Felix Maocho

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Vivir en Madrid – Madrid, el escaparate elegidos por los fabricantes para los coches eléctrico

Por Félix Maocho
26/12/2016

Por alguna extraña razón que desconozco, los fabricantes de coches eléctricos han elegido Madrid, no se bien si como como escaparate, o como campo de pruebas de sus productos. Primero fue Daimler Mercedes que a través de su empresa subsidiaria CAR2GO colocó en Madrid 500 coches eléctricos Smart EV para montar un CarSharing, (alquiler por trayecto), en su momento, el primero que establecía utilizando únicamente con coches eléctricos en todo el mundo.

El Carsharing es el alquiler por cortos espacios de tiempo de vehículos, normalmente un solo trayecto, que se paga con una tarifa proporcional al tiempo de ocupación, Una variante del alquiler tradicional de vehículos, que le aproxima más al uso del taxi, excepto que uno mismo conduce el coche. En el importe del alquiler está incluido el combustible, los seguros, y el parking y todo ello se realiza a través de una App, que permite localizar el coche, su apertura y la fiscalización del contrato.

Los Smart EV ofrece una autonomía de 120 km más que suficiente para trayectos dentro de lo que se ha dado en llamar la “almendra” de la capital, el espacio acotado por la M30, de unos 10 Km en su diámetro máximo. Este servicio ha conseguido pleno éxito y ha alcanzado la cifra de los tiene 100.000 abonados, con un uso bastante frecuente de los vehículos que por precio compiten fácilmente con el taxi tradicional.

Por lo que me he podido enterar, CAR2GO tiene desplegados 500 vehículos, utilizado por una buena masa de fieles usuarios, entre los que abundan quien hace uso de ellos mas de cuatro veces a la semana. En muchas empresas han pasado de utilizar taxis, a alquilar vehículos de CAR2GO, para los desplazamientos de sus empleados por el interior de la ciudad, pues el coste de los trayectos es muy inferior.

Quizá debido al éxito de CAR2GO, o simplemente porque el negocio del CarSharing crece a pasos agigantados, otra compañía Emov, trata de competir en el mismo área, con vehículos de cuatro plazas y una mayor superficie cubierta que CAR2GO.

En este caso Emov, participada por el Grupo PSA, ha iniciado su andadura poniendo en la calle, con el mismo número de vehículos que CAR2GO ha puesto en circulación, 500 vehículos Citroën C-Zero de cuatro plazas y con autonomía de 150 kilómetros, 30 más que los de CAR2GO y con un limite de servicio algo superior. Emov amplía el perímetro limitado por la M 30 con la Ciudad Universitaria, la zona de delimitada por Herrera Oria y la Carretera de Barajas desde el Nudo de Manoteras a la calle de Alcalá. con un importa exactamente igual al de CAR2GO. Con ello esperan poder colocar en servicio hasta los 1000 vehículos.

Los precios de Emov unidos a las cuatro plazas de sus vehículos, le permiten competir, no solo con los taxis, sino incluso con los autobuses urbanos, resultando para un grupo de cuatro personas, mas barato y rápido desplazarse en un coche de Emov que en un autobús de la EMT.

Si esto no fuera suficiente, un tercer competidor de peso entra en juego con vehículos eléctricos. Uber lanza una flota con conductores con la licencia de Gran Turismo, y por tanto absolutamente legales. de coches eléctricos Tesla Model S en Madrid.

El Tesla Model S, es una berlina de lujo de cinco puertas, con autonomía de 400 kilómetros, suficiente no solo para desplazamientos dentro de la ciudad, sino para llegar a los destinos turísticos de los alrededores de Madrid, como Toledo, el Escorial, Segovia o Avila. Y por tanto que también son competencia directa tanto del taxi como de los Gran Turismo tradicionales.

Así pues, los habitantes y turistas de Madrid tenemos a nuestra disposición a unos precios competitivos, para movernos por la ciudad y sus alrededores, tres tipos de coches eléctricos. Coches con dos plaza, suficientes para el 80% de los desplazamientos de personal de las empresas, coches de 4 plazas suficientes para el 80% de los desplazamientos familiares y una flota de gran standing para desplazamientos a mayores distancias como recoger personas en los aeropuertos, como coches de bodas, y coches con chófer, todos ellos en alquileres CarSharing.

Para darnos cuenta lo que todo esto supone, entre CAR2Go y Emov el parque automovilístico que han desplegado en Madrid, es equivalente al 10% de los taxis existentes, una industria aun muy afectada por la pérdida de viajeros que sus altas tarifas han provocado durante la pasada crisis.

Se corre el riesgo de que el taxi quede arrinconado a servicios que no puedan ser cubiertos por el CarSharing, como el traslado de ancianos sin carnet de conducir, de discapacitados en sillas de ruedas, o viajes al extrarradi0.

Algo que como las furgonetas de alquiler, con o sin conductor  siempre será necesario, pero que no genera el suficiente negocio para mantener a la totalidad de los actuales taxistas que hay y que además está hundiendo el otro “salvavidas” del taxista en su jubilación, la venta de la licencia.

Por otra parte los transportes públicos se pueden ver igualmente afectados, pasando aser otro mas de los servicios disponibles para el ciudadanos como pueden serlo hoy las bicicletas eléctricas. Ello liberara por otra parte mucho dinero que hoy las administraciones públicas se gastan para dar un servicio eficiente de transportes urbanos, que podran ser gastados en otros sitios.

Al tener el autobús tarifas urbanas fijas y el CarSharing dependiendo del trayecto, en trayectos medios de autobús, digamos trayectos de seis paradas, el CarSharing resulta competitivo en precio y en tiempo, pues evitan hacer mas paradas intermedias.

Con mucho más motivo el CarSaring es competitivo cuando para desplazarte de un punto a otro precisas hacer un transbordo, pues en estos casos el hacer el trayecto por la vía más directa y el ahorro de tiempos de espera y los trasbordes hacen mucho mas atractivo el acceder al coche de alquiler.

Por último la abundancia de vehículos en Carsharing unido a las progresivas dificultades que se ponen a los coches particulares, están haciendo que personas que antes se desplazaban por el centro en vehículo privado lo hagan en carsharing, con dos consecuencias, mayor facilidad de encontrar plazas libres para aparcar en el centro, y menor ventaja en tener posesión de un vehículo privado, por lo que puede que a la larga el usuario del automóvil pase de tener un vehículo en posesión a alquilar en cada momento aquel vehículo que mejor cubre sus necesidades para el viaje que piensa realizar.

.Félix Maocho

Félix Maocho

26 diciembre 2016 - Posted by | Empresa y Marketing, Vivir en Madrid | , , ,

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