Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Se retira Rafael Matesanz director de Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Por Félix Maocho
9/1/2017

.

Hay en un área médica en la que España ocupa indudablemente un puesto privilegiado, en el trasplante de órganos es de órganos. Durante 24 años consecutivos España ocupa el puesto de lider mundial en trasplantes de órganos

Sólo Croacia se nos acerca, pero claro esta. España tiene muchos mas habitantes pro lo que en número de trasplantes estamos muy lejos de Croacia. En un año hay en España casi 2000 donantes con una tasa de 40,2 donantes por millón de población, con ello se consigue superar el primer gran peldaño para un trasplante conseguir que alguien en el momento más duro de pérdida de un ser querido, acceda a donar sus órganos para ayudar a cualquier desconocido que lo necesite.

Con sólo el 0,6% de la población mundial, España realiza el 6,7 % de todas las registradas en el mundo, algo que se ha conseguido por la especial sensibilización que tiene los médicos del país para solicitar una donación siempre que las circunstancias del fallecimiento lo hagan posible, como por la especial formación que han recibido para abordar a las familias en ese doloroso trance. .

Viene después el segundo peldaño, conseguido el órgano hacerlo llegar de urgencia allá donde haya un paciente en lista de espera adecuado a las características de los órganos que se han donado´

Se pone en marcha entonces una larga cadena de personas que trascurre, desde los cirujanos que extraen los órganos, a los cirujanos que los trasplantan, que precisa un largo equipo de profesionales, tanto personal sanitario, como pilotos de avionetas para a el transporte aéreo urgente, como a losy controladores que priorizan esos vuelos, para que en el mínimo tiempo posible, el órgano donado llegue al hospital que ejecutara el transplanta al mejor paciente para recibirlo mediante una compleja  operación de urgencia .

Cada trasplante supone una operación, compleja, delicada y cara, que coordina la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con tal acierto, que sus métodos y sistemas son copiados en muchos países. Al frente de esta organización se encuentra el Dr. Fernando Matesanz ligado a la ONT desde hace 28 años. que considera que ya ha cumplido una edad en la que debe dejar paso a otro para continuar con la obra,

En esos 28 años Rafael Matesanz ha tenido que negociar con 14 Ministros de Sanidad, con los que con unos casos, encontró plenas facilidades y colaboración, pero con otros hubo muchos problemas y encontronazos, como los que tuvo con Bernat Soria, con el que vivió “un verdadero mobbing durante un par de años”.

Sin embargo esta este es un caso extremo, con la mayoría de los ministros, independientemente del color que tuvieran, el ambiente fue de connivencia y colaboración. El secreto fue mantener una línea profesional, ajena a las políticas del momento de los partidos en el poder.

Y ese es una de las razones del éxito, pues en este área los frutos llegan muy por detrás de la toma de decisiones. Por tanto la estabilidad de las directrices que enmarquen el proyecto es fundamental. Si ahora se está creciendo es por decisiones que se tomaron hace ocho años.

Por ello, la sustitución del Dr, Matesanz es una labor delicada. El opina que este es la momento adecuado para hacerlo, pues todo va bien y no hay problemas a la vista, precisamente por ello es por lo que ha pedido irse.

Por otra parte en la ONT hay gente preparada que se encuentran en el mejor momento profesional. Es un momento de éxito que hay que aprovechar para hacer lo más suave posible el cambio de timón. El Dr. Matesanz prefiere uno de la casa, por mucho prestigio profesional que pueda tener el elegido, prefiere que su sucesor salga del interior de la OMT, que no de la calle y así se lo ha pedido a la actual ministra a la vez que le ha indicado cual es a su juicio el perfil que debe tener quien ocupe su puesto. .

Matesanz advierte: “Hay que estar innovando continuamente” y añade que uno de los retos a los que tendrá que enfrentarse su sucesor será conseguir que con el mismo número de donantes haya mas órganos eficaces para trasplantar a más personas.

El sucesor tiene que conseguir alcanzar mayor rentabilidad de las donaciones mejorando la técnica quirúrgica en la extracción. Hay que entrenar mejor a los médicos y conseguir que órganos que hoy no se aprovechas, se puedan trasplantar. “Hoy órganos que en los años 90 se desechaban hoy se trasplantan con éxito .La tecnología ayuda a evaluar mejor”.

Un logro es que la lista de espera actual haya disminuido comparadas con la que había en 1990 pese a que hoy se solicitan mas trasplantes, ahora no hay límite de edad para acceder, solo prima el concepto clínico. sin embargo la actual lista de 5000 pacientes en espera sigue siendo alta y hay que trabajar para reducirla.

El Dr. Matesanz se muestra orgulloso de lo alcanzado, “Ni siquiera hubiera pensado en aquellos años que íbamos a alcanzar ni remotamente lo que se ha alcanzado, ha sido la obra de mi vida y personalmente me siento muy orgulloso”.

El éxito se debe sólamente al buen funcionamiento de la ONT . “La generosidad de los españoles no es mayor que la de otros países, pero estamos mucho mejor organizados y la persona que me sustituya tiene que conocer todo eso, si no mal iríamos”.

“Hemos inventado todo esto hace ya muchos años, evidentemente que viniera de fuera de la ONT sería un retroceso, eso sí que hay que tenerlo muy en cuenta. Se lo manifesté así a la ministra y lo entendió perfectamente”.

Félix Maocho

Fuentes

El Mundo http://www.elmundo.es/salud/2016/08/24/57bc9af722601d2f0a8b4693.html

Agencia Efe http://www.efe.com/efe/espana/sociedad/rafael-matesanz-que-mi-sucesor-viniera-de-fuera-la-ont-seria-un-retroceso/10004-3139872

P.D.

 

 

Como beneficiario de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), (se me trasplantó una cornea), he de dar las gracias al Dr. Matesanz por la labor llevada a cabo en estos años, y desear fervientemente que su sucesor sepa seguir la senda que abrió el Dr. Matesanz,

Al publico en general les comunico, que como yo, en cualquier momento pueden precisar un trasplante, pues no solo lo hay de órganos vitales, como el corazón los riñones o los pulmones, sino intervenciones menos conocidas pero de vital importancia para quien las recibe, como puede ser de médula ósea, huesos, tejido ocular, (mi caso), válvulas cardíacas, … Por ello es muy probable que entre sus familiares y amigos vaya a haber en un futuro próximi quien precise de un órgano o tejido transplantado

Por ello ruego que faciliten la dura labor de los facultativos que han de solicitar la donación de órganos, adelantándose a ofrecerlos en aquellos casos que crean nos que los restos de nuestros fallecidos pueden ser de utilidad. Se que el momento de tomar esta decisión es duro y doloroso, pero ruego que piensen en aquellos que están en espera, algunos de ellos en una espera contra reloj.

La labor se facilita si voluntariamente hacemos conocer a nuestros allegados y parientes nuestro deseo de ser donantes de órganos y más aun, si ello se formula oficialmente solicitando una Tarjeta de Donante.

La Tarjeta de Donante  es un documento que testimonia nuestro deseo de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Por si solo  no tiene valor legal, por ello es preciso además comunicar a nuestros familiares el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento, pues son ellos los únicos que pueden dar el permiso.

Anuncios

9 enero 2017 - Posted by | ciencia, General | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: