Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

ANONIMAN – La soledad de Internet

ANONIMAN

“La soledad de Internet”, Nuevo mensaje de ANONIMAN, en la Autopista del Norte de Tenerife.

Se ha hablado tanto de la soledad que provoca Internet, que casi es un tópico. Curiosamente un sistema pensado para hacer posible la comunicación aunque nos tiren una Bomba Atómica, está siendo acusada de ser la responsable de que los humanos no nos comuniquemos. Al menos eso es lo que muchos pensamos.

En pocos días de diferencia me he tropezado con este tema varias veces, por ejemplo preparando un post sobre Jordi Labanda me encontré con esta ilustración, si se fijan por los modelos de teléfonos que pinta Jordi, el problema ya tiene bastantes años.

 

Y si buscamos en Internet, con mucha facilidad podemos encontrar mas imágenes parecidas, como por ejemplo esta que he encontrado yo.

 

¿Qué pasa?. A base de comunicarnos, Dios sabe con quién, estamos dejando de comunicarnos con los que tenemos al lado. Esto es lo que parecen indicar estas imágenes y es un poco la opinión generalizada que todos tenemos.

¿Internet nos incomunica? – No me cuentes lo que a ti te parece, cuéntame lo que a ti específicamente te ocurre.,

¿Crees realmente que A TI Internet te ha aislado de tu entorno?  – Porque al menos a mi, me parece, que A LOS DEMÁS, SI LES AÏSLA, pero que personalmente A MI, NO ME AISLA de mi entorno, sino que muy al contrario, A MI personalmente me ha permitido seguir con más asiduidad la vida de las personas que quiero, familiares y amigos y de un montón de personas más, los llamados “amigos digitales”, que son personas, con las que tengo contacto únicamente digital, pero que mediante Internet han pasado a ser próximas a mi y en absoluto hoy me son indiferentes.

Como opino que yo no soy diferente de la media, puede que lo que me pase a mi, nos pase si no a todos a muchos, que tengamos una percepción para los demás que no tenemos de nuestro caso. Que tenemos la sensación que Internet nos aísla, cuando en realidad nos esta conectando a seres queridos y conocidos, como nunca estuvimos conectados.

Quizá por eso a la semana siguiente ANONIMAN ha puesto otro cartel

En efecto, al menos YO, estoy hoy mas unido a mis amigos y conocidos que lo que he estado siempre, y el ampliar mi círculo de conocimientos no ha hecho disminuir ni debilitar mi circulo de amistades, Internet tan solo ha permitido que se multipliquen los contactos y que así me resulte más difícil en perder amigos debido a la distancia.

Puede que lo que pase es que que hemos cambiado el sistema para aislarnos, ahí donde la aglomeración nos aproxima a la fuerza a desconocidos, nos “sumergirnos en Internet” como la solución que encontramos para encontrar una “barrera” que nos aisla de los demás.

A mi juicio la imagen de Jordi Labanda es una exageración, cuando yo estoy rodeado de amigos, NUNCA me ha pasado una escena similar a la que presenta, puede que a uno le hayan llamado, pero lo que hace en ese caso es decir “disculpar” y salir al cuarto de al lado a hablar, pero todo lo aplazable, como ver mensajes o mandar WhatsApp lo dejas para otro momento.

En cambio la imagen del metro si es habitual, la gente se ensimisma mirando el móvil, sin embargo no creo que suponga un cambio sobre lo que pasaba antes. Para muestra una cuadro de el pintor costumbrista americano Francis Luis Mora pintado en 1914, equivalente a la imagen que he puesto del metro

o bien esta foto mucho mas actual, pero cuando aun no se había inventado el móvil, sin que parezca que ello facilitara en exceso la comunicación cara a cara de la gente

 

Quizá siempre hayamos recurrido a algun “truco” para aislarnos dentro de una aglomeración que no deja esopacio para la intimidad. Muy posiblemente toda esa gente que lee el periódico lo que esté transmitiendo a su alrededor es el mensaje de no tengo la menor intención de “ligar”, algo que no queda específicamente claro en el cuadro anterior para la señorita del paraguas, pero si que queda claro en el señor que lleva un paquete, que claramente pone la vista perdida como si estuviera “comunicando” con sigo mismo.

¿Que os resulta mas cómodo, ¿mirar el teléfono móvil o tener que soportar algo como se ve en esta última imagen?.

 

 

 

11 enero 2017 - Posted by | General

2 comentarios »

  1. Cuando uno tiene intereses que difieren de los de la mayoría a su alrededor, internet es una bendición. En mi caso incluso conocí a quien es el amor de mi vida gracias a él 🙂

    Comentario por Luis Hernández Peña | 26 enero 2017 | Responder

  2. En efecto Internet nos permite primero contactar y más adelante llegar a conocer, personas que son afines a nuestros gustos e intereses . Si estos no son mayoritarios, si vivimos en una gran ciudad , aun es posible visitamos los guetos donde personas con tus mismos intereses se reúnen. Pero si vives en ciudades medias o pueblos, sólo la suerte puede hacer que encuentres alguien interesado en tu entorno de amigos y conocidos.

    Por ejemplo, esto es lo que me pasa con mi afición al Mecanno, en Madrid puedo trasladarme a donde se reúnen los aficionados una vez por semana, pero si no es así, por Internet mantengo asiduo contacto con otros aficionados de fuera de Madrid. Si no existiera Internet est6o sería imposible.

    Comentario por felixmaocho | 26 enero 2017 | Responder


Responder

