Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

¿Sube o no sube el nivel del mar?


Félix Maocho

22/2/2017

.

En 1871, hace ahora ál rededor de  siglo y medio, se midió con mucho cuidado una red de puntos geográficos, de tal forma que pese a la mejora que han supuesto los inventos posteriores, como el GPS y las medidas por satélite, nadie ha dudado de seguir utilizando las medidas que para esos puntos geográficos se hicieron tanto en lo referente a la altitud y longitud como en altura.

Para medir la altura, se determinó la la altura del nivel del mar en Alicante y se tomó esta ciudad porque de toda la costa española, Alicante es la provincia que menos efecto tienen las mareas, por tanto donde la medida del la superficie del mar era más fiable. En función de ello se creó el primer punto geográfico, (N.P.1), en el primer peldaño de la escalera del ayuntamiento de Alicante, y después de largas y prolongadas medidas para decidir cual era el nivel medio del mar, se decidió dar a aquel punto N.P. 1 la altitud de 3,407 metros.

Puedes creer o no en el cambio climático, pero lo que por fuerza has de creer es que de forma generalizada están retrocediendo los glaciares. No hay la menor duda que los glaciares retroceden, pues hay muestras fotográficas que claramente demuestran que en menos de 100 años en la inmensa mayoría de los glaciares, el punto donde acaba el glaciar, ha retrocedido bastante metros. En función de este dato incontrovertible, mucha gente opina que el agua de los mares tiene que estar aumentando y que en consecuencia el mar hará retroceder la linea del el litoral.


Si bien lo primero, el retroceso del glaciar, es claramente comprobable, lo segundo es más controvertido. Por un lado, el agua al aumentar de temperatura, no solo no aumenta de volumen sino que se comprime, pues esa es exactamente la razón por la cual hielo flota en el agua, el hielo ocupa mas volumen que lo que ocuparía ese propio hielo fundido.

Si en un vaso hasta el mismo borde de agua y hielo, se derrite el hielo en contra de lo que podría parecer el agua no rebosa, pues el hiero liquido, ocupa exactamente el volumen del agua que el hieklo desplaza como ya demostró Arquímedes.

Sin embargo esto es cierto hasta los 4ºC, a partir de ahí el agua se dilata. Por tanto si el hielo alcanza los 4º, hay una contracción de volumen, pero si alcanza 10ºC hay una dilatación y el agua que inuicialmente estaba a =ºC y luego pasó a 4ºC para subir después a 10ºC primero se retrajo y luego se dilató, hasta rebosar el vaso.

Pero tampoco la cosa es tan sencilla, si el hielo está sobre tierra, como en el Polo Sur y en Groenlandia, el agua derretida que antes estaba sobre el la superficie terrestre, pasa al mar. Por tanto los mares tendrán mas agua, mientras que si ya flota en el mar, como el Polo Norte, esta por ver si el total del volumen del agua aumenta o disminuye.

Si a esto, añadimos que si está el mar mas caliente, evapora mas, es decir que parte del agua pasa a la atmósfera, y que en consecuencia también lloverá mas, y que por tanto los ríos aportarán mas caudal, así como que los diferentes niveles de temperatura del agua influirán en las corrientes marinas tanto de agua caliente como la Corriente del Golfo, como de agua fría como las que generan los desiertos al aflorar al este de los continentes, con lo que ello supone de dilataciones o contracciones de masas enormes de agua.

Y si por último tenemos en cuenta, que además los continentes liberados del peso de la nieve se elevan, mientras que hunden el fondo de los océanos por el sobrepeso, como por ejemplo pasó en las Costas de Dover después de la última glaciación, el saber si el resultado de todo esto supone que se eleve o disminuya la superficie del mar, es sumamente difícil de asegurar. Por último, de todos es sabido que la tierra está achatada por los polos, es decir que respecto del centro de la tierra, el nivel del mar, está más alta en el ecuador que en los polos.

El resultado de todas estas fuerzas combinadas hacen muy difícil averiguar si el mar crecerá menguara con la liquidación de los hielos, pero hay algo que si es posible posible, volver a tomar medidas desde el punto N.P.1 y ver si está mas o menos alto sobre el nivel del mar. Saber si el primer escalón del ayuntamiento de Alicante sigue a 3,407 metros sobre el nivel del mar, o si hay mas o menos altura.

La cosa es aparentemente sencilla, existe una red de mareógrafos, es decir medidores de mareas conectadas entre si, que tomo automáticamente medidas través de un sistema de flotadores situados en pozos hechos en los puertos, que están conectados con el mar, de forma que se minimiza el efecto de las olas, pero se transmitan el efecto de las mareas.

El registro del nivel se almacenándose en forma de Registro gráfico, dibujándose el movimiento de forma continua sobre una banda de papel y en forma de Registro digital, como información numérica, que va almacenándose en una tarjeta de memoria. Además recientemente se están sustituyendo los mareógrafos mecánicos por los nuevos sensores radar, que van a permitir tener directamente toda la información en forma digital.

Los datos recogidos de todos los mareógrafos españoles se envían al en el Centro de Observaciones Geodésicas en Madrid, que a su vez los reenvía al Centro de Nivel del Mar de Hawai (UHSLC: University of Hawaii Sea Level Center), que realiza el seguimiento del nivel del mar a partir de datos llegados de todos los puntos del planeta.

Los datos pues se tiene y se analiza ¿Por que no hay comunicaciones oficiales sobre si sube o baja el mar?

Félix Maocho

 

Anuncios

22 febrero 2017 - Posted by | ciencia, Malos pensamientos | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: