Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Aipoly Vision App para ciegos, que identifica objetos con un movil

Por Félix Maocho
3/2/2017

Mucho es lo que puede hacer la tecnología por romper las barreras con que la discapacidad rodea a muchas personas en este mundo, elementos como sillas de ruedas dirigidas por el pensamiento,, tablets táctiles que automáticamente transforman el texto en caracteres de ciegos, nuevas piernas ortopédicas y artilugios semejantes, rompen o al menos reducen las barreras que dificultan la vida a los discapacitados.

A través de Alejo Rodríguez un comentarista del blog de tecnología de  Enrique Dans  me entero de la existencia de Aipoly Vision una App  pensada para que los ciegos sean capaces de identificar una gran variedad de objetos a una velocidad de tres objetos por segundo, simplemente utilizando como dectector, la cámara del teléfono para identificar los objetos y nombrarlos. Símplemente con apuntar su teléfono hacia el objeto de interés y presione el botón de reconocimiento se activa la inteligencia artificial, facilitando de palabra y/o escrito el nombre del objetos o colores al que se apunta, como una ayuda a los discapacitados visuales para a explorar su entorno. Vean lo sencillo que es utilizarla

Lo mas asombroso, es que para el reconocimiento de muchos de los objetos de uso cotidiano , no se necesita estar conectado a Internet, Aipoly, ejecuta redes neuronales residentes en el teléfon, por lo que funciona sin necesidad de conexión a Internet. Por ello el reconocimiento de los objetos con los que habitualmente se relaciona el invidente cada día, se realiza locálmente, por tanto, en absoluta privacidad, aunque otros objetos menos corrientes y sobre todo la posibilidad de lectura de textos, si precisan aun de estar conectados a la “nube”.

El trabajo de “aprendizaje” de reconocimiento del equipo, si precisa de la conexión en red, pues se efectúa en la nube, lo cual en cambio es una ventaja pues el usuarios, pues al enseñar nuevos artículos a Aipoly, está a la vez ayudando al resto de los usuarios ciegos que utilizan la aplicación. Ello permite que la máquina ya “sepa” reconocer muchos objetos en el momento de bajártela. El reconocimiento se puede hacer con voz, o sólo con texto según configure la aplicación, un ciego naturalmente lo hará con vos pero un daltónico, puede que prefiera la mayor discreción del texto.

De serie puede reconocer :

  1. 1.000 artículos esenciales, y muchos más a través de una suscripción. objetos de uso cotidiano.
  2. 2000 especies de plantas y animales, incluyendo razas de perros y especies de aves, también a través de suscripción.
  3. Leer textos en voz alta.
  4. Reconocer moneda, (de momento solo USA pero añadirán mas)
  5. Reconocer 1000 alimentos y platos diferentes.
  6. Distinguir más de 1400 colores que se pueden simplificar a unos pocos si no precisas tal acromatizan

Aipoly Vision es una aplicación de iOS, que pronto tendrá una versión en Android, pensada para ayudar a ciegos y discapacitados visuales en la navegación y el reconocimiento de objetos. Está disponible en 7 idiomas y puede identificar miles de objetos en tiempo real y es gratuita en muchas de sus aplicaciones básicas, solo las mas sofisticas precisan de suscripción.

Hay 285 millones de personas en todo el mundo con baja visión o ceguera, que pueden beneficiarse de esta tecnología. Y no sólo los ciegos, personas con defectos visuales como los diatónicos, o personas con dislesia profunda, pueden encontrar en este aparato una buena ayuda en su discapacidad, mientras que personas sin discapacidad, lo podemos utilizar para conocer que pájaros y plantas nos rodean, entre otros muchos usos.

Félix Maocho .

Anuncios

3 febrero 2017 - Posted by | ciencia | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: