Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Madrid – Santiago Fajardo nos enseña el Jardín Botánico

Por Félix Maocho
6/5/2017
.
Ha llegado el mes ideal para darse una vuelta por el Jardín Botánico. La corta primavera madrileña ha llegado y la naturaleza se muestra con todo su esplendor. Si dejamos pasar el mes de mayo el calor agobiante , aunque no dañe mucho a las muy bien cuidadas y regadas plantas del Jardín Botánico, no deja de ser lesivo para ellas y lesivo sobre todo para el visitante, mas preocupado de encontrar una sombra donde guarecerse. que de observar con detalle la esplendida naturaleza que se le ofrece.

El Jardín Botínico no solo es una maravillosa joya verde que adorna Madrid, sino que sus Majestuosas entradas, su disposición interior, y el Palacio de Villanueva, antiguo in¡invernadero utilizado hoy como recinto de exposiciónes, tienen mucho valor arquitectónico como le explicar a Santiago Fajardo 

Si tienes oportunidad únete a una visita guiada con alguien que sepa de botánica y que enseñe algo mas de los 10 árboles más altos del botánico, pues si no, os perderéis muchas cosas de interés. Yo tengo la suerte de ir casi todas las primaveras con una visita organizada por una voluntaria de la ONG SANSANA que es botánica de profesión y enamorada del jardín, con la que a cambio de una pequeña ayuda para la asociación, nos da unos paseos que no tiene precio.

Con ella descubrí, algo que Santiago Fajardo no habla en su video, que es el viejo invernadero. Un invernadero que en el centro de los pasillos tiene unas grandes zanjas cubiertas con una tapas de hierro fundido a modo de rejas de filigrana en las que se antiguamente se echaba estiércol fresco para que su fermentación diera calor al interior del invernadero. Se encuentra según entras por la puerta del enfrente del museo del Prado, a la izquierda. en la esquina superior izquierda del plano.

A mi personalmente, me interesan siempre las cartelas dedicadas al huerto, que están en el paseo inferior, el mas cercano a las rejas y al fondo hacia la cuesta de Moyano. Las dos últimas dela esquina inferior derecha

Su cuidador es toda una institución entre los jardineros del parque. Aparte de tener la huerta plantadas para que siempre haya plantas en sazón, intentan conseguir algo que no desentone en el jardín, de modo que consiguen efímeros y armoniosos huertos con hortalizas de color

Fundamentalmente utiliza la familia de la coles, (brassicas), que como la lombarda, unen un brillante colorido ,a una larga permanencia en el huerto y sobre todo que son bastantes resistentes al frio, de modo que ya en febrero consiguen dar nota de color al huerto. Siempre quise que escribiera en mi blog sobro el huerto pues me consta que es de las personas que mas sabe, pero tuve la mala suerte de no tropezarme con él.

Santiago Fajardo, como es lógico se fija mas en lo arquitectónico y también merece la pena visitar el huerto por ello, ñas entradas monumentales la disposición de las parcelas y el palacio de Villanueva son de gran belleza.

Félix Maocho

Anuncios

6 mayo 2017 - Posted by | Vivir en Madrid | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: