Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para mileuristas – Comida preparada, Pollo con champiñón de Carretilla

escaner_20170206-2Por Félix Maocho
6/2/2017

En Cocina para mileuristas, normalmente no suelo aconsejar comer “de lata” por dos motivos, el primero es que suele ser mas caro que cocinar uno mismo y uno de los principios de la cocina mileurista es que sea barato, y el segundo es que aprovechando que la lata no suele ser transparente, los fabricantes suelen meter en esas latas, los despojos que no ven otra forma de vender si no es oculto en una lata y bajo una capa espesa y salada que todo lo cubra.

Sin embargo la comida en lata no tiene por que ser mala, todos recordamos la excelente fabada que antes tenían las latas de Litoral, señal que si se ponen a ello lo consiguen. Lo que pasa es que la experiencia que tenemos casi todos, es de abundantes tropiezos culinarios con latas.

Un gran cocinero y excelente divulgador, Falsarius, tiene unas recetas basadas en latas, donde en caso de apuro, siempre podemos buscar recetas que se hacen en un periquete y están buenísimas, como las Fabes con Zamburiñas,

Cierto, tiene platos delicioso pero que tiene el inconveniente, de que si es para un caso de apuro, fenomenal. pero para el día a día, un plato así sale caro, aparte que los dos minutos que dice, tampoco son del todo exactos, el plato que comento, las Fabes con Zamburiñas, no son dos minutos, lo menos es un cuarto de hora. Pero lo peor de todo, es que no se hacen con lo que habitualmente tienes en casa. Para hacerlas zamburiñas, necesitas caldo de pollo, una lata de cebolla frita, un bote de alubias hervidas, y la lata de zamburiñas. y yo almenos no conozco a nadie que tenga eso habitualmente en la despensa. Si tienes que desplazarte al mercado a comprar todas esas cosas, quizá tardes menos comprando unas, patatas congeladas prefritas y unos huevos  con chorizo y te haces un plato de huevos fritos, que tampoco están, tan mal ni son tan caros.

Pero hay latas de comida preparada que sólo precisa recalentar en el microondas, unos dos minutos y listo, y que además no son muy caras, por lo que pueden entrar en la rueda de platos de menú diario sin que se desnivele el presupuesto, o si no eres muy partidario, al menos tenerla en la despensa para el día que tienes el congelador vacío y o no tienes tiempo de cocinar, o te faltan las, ganas, o simplemente son tienes ingredientes frescos adecuados para hacer un plato. Por ello pienso ir introduciendo en esta sección platos de cocina preparada que sean realmente sabrosos y de precios moderados.

El primero que abre la colección es “Pollo con champopiñones” de Carretilla.

Disclaimer

Un momento antes de seguir. Puedo asegurar por mi honor que nada me mueve a dar a conocer las bondades de esta conserva, más que creer que es un buen consejo para mis lectores. No soy ni, accionista, ni empleado ni amigo, de absolutamente nadie de esa entidad, ni he recibido el encargo de ellos de hablar de sus conservas, ni mucho menos recibo ningún regalo o estipendio por hacerlo. Es mas aseguro por mi honor que Carretilla no sabe en el momento de escribir este post, que voy a hablar de sus conservas.

_   _   _  

El caso es que ando de Rodríguéz,y mi mujer en contra de su costumbre, me ha dejado en casa sólo y con la nevera vacía, porque tuvo que irse de urgencia a Valencia, a ayudar a un hijo mío que se ha roto una pierna esquiando. En casa había bastantes cosas para primer plato, pero no para segundo. El primer día me hice una tortilla, pero como no es cosa de comer todos los días huevos, al siguiente día, aprovechando que salia a pasear con el perro, me acerque al Supermercado Coviran que regenta un chino que está muy cerca de casa la comprar lo más imprescindible.

Mi intención, y sobre todo lo que me movía a ir al Super, era comprar una pechugas de pollo o algo parecido para mi segundo plato, pero el chino no tiene sección ni de carnicería ni de pescadera, sólo tiene laterío y congelados. Así que me di una vuelta por la comida enlatada buscando algo adecuado para estos días y me tropecé con platos cocinados de Carretilla, empresa de la que tengo buen recuerdo como conserveros de hortalizas.

escaner_20170206Me decidí comprar dos platos por probar, pues es es la primera vez que los compro comida preparada. Uno que puede valer como primero “Alcachofas con jamón”, que aun no he tomado, por lo que me abstengo de momento de recomendarlo. Cuando lo tome, si merece la pena, lo pondreé en esta sección, y el “Pollo con champiñones”, que sí solucionaba mi problema del segundo plato de mi comida y que en efecto he probado.

Precio moderado
El primer punto a resalta, es su precio moderado, como pueden ver, en este supermercado de barrio, que no es ni con mucho el de precios más bajo que conozco, una bandeja de 250 gr, cuesta 2,88 €. A mi, (que no como demasiado, porque estoy a régimen), me salen 2 raciones, puede que si eres muy tragón te la comas entera, pero creo que como media. tiene entre 2 raciones tirando a pequeñas y una ración y media normales, por lo que habitualmente la segunda ración. tendrás que complementarla con algo.

Yo creo que se puede añadir un huevo revuelto, para que puede ser suficiente para obtener dos platos suficientemente generosos. Basta añadir en una saeten al pollo con champiñones, un huevo batido y revolver un poco hasta que cuaje. Digamos por lo tanto que las raciones van a salir a algo que no llega a 2€, lo cual, a mi juicio está bien tirando a bajo.

Calidad razonablemente buena

En cuanto el contenido, como pueden ver en la fotografía de la parte que no me he comido, más o menos la mitad y que guardo en la nevera para otro día. Son buenos trozos de tiras de pechuga de pollo, del tamaño como un dedo meñique, acompañadas con champiñones en trozos y una salsa de sabor suave y no excesivamente grasienta.

pollo-con-champinonQuizá en la foto parezca algo no muy apetitoso, hay que tener en cuenta que está a la temperatura ambiente y la salsa no aparece dendo la sensacion de algo seco, cunado no lo és.

Personalmente creo que no es un plato que te vaya a parece maravilloso e inolvidable, pero si considero que cumple sobradamente la función que de ella se espera, ser una comida muy digna, que se deja comer con agrado y que desde luego, te saca de cualquier apuro culinario como un segundo plato del menú.

Incluso es adecuado para ofrecer a alguien que se quede de forma imprevista a comer, aunque yo no la sacaría en una comida a la que invito a amigos, porque tampoco da la talla para una comida de gala, sino solo algo para matar el hambre y a la vez alimentarse sanamente.

Conservación

No se el tiempo que el chino la ha tenido en la tienda. pero la fecha de caducidad que viene en el envase dice 22/10/2017, por lo que al menos, se puede conservar mas de 8 meses, algo muy práctico para alimentos que uno debe tener por si ocurre un imprevisto. Por otra parte, el envase es una bandeja de plástico rectangular de unos 2 cm de grueso cerrada con un film pegado al borde, Una presentación muy adecuada para guardar sin necesidad de frío, en un estante o cajón de despensa tanto puestas planas unas sobre otras, como puestas de canto como si fueran libros.

Lo aconsejo

Por todo ello considero altamente recomendable esta comida preparada, tanto como plato para incorporar a nuestra rueda de menús, como plato a guardar para una ocasión de emergencia.

Repasemos a hora los puntos clásicos de nuestra Cocina para mileuristas.

Barato.– La ración de un segundo plato, sale menos que el precio de dos cafés en un bar de barrio, Yo lo considero barato. Teniendo en cuenta que además ni tienes nada que limpiar ni gastas aceite o energía aun sale más barato que una comida normal.

Fácil de cocinar.- Abrir la bandeja y calentar en el microondas directamente en el plato. Más sencillo no se puede

Limpio.- Solo se manchan el plato donde lo comes, Menos imposible

Sano.- En principio si, No es grasiento, ni especiado, ni muy salado, Pero eso si algun conservante y edulcorante lleva. Yo desde luego prfiero la cocina fresca, pero para tomar de vez en cuando no veo problema.

De buen paladar.– Pienso que el sabor es suave y no sera fácil encontrar a alguien que no le agrade, pero tampoco enamora. Suele gustar, hay quien no le agrada el pescado crudo, ¡Ojo!, el marinado es una forma de condimentar, como lo es el curado de los jamones.

Que se pueda congelar.- No hace falta sin abrir el paquete se conserva sin frío durante al menos 8 meses. Una vez abierto puede congelarse lo que sobre o en la nevera durara mas o menos una semana.

Que se pueda descongelar en el microondas. – Se puede recalentar en el microondas sin problemas, es más estñá pensado para calentar en el microondas.

Félix Maocho

6 febrero 2017 - Posted by | Cocina para Mileuristas | , , ,

2 comentarios »

  1. Espero que tu hijo se recupere pronto. El esquí no se que tiene, que tarde o temprano te rompes algo.
    Cuando me encuentro en circunstancias similares de tener que hacer una comida “de emergencia” recurro al muy socorrido (para mi) Joylent (comida completa y equilibrada en polvo para mezclar con agua o leche) y, con el éxito que están teniendo, debemos ser unos cuantos. Lo raro es que, una vez te acostumbras, llega en ocasiones a apetecerte más que una comida “normal”.

    Comentario por Luis Hernández Peña | 10 febrero 2017 | Responder

  2. No tenia conocmiento sobre referencias sobre el Joylent. ASerá cosa de probarlo. Gracias

    Comentario por felixmaocho | 10 febrero 2017 | Responder


Responder

