Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Madrid – Santiago Fajardo nos enseña la Iglesia de Monserrat en Madrid

Por Félix Maocho
1/3/2017

Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla.

Esta reflexión me ha venido a la mente cuando he empezado a explorar en Internet a cerca de la Iglesia de Montserrat en Madrid.

Empiezo por reconocer, que no conocía la historia, lo cual me pone los pelos de punta, pues como persona que ha vivido muchos años en Cataluña y quiere aquella tierra, lugar donde fui muy feliz y he tenido a mis hijos, me asusta que estemos obligados a repetir la historia y que los catalanes repitan su parte de la historia y echen a los castellanos, para que pasado un tiempo volvamos, catalanes y castellanos al punto de partida, pero eso si con mas cicatrices y reproches que echarnos unos a la carta de los unos a los otros.

Dejemos primero que Santiag Fajardo la explique desde un punto de vista arquitectónico  y luego yo hos cuento su historia,

Vayamos con la historia la Iglesia de Montserrat fue fundada por Felipe IV, para dar acogida a los monjes castellanos procedentes del monasterio de Montserrat, que llegaban huyendo de la insurrección en Cataluña.

El monasterio de Montserrat era el principal centro benedictino de Cataluña, aunque pertenecía a la diócesis castellana de Valladolid, desde el 1493, cuando Fernando el Católico, envió 14 monjes de Valladolid e hizo que el monasterio, pasara a depender de la congregación de esta ciudad castellana. Los monjes catalanes, que estaban molestos con que su abad fuese casi siempre castellano, aprovecharon la insurrección para expulsar con violencia a los monjes castellanos.

Pocos años después cambiaríamos de monarquía, pasaría de los Austrias y llegarían los Borbones, Cataluña se confundiría al elegir bando y un rey llamado Felipe, igual que el que acogió a los mojes echados de Cataluña, Felipe V, volvió a dejar todo como estaba desde Fernando el Católico, solo que unos perdieron la vida en el Fossar de les Moreres y todos perdimos un trozo de España, Gibraltar, que los Ingleses aprovechando nuestro problemas aprovecharon para quedárselo.

Como comprenderán, el que estemos condenados a repetir la historia, no me hace ninguna gracia.

Félix Maocho

Anuncios

1 marzo 2017 - Posted by | Vivir en Madrid | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: