Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Madrid – Santiago Fajardo nos enseña el Museo Arqueológico Nacional

Por Félix Maocho
19/3/2017
Teniendo en la familia una conservadora de museos, el tema de la museística aparece bastante en nuestras conversaciones. En este tema estoy claramente en minoría, Mi opinión es que estamos infantilizando los museos hasta trasformarlos más o menos en Parques Temáticos de cartón-piedra , adornados con algunas piezas auténticas, mientras que la mayoría ,opina que está bien hacerlo así, pues aproxima la comprensión de lo expuesto a los visitantes, y sobre todo a las visitas guiadas de escolares.

Les dejo la critica de Santiago Fajardo sobre la remodelación de el Museo Arqueológico Nacional, que hace pocos meses volvió a abrir sus puertas después de un prolongado periodo de cierre por obras.

Coincido con Santiago Fajardo en el acierto del arquitecto Rodríguez Frade a la hora de dar respuestas a las nuevas necesidades museísticas. No quiero entrar aquí en detalles arquitectónicos acertados, que no haría más que repetir, pero en peor, lo dicho por Santiago Fajardo. Sin embargo, en contra de la mayoría, no considero acertado el “nuevo estilo museístico”, al que ha dedicado todo su saber, (y acierto), Rodríguez Frade.

No se busca exhibir lo que se pueda de la extensa colección de piezas que posee el museo, sino por el contrario, mostrar con todo su esplendor unas cuantas docenas de piezas de extraordinario valor. acompañadas de dioramas y carteles explicativos, que realcen la importancia de la muestra.

Uno, opina con toda modestia, que si quiere saber sobre el arte berro, existen suficientes textos tanto en papel, como digitales, para poder aprender todo lo conocido sobre el tema, pero si lo que quieres, es ver la evolución a lo largo de los siglos de la alfarería, o de la industria del bronce, tienes que poder ver una extensa colección de objetos variados, para ir comparando, unos con otros y hacerse idea de esa evolución.

Si dedicamos una vitrina de un metro, a un ánfora perfecta, joya de la que está orgulloso de su posesión el museo, y encima la acompañamos de un diorama del lugar donde se encontró y añadimos un cartel explicativo, y una pantalla gigante con un vídeo inmersivo y en 3D sobre la misma pieza, estamos obligando a guardar en el almacén de la institución cuarenta ánforas no tan bellas ni tan perfectas.

Me consta, que exhibir en una larga vitrina cuarenta y una ánforas, puede hacer del museo un sitio un poco aburrido, pero quizá no sea un museo, un lugar adecuado donde ir a distraer nuestro ocio. Para aprender deleitándonos, solo necesitamos ir a Terra Mítica, en Benidorm, donde tienen áreas sobre Egipto, Grecia y Roma, que lo explican todo de una forma muy divertida y que cuestan en conjunto bastante menos que un museo arqueológico.

Egipto según Terra Mítica

 

Félix Maocho

Anuncios

19 marzo 2017 - Posted by | Vivir en Madrid | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: