Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para mileuristas – Comida preparada, Guisante con Jamón de Carretilla

Por Félix Maocho
21/3/2017

Continúo con un capítulo que creo que tenía olvidado en Cocina para mileuristas, como es el de la comida preparada. Como norma aconsejar no comer “de lata” por dos motivos, el primero es que suele ser mas caro y el segundo es que suele faltar información de como han “cocinado” la lata, los con frecuencia los fabricantes de este tipo de comida, aprovechan para darnos “gato por libre” esos si muy bien sazonado de todo tipo de aromatizantes y colorantes para ocultar el despropósito.

Por esta razón suele ser poco menos que suicida, apuntarse a una dieta diaria de “latas” sin tener una al menos una cierta orientaron de qué se puede tomar y no entre lo mucho que se ofrece en el mercado. Sin embargo opino que es imprescindible un “fondo de despensa” de latas para aquellas ocasiones en las que por la razón que sea no puedes comer productos cocinados en casa.

Como siempre pongo unas condiciones a estas latas para consideraras adecuadas a la Cocina Mileurista.

  • La primera es que sean productos de larga duración, pues si las tenemos reservadas para aquel día que nos hagan falta han de poder pasarse meses en nuestro hogar sin que a ellas las pase nada.
  • La segunda característica es que sean razonablemente económicas, no tiene sentido que comas de lata, y que te salga a l mismo precio que comer en el restaurante económico de la esquina.
  • La tercera condición es que no precisen especial “tuneado” es decir que se puedan comer tal como salen de la lata. Se puede cocinar a partir de latas pero ese no es el objetivo cundo organizamos el “fondo de despensa”
  • La cuarta condición es que no estén en exceso plagadas de conservantes y edulcorantes, no quiere decir que solo acepte comida “ecológica”, pero al menos que no abusen
  • La quinta condición es que la comida sea sana, es decir ni muy grasienta ni excesivamente dulce y que la lata pueda sustituir un primer o segundo plato sin problema.

La “lata” que voy a comentar hoy es como la anterior de “Carretilla”, están con ello en su derecho de pensar que algo me une a tal empresa, pero se confunden, por ejemplo probé sus callos y no me convencieron en absoluto, pero en cambio los guisantes que comento hoy no les encontré ningún pero. Evidentemente repetí fabricante porque habiendo dado con un “lata” aconsejable es lógico pensar que todos los productos del fabricante serán mas o menos en esa linea y si me fallaron los callos, acerté en cambio en los guisantes.

Las condiciones que pongo para los mileuristas es que sean latas de comida preparada que sólo precisa recalentar en el microondas, unos dos minutos y listo, y que además no son muy caras. Condiciones que cumple sobradamente la que hoy comento.

Primer plato

Los “Guisantes con jamón” de Carretilla, son un plato de esta legumbre junto con cierta cantidad de zanahoria y algunos tropezones de jamón rehogado en aceite oliva, y suponen a mi juicio un muy aceptable primer plato, con equilibradas cantidades de lucidos, proteínas y grasas, por lo que lo considero un plato adecuado y sano.

Ración de tamaño excesivo

La ración de 300 gr. considero que es excesiva para un plato pero un poco justa para dos platos y diría que de dos “latas” comen bien tres personas, No obstante el sobrante se conserva suficiente tiempo en la nevera para poderlo utilizar posteriormente

Precio moderado

Les pongo un enlace de este producto en a Carrefour, para que tengan en cuenta más o menos el precio que puede costar el plato, al día de hoy vale 2€. Es posible que en el supermercado de la esquina os valga un poco mas y que quizá en DIA valga un poco menos, pero ese es el precio mas o menos. Si se considera que solo son 300 gramos de guisantes, puede parecer caro, pero si tenemos en cuenta que nos ahorramos el guiso, manchar cacharros y el recoger la cocina, el precio baja bastante, Como digo las “latas” no son para comer todos los días, pero si para hacerlo de vez en cuando, cuando por la razón que sea, no nos venga bien cocinar.

Calidad razonablemente buena

En cuanto el contenido, se corresponde con la fotografía que les acompaño. Son guisantes de buen aspecto y tamaño acompañado de algunos trozos de zanahoria y algunos trocitos de jamón rehogados con aceite de oliva poco sabor, probablemente aceite  refinado de ese de color casi transparente.

En mi opinión, un primer plato razonablemente bien guisado y condimentado, en el que si nadie te dice que es comida preparada , considerarías que se acaba de guisar. Lo considero adecuado para ofrecer a alguien que se quede de forma imprevista a comer, y  quieras darle una comida informal, no de fiesta. Podrías hacer de una sola bandeja (pues no viene en lata) dos raciones, cociendo un huevo duro  añadiéndoselo en rodajas por ejemplo.

Conservación

No necesita frío, por tanto se puede conservar en un estante a temperatura ambiente siempre que sea un lugar fresco y seco. La fecha de caducidad viene escrita en el embalaje y es de unos 9 meses de duración. El envase es una bandeja de plástico rectangular de unos 2 cm de grueso cerrada al vacío con un film pegado al borde, Una presentación muy adecuada para guardar sin necesidad de frío, en un estante o cajón de despensa tanto puestas planas unas sobre otras, como puestas de canto como si fueran libros.

Lo aconsejo

Por todo ello considero altamente recomendable esta comida preparada, como plato adecuado para formar parte de nuestro “fondo de despensa” como plato a guardar para una ocasión de emergencia.

Repasemos a hora los puntos clásicos de nuestra Cocina para mileuristas.

  • Barato.– La ración de un primer plato, sale al precio de un cafés en un bar de barrio, Yo lo considero razonablemente barato o caro , según se mire. Hay que tener en cuenta que además no tienes nada que limpiar ni gastas aceite o energía lo que reduce más el precio.
  • Fácil de cocinar.- Abrir la bandeja y calentar en el microondas directamente en el plato. Más sencillo no se puede
  • Limpio.- Solo se manchan el plato donde lo comes, Menos imposible
  • Sano.- En principio si, No es muy grasiento, ni especiado, ni muy salado, Pero eso si algún conservante y edulcorante lleva. Para tomar de vez en cuando no veo problema.
  • De buen paladar.– Pienso que el sabor es suave y no sera fácil encontrar a alguien que no le agrade, un buen pri9mer plato sin más. pero tampoco enamora.
  • Que se pueda congelar.- No hace falta sin abrir el paquete se conserva sin frío durante al menos 8 meses. Una vez abierto puede congelarse lo que sobre o en la nevera durara mas o menos una semana.
  • Que se pueda descongelar en el microondas. – Se puede recalentar en el microondas sin problemas, es más está pensado para calentar en el microondas.

Félix Maocho

Anuncios

21 marzo 2017 - Posted by | Cocina para Mileuristas, General | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: