Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Belén de 5.000 años de antigüedad encontrado en Egipto

Por Félix Maocho
29/1/2017,

 

A veces la noticia te coge con el pie cambiado. ¿Cómo es posible encontrar una pintura de un Belén 3000 años ante de los hechos que relata el Nuevo Testamento?.

Por supuesto es posible que tenga otras interpretaciones y que quiera decir otra cosa, pero quienes hemos sido criados en la cultura cristiana, lo primero que interpretamos ante esta pintura e,s que se trata de una interpretación del típico Belén.

Tan anacrónica parece esta pintura que sus descubrid dores han tardado mucho en darla a conocer no fuera que una incorrecta datación hiciera pasar por antigua una pintura mucho más posterior. El geólogo Marco Morelli, director del Museo de Ciencias Planetarias de Prato, cerca de Florencia, encontró el dibujo en una cueva en 2005, Por 11 años han mantenido oculto el descubrimiento, pues no se atrevían a publicarlo poe temor al ridículo, pero por fin, con muchas precauciones, han decidido revelar este hallazgo del que lo menos que se puede decir de él es que es sorprendente.

La escena, pintada en ocre rojizo, se encontró en el techo de una pequeña cavidad del desierto del Sahara egipcio, y fue descubierta en una expedición arqueológica dedicada a visitar posibles yacimientos entre el Valle del Nilo y la meseta de Gilf Kebir.

Marco Morelli explico que en el techo de una cueva que los investigadores llamaron la “Cueva de los Padres”, apareció la pintura que ha definido, “Es una escena muy evocadora que de hecho se asemeja a la natividad de Navidad, pero es anterior a unos 3.000 años”, Es la representación de dos padres, un bebé, una estrella y dos animales.

“El descubrimiento tiene varias implicaciones, ya que plantea nuevas preguntas sobre la iconografía de uno de los símbolos cristianos más poderosos”. “Podría haber sido interpretado como una representación normal de una familia, con el bebé entre los padres, pero otros detalles hacen que este dibujo sea único”, dijo Morelli.

El recién nacido está dibujado ligeramente por encima, como si subiera al cielo. Tal posición, del bebé, podría significado un nacimiento o un embarazo.

“Como la muerte estaba asociada a la Tierra en el arte rupestre contemporáneo de la misma zona, es probable que el nacimiento estuviera vinculado al cielo”, dijo Morelli.

El simbolismo de la escena se complementa con otras figuras, dos animales y un pequeño rasgo circular. La figura de la parte superior parece ser un león  al que le falta sin cabeza, como a la mujer debido al paso del tiempo, El león es una bestia mítica que aparece en varios dibujos del arte rupestre de la misma área, mientras que abajo aparece un babuino o un mono antropomorfo. Hacia el este, según cuentan, por que yo no lo aprecio en la imagen, el artista neolítico dibujó lo que parece ser una estrella.

“Sin duda es un dibujo intrigante“, dijo Morelli.No encontramos escenas similares hasta la edad cristiana temprana.”

Félix Maocho

Vía Seeker

Anuncios

29 enero 2017 - Posted by | Arte popular, Asombroso, Pintura | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: