Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Madrid – Santiago Fajardo nos enseña el Edifico de Correos, hoy Ayuntamiento de Madrid

Por Félix Maocho
6/5/2017
.
El “Palacio de las Comunicaciones de Madrid”, fue en su día un despropósito absoluto, algo en donde debiera haber primado lo funcional, sobresalió por su aspecto ornamental, Un centro destinado a la clasificación del correo y ser central de Telégrafos y de la incipiente Telefonía de la época, se instaló en un edificio donde la funcionalidad brilla por su ausencia, mientras que formas mas rebuscadamente neogoticas, albergan el lugar que debería ser el centro neurológico de las comunicaciones del siglo XIX.

Dejo que su valor arquitectónico lo explique mucho mejor que lo puedo explicar yo, Santiago Fajardo.

Sin acceso al ferrocarril, en aquel entonces el medio mas utilizado para el transporte del correo, que para ello tenía una extensa red de trenes-correo, específicamente destinados a esa misión, con una nave de clasificación de correo, de dimensiones insuficientes, desde su misma inauguración,.Sin un espacio digno del tal nombre para permitir el movimiento de vehículos de reparto, (solo un corto callejón entre edificios, sin espacio para futuras ampliaciones,… Fue un despropósito desde el punto de vista de cualquier ingeniero que lo hubiera de diseñado.

Pero no lo diseñó un ingeniero, sino un arquitecto, mucho mas preocupado, (entre otras cosas por que así se lo exigieron), por diseñar un bello edificio que encuadrara la plaza de la Cibeles, que por hacer un espacio cómo donde se pudiera realizar las labores propias de cartería.

Y así, el despropósito estuvo funcionando, en la práctica como residencia oficial del del Director de Corres y oficina de correos de barrio, hasta que otro despropósito, la “privatización” del servicio, hizo que pasaran este y otros edificios similares situados en las mejores plazas de todas las capitales de provincias, a manos privadas, al Deutsche Bank. Un tesoro en edificios situados en las mas céntricas plazas de todas las ciudades, que pronto se puso a la venta para a continuación desaparecer por la puerta de atrás.

De esa forma, pasó el edificio a manos del Ayuntamiento de Madrid, lo cual no me parece mal, es un edificio muy representativo, pero creo que si bien podía haber sido una dependencia municipal, se debía haber conservado como Ayuntamiento, el viejo edificio de los Austrias de la Plaza de la Villa, mucho mas representativo de la historia de la ciudad. Pero esto no deja de ser mi humilde opinión.

Félix Maocho

 

Anuncios

5 abril 2017 - Posted by | Vivir en Madrid | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: