Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Mi homenaje a la poeta Gloria Fuentes, en el centenario de su nacimiento

Por Félix Maocho
28/4/2017

.
Dentro de unos meses, el 28 de julio, cumpliría 100 años Gloria Fuertes. Nació poeta, pero en una casa pobre, porque los poetas nacen donde la naturaleza les envía y no donde ellos hubieran querido nacer, o donde seria conveniente que nacieran para que pudieran ejercer de poetas.

Lo que es un grave problema, porque de la poesía no se vive, así que tiene que trabajar de lo que sea, mientras escriben poemas en sus horas libres, y cundo eres pobre tienes muy pocas horas libres que dedicar a la poesía, siempre andas muy atareado.

Así que Gloria Fuentes se amarro al único oficio donde un poeta puede sacar algún beneficio de sus poesía, y se hizo poeta infantil.

¡OJO!. No es que ella fuera un poeta infantil, es que el mercado la hizo poeta infantil, porque esta sociedad solo paga por versos escritos en los cuentos infantiles. Así que después de probar otros trabajos terminó a trabajar como redactora de la Revista Infantil Maravillas, luego hizo teatro infantil, escribió libros de canciones infantiles y mucho mas tarde culmino su carrera como Poeta Infantil en Televisión Española en el popular Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca alcanzando en cinco ocasiones el Aro de Plata y un Aro de Oro de Televisión Española a la mejor escritora (1976).

Este reconocimiento nacional se hace internacional cuando su libro “Cangura para todo” recibe el Diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, que la coloca entre los grandes autores universales de literatura infantil.

Sin embargo, la poesía infantil era la profesión de Gloria Fuentes, el sitio donde ella podía transformar en dinero su inspiración poética, pero ella no era “poeta infantil”, sino simplemente POETA y como todos los poetas, fuera de las “horas de oficina”, escribía para ella y para cinco amigos que la leían poesía, no “poesía para adultos“, sino simplemente POESIA. Esa es la Gloria Fuentes que te invito a conocer, no aquella que nos alegró en la infancia , sino aquella que nos puede conmover a cualquier edad.

Gloria Fuentes se nos fue ya hace años, si no, tendría hoy 100 años, pero su obra se quedó aquí, Es mas hay una Fundación que cuida de su obra, así que si queréis leer un libro de ella y no lo encontráis en las librerías, podéis contactar para que os lo vendan si aun existe a la venta..

Lo que desgraciadamente se fue con ella, es su voz y su forma de recitar, ese estilo inconfundible y personalísimo que enmarca a la perfección sus poemas, y que creo que nadie vaya a conseguir igualar la belleza que ella les daba.

Por eso he elegido dejaros unos versos recitados por ella misma. Unos versos nada infantil, que habla de su vida de soledad, buscada pero también sentida, que quizá os sorprendan, porque sólo conocíais, la faceta profesional de Gloria Fuentes, “Poeta Infantil”, pero no olvidéis nunca que Gloria solo era POETA.

Félix Maocho

Anuncios

28 abril 2017 - Posted by | Literatura | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: