Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – El quinto en discordia, o la disección de una amistad de toda la vida

 

Por Félix Maocho
7/5/2017
.

Robertson Davies
El quinto en discordia
Libros del Astroide
360 pags.
18,95 €

Parece que hoy se lleva en la literatura el “ir al grano>”, dejarse de descripciones psicológicas y del paisajes, y escribir casi telegráficamente la acción, como  si los personajes de las novelas no les moviera nada más que la trama de lo que pasa, y no fueran mas, que corchos flotando entre lasas corrientes de la vida.

Es esta una reacción ante el empacho de los grandes escritores decimonónicos, donde con extremada frecuencia, lo que pasa no deja de ser más que anécdotas sin trascendencia y lo que importa, es retratar las almas de los personajes conmovidas por tan sutiles circunstancias. Cientos y cientos de páginas para describir un adulterio, o simplemente la vida aburrida e intrascendente de la burguesía adinerada de cualquier país.

Pues bien, los lectores empecemos a estará cansado de la acción trepidante y sin descanso y volvemos a agradecer la sosegada introspección en el alma humana, y Robertson Davies es un escritor que sabe encontrar ese difícil punto de equilibrio, situado entre contar una historia interesante por si misma, con intrigas y giros inesperado y a la vez, profundizar en el alma de sus personajes. Sin embargo, aviso que la lectura exige una atención mayor que la que es lo habitual, pues lo exige la cantidad de detalles en trae la narrativa de Davies.

En la Trilogía de Deptford, en la que Robertson Davies cuenta la vida de Boy Staunton, un exitoso hombre de negocios, de Paul Dempster, un prestidigitador de fama mundial y de Dunstan Ramsay, un profesor que tiene por especialidad las vidas, reales o míticas, de los santos católicos. El autor en cada una de las novelas de la trilogía presenta la vida de uno de estos personajes, figurando los dos restantes, como personajes secundarios, pero muy importantes pues la vida de los tres protagonistas, se entrelazan e influyen poderosamente con la de los otros.

En “El quinto en discordia“, el primer, libro de la trilogía, se presenta la visión vida en Deptford de Dustan Ramsay. Todo comienza en una pelea de bolas de nieve con su amigo Boy Staunton, que acaba cuando  una bola arrojada por Boy y esquivada por Dustan va a parar sobre la sensible esposa del pastor baptista de Deptford, provocando el nacimiento prematuro del tercero en discordia Paul Dempster y el debilitamiento mental de la madre. El pesar por ese hecho, lleva a Ramsay a cargar con el sentimiento de culpa que le perseguirá toda la vida, por haber sido él, el destinatario de la bola que desencadena los acontecimientos. Desde este momento se inicia una relación entre los tres personajes que se extenderá a lo largo de sus vidas.

El título, “El quinto en discordia”, viene del nombre que se da en el Teatro al personaje necesario para interferir r en las peleas entre dos parejas, es quien conoce todos los secretos de las parejas y quien, como Ramsay, viven su vida en función de la de los demás, sin tener la capacidad de vivir con autonomía propia. Es por ello un protagonista frío y poco sentimental, con una falta de pasiones y en lucha consigo mismo, para guarecerse tras una máscara que les proteja del mundo exterior y proyecte hacia fuera la imagen quieren ofrecer.

La misteriosa muerte del amigo el millonario Boy Staunton inicia la acción de la novela. El suceso hace echar la vista atrás a Dustan y repasar lo vivido desde la posición que ofrece estar a “toro pasado” y tener la experiencia y sabiduría de los años, que permite a uno explicvar las motivaciones de cada acto, con mas juicio e imparcialidad, tanto sobre las pasiones de juventud, como sobre los éxitos y fracasos de la madurez y las tristezas de la vejez.

De eso va la novela, la vida de un personaje contada introspectivamente, lo que le permite al autor, tratar los temas más diversos que han influido en la vida de los protagonistas, de un internado a la primera guerra mundial, con naturalidad. Con lo que tiene mimbres suficientes para tejer una historia. que también interesa profundamente al lector.

Como digo, estamos ante una gran obra en la que, Davies con una prosa precisa y clara, presenta los sucesos ocurridos con la serenidad que da la distancia. La entremezclada vida de los personajes, es mas responsable de su conducta que las influencias que hayan podido recibir de las presiones sociales o históricas. Presentando unos personajes, complejos y poco previsibles, y como tales mas más reales.

El quinto en discordia” ganó en el 2006 el Premio Llibreter que conceden los libreros, y es de notar que para entonces hacia casi diez años que había muerto su autor. Esta claro que ni lo premiaron por que esperen algo de él en el futuro , ni por el sentimentalismo que a todos nos embarga ante la muerte de un personaje ala que en vida, no hemos hecho suficiente caso, porque eso no dura mas de 15 días después del obituario.

Sinopsis

Alrededor de la misteriosa muerte del magnate canadiense Boy Staunton se teje la trama de esta novela. La narración corre a cargo de Dunstan Ramsay, amigo desde la infancia de Staunton, quien al intentar aclarar las circunstancias de su muerte no tendrá más remedio que enfrentarse al relato de su propia vida. Desde el principio de la historia, Ramsay ejerce una influencia mística y no del todo inocua en cuantos le rodean: acciones en apariencia inocentes -una pelea con bolas de nieve o el aprendizaje de trucos de cartas- se revelarán como acontecimientos decisivos en las vidas de otros.

El quinto en discordia es una muestra de la maestría de Davies para la novela: su erudición le permite tratar los temas más diversos -el circo, el santoral, la primera guerra mundial, o la vida en un internado- con una naturalidad asombrosa; y su imaginación teatral logra cautivar al lector desde el inicio. La primera novela de la Trilogía Deptford, la más aclamada de Davies, se alza como la historia de un hombre racional que descubre en lo mágico un aspecto más de lo real.

Critica de Antono Mercero

Ficha técnica

Título:: El quinto en discordia
Autor: Robertson Davies
Editorial: Libros del Astroide
Título original: Fifth business
Traducción por: Natalia Cervera de la TorreTemas
Pertenece a: Trilogía de Deptford
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
Formato 20×12,5 cm.
Última edición; Febrero, 2016 (10ª ed.)
ISBN:9788493431563
Páginas: 360
PVP: 18,95 €


Anuncios

7 mayo 2017 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: