Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Pintores dementes 2º Parte – Pintores que cayeron en la demencia

Félix Maocho
19/2/2017

Continuamos con otros pintores que tras una época de actividad como pintores, sufrieron una enfermedad mental que iniciamos en el post anterior. El interés especial de estos pintores radica en que podemos observar con claridad cómo la enfermedad mental afecta a su obra, al comparar la obra de una primera fase realizada libres de la enfermedad y la obra de la fase final, cundo la enfermedad mental gana poco a poco terreno en su mente.

Una de estas enfermedades mentales, es el Alzheimer, enfermedad que con toda seguridad han existido de siempre, las llamadas locuras seniles, pero que fue definida y diagnosticada a principios del siglo XX por Emil Kraepelin, aunque fue Alois Alzheimer en 1906. quien descubrió los trastornos físicos que la enfermedad provoca en el cerebro, es por ello un descubrimiento de ambos psiquiatras, que además trabajaban en el mismo laboratorio, pero importancia que Kraepelin daba las neuropatías descubiertas por su colega, hizo que nombrara a la enfermedad Alzheimer, en honor de su colega.

El Alzheimer es una demencia senil neurodegenerativa que provoca un deterioro cognitivo y conductual. Comienza con una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales que van aumentando a medida pasa el tiempo y mueren las células nerviosas y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad suele duran unos 10 años después del diagnóstico y aparece habitualmente en personas mayores de 65 años, aunque en algunos casos ser desarrolla desde los 40 años.

WILLEM DE KOONING

Nacido en Róterdam, Holanda el 24 de abril de 1904  y muerto en  Long Island, USA el 19 de marzo de 1997, fue un pintor neerlandés nacionalizado estadounidense, considerado en los años 50, el exponente del expresionismo abstracto, y dentro de él, de la “action painting” o pintura gestual, aunque a lo largo de su vida de De Kooning, no cesó de evoluciones y experimentar con otros movimientos artísticos.

En 1980 se le diagnosticó Alzheimer y en 1989 un tribunal lo declaró incapaz, quedando bajo la tutela de su hija.

Desde sus primeras obras, el pintor trata de combinar la forma de la figuración con patentizar la bidimensionalidad del lienzo.

De Kooning fue un exponente en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial del expresionismo abstracto, y dentro del seno de esta tendencia, de la “action painting” o pintura gestual —pintores de este movimiento fueron Jackson Pollock, Mark Rothko y Clyfford Still

Desde 1928 de Kooning empezó a pintar naturalezas muertas y figurativas que reflejaban la influencia de la Escuela de París y mexicanas. A principios de los años treinta estaba explorando la abstracción, usando formas biomorfas y simples composiciones geométricas, muy influenciados por la época cubista de Picasso  y de la obra de Joan Miró.

Autoretrato

Standing Man

Mujer sentada (1940)

Mujer sentada (1940), es una de sus soluciones al problema, una síntesis de cubismo y fauvismo, la figura y su entorno forman una unidad de planos cromáticos sobre las que de Kooning coloca enérgicos trazos negros, que preludian lo que será su característica personal, un entramado de líneas que dominan la superficie plástica.

Abstracción (1949)

África 1949

De Kooning llegó a su estilo después de experimentar el automatismo, que le transformo la línea en brochazos que se multiplican por todo el lienzo, pero sin abandonar en ocasiones, las referencias cubistas que entretejen la figura y fondo. Generalmente muestra la blancura original del lienzo, enfatizando el carácter brutal de las líneas y tachaduras gestuales.

Mujer I (1952)

Sin embargo aun quedan elementos figurativos que hacen reconocible el tema. Así ocurre en la más celebrada de sus series, la de las “Mujeres”, comenzada a principios de la década de los cincuenta.

Mujer VI 

Si se eliminan los ojos, los cuadros quedan sumergidos en la abstracción, y son ellos los que desencadenan el reconocimiento de formas, ponen orden en el caos de pinceladas y transforman ese torbellino de gestos vehementes en imágenes reconocibles, mujeres grotescas en la obvie dad excesiva de sus rasgos sexuales y la tosquedad de sus facciones.

Se ha especulado mucho sobre la misoginia que parecen demostrar el tratamiento que la mujer recibe en esta serie, si bien ello no es más que especulación, pues el autor ni dijo por qué tomó a la mujer como motivo en esta larga época ni por qué las pintaba así.

Poco a poco, a partir de 1955, las mujeres de sus obras se fueron fundiendo con el paisaje que las rodeaba hasta llegar a la serie de Paisajes urbanos abstractos.

En la segunda mitad de los años cincuenta, De Kooning se centró en el paisaje como tema de sise composiciones abstractas. Al principio se fija en el entorno urbano de Manhattan, que el crítico Thomas Hess definió como “paisajes urbanos abstractos”. De Kooning buscaba reflejar el ritmo frenético de la vida de la ciudad sin representar nada identificable.

Villa Borghese, (1960)

Hacia finales de la década el referente de sus pinturas fue cada vez más campestre. El cambio de tema vino acompañado del giro formal pues de el frenesí de formas y planos paso a ser composiciones de relativa claridad y moderación, con pinceladas amplias.

Villa Borghese, una de las pocas obras de gran formato realizadas por Kooning en 1960, no solo el título hace referencia al parque de Roma, sino que también con sus tonalidades mediterráneas, sus. amplias zonas de color, pintadas en capas húmedas superpuestas, sugieren la luz del sol, del cielo y del agua y la hierba y las hojas verdes. De Kooning realizó esta obra a su vuelta a Nueva York después de una visita a Italia y no quiere representar un determinado lugar, sino más bien el contraste entre Roma y Nueva York.

Two trees on Mary Street … Amen! (1975)

Hombre rojo con bigote 1971

Toda la obra de Kooning está presidida por el deseo de lograr una interacción entre espacio y materia, entre la ilusión representativa y la cualidad plana de la pintura, a la vez que es una lucha continua para lograr un equilibrio entre el protagonismo expresivo del dibujo y la inmediatez emotiva del color. El dinamismo de las composiciones transmite la energía del gesto del artista.

 

 

En 1980 se le diagnosticó Alzheimer y en 1989 un tribunal lo declaró incapaz quedando bajo la tutela de su hija. En esta última época de Kooning simplificó enormemente sus pinceladas y colores. A diferencia de sus obras anteriores, caracterizadas por superficies muy ocupadas, emplea un número reducido de pinceladas que se destacan por la abundancia de blanco que las rodea. También se alejó del abundante empaste y regresó a las superficies planas y lijadas de algunos de sus cuadros figurativos de la década de 1940.

Estas imágenes que fueron recibidas inicialmente como una evolución del estilo del pintor, a medida que pasó el tiempo, hizo evidente que la disminución mental de De Kooning 1989 se le diagnosticó la enfermedad de Alzheimer.

Untitled VII (1985)

En la década de 1990 se vivió un vigoroso debate sobre la calidad del trabajo tardío del pintor, los críticos preguntando si procedía de su intelecto, o de su intuición. La consecuencia es que la cotización de las antiguas pinturas ascendió vertiginosamente en las subastas. Mientras quien había quien opina que su estado mental y su pasado alcóholico lo incapacitaban para pintar con la maestría anterior, otros veían en su obra final el precedente de los artistas contemporáneos como Brice Marden.

 

 

Sus pinturas, se hicieron claras, casi gráficas, aunque seguían conservando las líneas biomorfas de sus época anterior. Otros que conocieron a de Kooning personalmente, indican que sus últimas pinturas se las quitaron y las vendieron antes de que pudiera acabarlas.

 

Félix Maocho

 

Anuncios

20 febrero 2017 - Posted by | General | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: