Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Adolphe Jean-Marie Mouron, (Cassandre), le rey de los carteles Art Decó

Por Félix Maocho
25/1/2017

.

Nacido en Ucrania en 1901, de padres franceses, aunque de joven se trasladó a París y allí recibió su formación artística en la Academia de Bellas Artes y en la Academia JulianAdolphe Jean-Marie Mouron, que firmaba como Cassandre dedicado toda su vida a la publicidad, cartelería, tipografía, retratismo…

Cassandre fue un artista completo y apasionado que aportó mucho al arte y al diseño publicitario. Sus obras, en especial los carteles, son un ejemplo del Art Décó y a lo largo de su vida ha sido influenciado por las distintas vanguardias artísticas de la época de entreguerras del siglo XX. el cubismo, el purismo de Le Corbusier, el futurismo, con los recursos gráficos de líneas cinéticas y sensación de velocidad, el constructivismo y futurismo e incluso el racionalismo del Bauhaus, han dejado claras huella en su producción artística.

El cartelismo es un arte que se había iniciado en los finales del Siglo XiX con la aparición del offset u ófset, un sistema de impresión en el que una imagen se descompone en distintos colores primarios, que se traspasa como puntos más o menos tupidos a un gran cilindro de metal y de aquí al papel. El resultando es la obtención de reproducciones adecuado para realizar carteles o affiches de gran tamaño en color, de forma razonablemente económica y con cierta calidad de imagen.

Los pintores impresionistas y del Art Nouveau fueron los primeros que utilizaron este medio para realizar obras publicitarias y así encontramos carteles de esta época firmados por Rouchon, Chéret, Toulouse Lautrec, Gustav Klimt, Brancuse…

Pero es Cassandre quien dará unas características específicas al cartel publicitario, configurándolo tal y como hoy lo conocemos, por lo que bien no puede considerarse el “inventor” del cartel, pues es anterior a él, si es precursor del diseño gráfico tal como hoy lo conocemos.

 

 

 

El mismo Cassandre define con gran claridad el el cartel de la siguiente forma:

“Es difícil determinar cual es el lugar que le corresponde al cartel entre las artes pictóricas. Unos lo consideran una rama más de la pintura, lo cual es erróneo, otros lo colocan entre las artes decorativas y en mi opinión están igualmente equivocados.”,

Y es verdad, el cartel poco tiene que ver con un cuadro, sea original como un óleo o reproducción como un garbado, pues estos que tienen en si mismos un fin, producir con su contemplación una sensación artística l espectador. Mientras que el cartel, es un medio de comunicación destinado a llevar un mensaje al espectador.

 

 

Por tanto el autor ha de subordinar su personalidad al objetivo que tiene el mensaje, si no lo hace, engaña a su cliente. El cartelista es mas bien, como un operador de telégrafos, su deber es transmitir un mensaje y su misión es velar porque el mensaje llegue claro, firme y preciso. Esto condiciona al artista en la producción de la obra.

 

 

 

El estilo de Cassandre se caracteriza por sus formas simples, rectas y angulosas, a las que une una tipografías en negritas de palo seco y también por la utilización la línea recta o quebrada o en greca o en patrones de galón (chevrón) y los adornos en forma resplandeciere o “rayos” que irradian hacia fuera (sunburst), que son típicos del Art Decó, y que son opuestos a las curvas sinuosas y naturalistas del Art Nouveau.

 

 

Se le puede considerar a Cassandre el precursor del cartel moderno tal y como hoy lo conocemos y precursor del diseño gráfico. En los años 20 y 30 fue uno de cartelistas más admirado en Francia, integrando la llamada Alliance Graphique, con Charles Loupot. bajo la dirección de y Maurice Moyrand. También Cassandre fundó su propia escuela de diseño.

 

 

Otra actividad destacada fue la de tipógrafo. Cassandre diseñó para su amigo Charles Peignot,los tipos Bifur, Acier y Peignot. En especial es famosa la tipografía Cassandra, realizad en 1968, finalmente diseño la tipografía Metope, también de gran éxito. Sin embargo no logró su sueño, que ra que estas últimas letras se utilizaran para textos largos, se utilizaron mucho para textos publicitarios y para logotipos de empresas pero no, para su lectura en un libro.,

Bifur

                                                          “BIFUR” 1929

“ACIER”  1930 

“PEIGNOT” 1936.

“Cassandre” 1968

 

En la segunda mitad de los años 1930 trabajó en Estados Unidos, creando las cubiertas de revistas como Harper´s Bazaar y Fortune.

 

 

 

Después de la guerra, regresó a Francia y creó escenografías y vestuarios teatrales, intentando ampliar su campo a la pintura.Fue una última actividad  a la que dedicó incluso más años que a su trabajo de carteles. Comenzó esta carrera en 1933, con Louis Jouvet para Amphitryon 38, de Girauoux. Al año siguiente, hizo la decoración de Aubade, con el ballet Serge Lifar.

De 1941 a 1959 trabajó para el teatroe la decoración y los disfraces catorce espectáculos. Adornando la música de Mozart, Cassandra fue elegido para diseñar el teatro al aire libre del Festival de Aix-en-Provence en 1949 y en este mismo año crea los decorados y el vestuario de Don Giovanni de Mozart que se utilizan desde hace 25 años.

 

Gouache, maquette, Les Dames de là-Bas, 1952

Don Giovani Guache, « La rue » 1949

OTHELLO” 1950

e sus últimos trabajos se destaca el perdurable logotipo de Yves Saint Laurent, que siendo genial, hasta el punto de llegar a nuestros días sin cambios, marca en cierto modo su claudicación como diseñador, él que siempre había utilizado letras de palo en sus carteles, elige en este caso unas iniciales absolutamentedulces y algo  serifadas.

A partir de 1959 su éxito comienza a decaer por la llegada del Nuevo Realismo y el Pop Art y, después de varios proyectos poco reconocidos, el autor, que sienpre había conocido el triunfo indiscutible, no aceptaba cambiar el estilo que lo definía, deprimido, se suicidó porqué su trabajo se había tornado “obsoleto” y no encajaba en la imagen de los nuevos tiempos, se suicida en el año 1968 .

Anuncios

25 enero 2017 - Posted by | Arte popular, Cine y teatro, Diseño y decoración, Pintura | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: