – Master and Margarita

Kurasov ha encontrar una visión nueva a temas donde parece imposible ser innovador. Por ello parece casi imposible encuadrarlo dentro de algún movimiento artístico. Las raíces de su estilo están introducidas claramente en los movimientos artísticos de los últimos tiempos, cubismo, modernismo, constructivismo y en otros muchos “ismos”, pero también se aprecian matices que provienen de niveles mucho mas profundos de la historia de la pintura, de los mosaicos bizantinos, de los iconos rusos y de las pinturas del Renacimiento, o la Grecia clásica.

2014 – Tango

 

 

 

 

 

Anuncios

29 mayo 2017 - Posted by | Pintura |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: