Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – La nueva educación, como preparara a los alumnos para lo que les depare el siglo XXI

Por Félix Maocho
17/4/2017

La nueva educación
Cesar Bona
PLAZA & JANES
272 Pág
17.90€

Todos andamos angustiados con la educación que están recibiendo nuestros hijos o nietos. Por un lado, nuestro sistema educativo genera un alarmante nivel de fracaso escolar, muchos jóvenes son incapaces de acabar el bachillerato pese a que se han dulcificado todo lo posible las normas que se exigían para obtenerlo. Consecuencia de ello, es que nuestros alumnos , que antes tenían un alto nivel comparado con los de otros países, han pasado a ocupar hoy uno de los peores puestos en el Informe PISA, que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la calidad de enseñanza entre los países adelantados.

Por último, muchos estamos preocupados, pensando que, independientemente de que se enseñe bien o mal, los conocimientos y habilidades que nuestros jóvenes están aprendiendo en la escuela, son mas adecuados para estar cualificado en el desaparecido siglo XX, que para enfrentarse a los cambios y avances del siglo XXI, que es donde por fuerza van a tener que ganarse la vida. Por ello, los problemas de la educación han pasado a ser un tema que es motivo de preocupación para todos los que tenemos jóvenes en edad escolar.

César Bona, maestro de Educación Primaria, no da su punto de vista en un libro “La nueva educación”, fruto de su experiencia como profesor durante quince años. En este libro nos cuenta su trabajo como maestro, al que le “ha tocado lidiar” en una plaza y con un alumnado no precisamente fácil, el colegio público Puerta de Sancho de Zaragoza, un colegio como tantos otros, normal y corriente, lleno de niños normales y corrientes, pero en los que ha conseguido resultados brillantes, muy por encima de la media, y lo ha conseguido utilizando métodos de enseñanza no convencionales.

Como buen maestro, Cesar Bona es además buen comunicador, y sabe volcar su experiencia en un lenguaje adecuado para el gran público, como pueden ser los padres de sus alumnos, pero con la suficiente profundidad para ser útil a sus compañeros de profesión, y por qué no, también si se deciden a leerlo, a los políticos responsables de fijar las directrices maestras de la enseñanza, independientemente de su adscripción política, pues como es obvio y él resalta, la educación debe estar por encima de todos los gobiernos.

En el libro el nos muestra las claves de su método de enseñanza, el fruto de su experiencia de maestro. Claves sencillas y lógicas, pero que con frecuencia olvidamos, como que cada niño es un mundo y que por lo tanto, hay que dar al maestro un margen de libertad y confianza, que le permita tratar a los niños de forma diferente y diferenciada, que no es posible acomodar a los alumnos a método rígido de enseñanza, sino que el educador debe adaptar su método a las capacidades del niño, o que hay que tratar de motivarlos, para estimular su creatividad y aguijonear su curiosidad.

Y eso exige actuar de acuerdo con la realidad que el maestro se encuentra en la clase, adaptando el plan de estudios a los alumnos, y no tratando de ahormar al alumnado a un plan de estudios preconcebido. Quizá haya que combatir el absentismo de las aulas, enseñando en las aulas algo que realmente los niños quieran aprender, o estimular a todos los alumnos para que se sientan importantes, buscando la forma de implicarlos en el buen funcionamiento del aula.

En la clase de Bona cada niño tiene una pequeña misión que cumplir, de Paula, que es la Jefe de Reciclaje, a Rubén, que es el Defensor de la Lectura, los 22 alumnos tienen una responsabilidad dentro del aula, que al ejercerla hacen que esta funcione mejor y que cada uno se esfuerce por cumplirla, porque César Bona ha conseguido que todos se sientan importantes.

No son descubrimientos asombrosos, son pequeñas cosas que todos sabemos pero que con frecuencia olvidamos. “Cada niño es un universo. Todos los niños son extraordinarios y no basta con llenarlos la cabeza de datos, sino que hay que facilitarles herramientas como conocimiento, empatía, sensibilidad y resiliencia para que puedan salir fortalecidos de las situaciones adversas. Deben saber que si se proponen algo y luchan por ello, pueden conseguirlo, y que de ellos depende que el mundo sea un lugar mejor.”

César Bona, en 2014,  presentó un proyecto con sus alumnos, a un concurso internacional, el Global Teacher Prize, y quedó finalista. Fue uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el llamado Premio Nobel de los profesores.

Félix Maocho

Sinopsis

¿Por qué ya no son tan importantes los libros de texto? ¿Por qué hay que relativizar la importancia de los deberes? ¿Por qué se debe educar en empatía? ¿Por qué la educación debe estar por encima de todos los gobiernos?

La nueva educación es el testimonio sincero y valioso de un maestro de hoy.

«Cada niño es un universo. Todos los niños son extraordinarios y no basta con llenarlos la cabeza de datos, sino que hay que facilitarles herramientas como conocimiento, empatía, sensibilidad y resiliencia para que puedan salir fortalecidos de las situaciones adversas. Deben saber que si se proponen algo y luchan por ello, pueden conseguirlo, y que de ellos depende que el mundo sea un lugar mejor.»
César Bona

César Bona, uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores, nos aclara en este libro que ser maestro no es acomodar a los alumnos a unos planes de estudio: todo educador debe adaptarse al motor imparable y entusiasmado de un niño. Hay que motivarles, estimular su creatividad y aguijonear su curiosidad; porque los niños no son solo los adultos del mañana: son habitantes del presente.

En primera persona, César Bona relata anécdotas, nos cuenta los momentos clave en su vida que le convirtieron en el maestro que es en la actualidad, y nos muestra que la metodología de enseñanza más efectiva es implicarse con los alumnos. Porque el educador es un ser privilegiado, que puede impartir y compartir sus conocimientos en tribu.

Ficha técnica

Título:: La nueva educación
Autor: Cesar Bona
Editorial: PLAZA & JANES
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de publicación: 03-09-2015
ISBN: 978-84-01-01570-0
Páginas: 272
PVP: 17.90€


Anuncios

12 abril 2017 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: