Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

El brutalismo arquitectónico

Por Félix Maocho
29/12/2016
.

La arquitectura siempre ha buscado en contrar un punto de equilibrio, o como ahora se dice, “maridar”, la función, o el uso que se da a los inmuebles, con la forma, o conseguir un objetivo estético de los volúmenes construidos.

Cuando el arquitecto inclina la balanza sobre la estética, la belleza impera sobre la funcionalidad y con frecuencia los edificios diseñados, son bellos pero poco prácticos, Análogamente si se impone sobre cualquier otro objetivo el obtener edicicios que sólo tengan en cuenta su adecuada funcionalidad, podemos llegar a tener edificios muy prácticos pero tremendamente feos.

El arquitecto entre estos dos extremos, busca el encontrar un punto de equilibrio o mejor aun, unir ambos objetivos para conseguir edificios acordes con la funcionalidad que se les exige, pero cuyos volúmenes sean capaces de producir eso que tan difícil de definir como fácil de sentir, que es el placer estético.

Ejemplo de este edificios en los que se ha buscado la estética por encima de la funcionalidad, los encontramos en abundancia.

Por ejemplo, el edificio que presentamos es la Embajada de la URRS levantada en la Habana, cuando Cuba era poco mas que una colonia abierta en el bajo vientre de Norteamérica. Indudablemente el edificio era un recordatorio permanent para propios y extraños de la labor de vigilancia que la URRS ejercía desde la Habana, pero, ¿realmente es le edificio adecuado para albergar una delegación diplomática en un país extranjero?.

El Palacio de Correos de Madrid, es un edificio indudablemente bello, pero hay que preguntarse si es el edificio más adecuado para contener una central de correos, prevista para recibir correo de todo el país, y clasificarlo por destinos para su envío.

 

En el otro es extremo tenemos los edificios estrictamente funcionales, como puede ser la fábrica de Nestlé de Gerona, indudablemente un edificio muy funcional pero sin el menor atisbo de belleza,

 

 

Sin embargo el puro funcionalismo puede dar lugar a la belleza. El edificio que ve sobre estas líneas era una fabrica de cemento abandonada en las proximidades de Barcelona. En 1973 Ricardo Bofill trasformó una fábrica de cemento en su Taller de Arquitectura. El genio de Bofill supo ver en una serie de elementos inconexos, escaleras que subían a ninguna parte, estructuras de hormigón armado que no sostenían nada, trozos de hierro suspendidos en el vacío, espacios desiertos,… el lugar que debidamente adaptado mediante una demolición selectiva, que dejara visibles sus formas consiguió crear una nueva funcionalidad donde, fuese cómodo y un agradable trabajar, utilidad funcional y a la vez conseguir un espacio lleno de magia y belleza.

 

 

Esto es lo que busca el brutalismo, dejando a la vista la funcionalidad del inmueble, conseguir con las menores intervenciones posibles, crear un objeto bello. El brutalismo surgió en las décadas entre  1950 y 1980 del Movimiento Moderno. El termino, muy gráfico, adoptado por crítico de arquitectura británico Reyner Banham, que deriva del francés “béton brut” (hormigón crudo), un término usado por Le Corbusier para describir los materiales con los que hacia su obre, muchas veces caracterizados por conservar las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigón.

Chapelle Notre Dame du Haut, Ronchamp, France, 1950 – 1955.

Unite_d_Habitation_Marseille_1952

 

Los edificios brutalistas son normalmente de geometrías angulares repetitivas, y gustan de dejar a la vista la técnica que se utilizo en su fabricación, que normalmente es hormigón., aunque pueden ser de otro material como el ladrillos, cristal, acero, piedra áspera siempre que dejen una apariencia tosca y áspera y se aprecien sus materiales estructurales desde el exterior.

El brutalismo se asocia a las ideologías de utopía social razón por la cual tuvieron mucho arraigo tanto en los países del este europeo como las sociedades emergentes del Tercer Mundo, aunque ejemplos de brutalismo encontramos en todos los puntos del planeta. Por ejemplo nos encontramos monumentos brutalistas en la antigua Yugoslavia, conmemorando lugares de batalla ganadas en la Segunda Guerra Mundial, Tito encargó 25 de estos monumentos gigantescos en los años 60 y 70  a escultores y arquitectos yugoslavos como Dušan Džamonja, Vojin Bakić, Miodrag Živković, Jordan and Iskra Grabul, o Gradimir Medaković

 

Como ighualmente son brutalistas muchos inmuebles más “habitabkles”

Palacio de Ceremonias. (R. Dzhorbenadze, V. Orbeladze) Tbilisi, Georgia, 1985

Instituto de Robótica y Tecnología Cibernética. (S. Savin, B. Artiushin)
San Petersburgo, Rusia, 1987

Facultad de Arquitectura en el Instituto Politécnico de Minsk
con sus salas de conferencias colgantes. (V. Anikin, I. Yesman) Bielorrusia, 1983.

Esta preocupación socialista estuvo también en países emergentes del Tercer Mundo.

Biblioteca Nacional en Buenos Aires (Clorindo Testa)

Centro de Innovación y Transferencia y Salud del Tecnológico
de Monterrey (Mexico)

Sede de Petroperú en Lima

También en el Primer Mundo abundan edificios de estas características.

“Habitad 67” es una comunidad modelo y conjunto de viviendas que se encuentra en Montreal, Canadá y fue diseñada por Israel Canadian.

El Centre Pompidou, es un centro investigación musical y acústica y también biblioteca, se encuentra en Paris, Francia. Está diseñado por los arquitectos Richard Rogers y Renzo Piano, está construido en cristal y metal, pero se considera brutalista, porque tiene todas las instalaciones de servicio hacia el exterior.

Las tres torres del Barbican Estate en Londres de Chamberlin, Powell y Bon, terminadas en 1973-76

En España también tenemos buenos ejemplos de arquitectura brutalista. Quizá sea el Edificio Torres Blancas, de Sáenz de Oiza en Madrid el ejemplo más representativo y posiblemente el mas afortunado, aunque se aparta de las directrices del estilo porque en vez de buscar acomodo para las clases modestas es un nido para residentes de alto estanding

 

En Barcelona tenemos otro buen ejemplo el Edificio Walden 7 salido del estudio de Ricardo Bofill, inicialmente llamado Ciudad del Espacio, se inspira en la obra de ciencia ficción de Burrhus Frederic Skinner, Walden 2 y consiste en una gran cantidad de viviendas que forman una pequeña ciudad autogestionadas en vertical , en la que se simulan casas y pisos, calles, tiendas y comercios. La mitad de la superficie en planta se destinaría a usos comunitarios, circulaciones y jardines. De esta forma aún con una densidad relativamente alta, se podía contrarrestar por el espacio en vertical.

 

Otro ejemplo paradigmático, pero que ha acumulado muchas malas críticas, es El Ruedo en Moratalaz, Madrid junto a la M30 edificado entre 1986 y 1990. también de Sáenz de Oiza, que destinado a absorción de chabolistas se ha ganado por su aspecto exterior el apodo de “La cárcel de la M-30”.

Sin embargo, visto desde el interior, hay que considerar un edificio muy bien resuelto, por lo que hay que considerar justo que recibiera el premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid otorgado por el COAM poco después de su construcción.

 

Pero si hay una ciudad que puede considerarse la joya del Brutalismo, esa ciudad es Brasilia. Levantada de la nada en un planicie del interior del Brasil en 1956, fue obra del arquitecto Lúcio Costa, el principal urbanista de la ciudad y de Oscar Niemeyer, un amigo cercano de Lúcio, que fue el principal arquitecto de la mayoría de los edificios públicos.

Brasilia es quizá la ciudad que aglutine mayor número de edificios brutalistas, la Catedral, el Palacio de Justicia, el Banco Central de Brasil o el Congreso Nacional son solo una mínima muestra de los edificios de este estilo que contiene la ciudad.

Félix Maocho

Fuentes

 

 

Anuncios

29 diciembre 2016 - Posted by | Diseño y decoración, Inmobiliaria y futuro | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: