Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

El libro de los Baltimore, una novela de un maestro artesano de la literatura

Por Félix Maocho
26/12/2016

.

El libro de los Baltimore
Joël Dicker
Alfaguara editorial
Título original: Le livre des Baltimore
Traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
482 Páginas
21,90 €

Si os gusta el oficio de escritor sabrás disfrutar al 100% de esta obra, pues “El Libro de los Baltimore” siendo una buena lectura por si misma, no alcanza la perfección que Joël Dicker alcanzara en “La verdad sobre el caso Harry Quebert.”

Utiliza el mismo el protagonista que en aquella ocasión pero con diferente  temática y contexto, la obra es una introspección en la propia familia del personaje. La novela se inicia con la triste despedida de su primo Woody, que al día siguiente va a ingresar en la cárcel para cumplir una pena de cinco años y en las siguientes paginas el autor irá desentrañando desde el interior de la piel de su personaje las circunstancias que han llevado a este desdichado final.

Es la historia de los Godman de  Baltimore, la rama de la familia que habita en Baltimore, y que a diferencia de los Goldman de Montclair a la que pertenece Marcus el protagonista y narrador de la historia, han conseguido escalar muchos puestos en la escala social.

Marcus nos irá presentando a través de sus recuerdos a sus parientes, los Goldman de Baltimore, tíos y primos, tan diferentes de la familia de sus padres los Goldman de Montclair, admirados y envidiados a partes iguales. Recordará los maravillosos veranos invitado de sus tíos, donde donde disfrutaba de la vida y la compañía de sus primos.

Como ven una bonita historia, que por si misma tiene mucho gancho, pero de la que solo disfrutas en parte, si te quedas en lo que el autor quiere mostrar, una buena historia que te agarre y emocione. Pero si de verdad te gusta la literatura, trata de fijarte en la “carpintería” de la obra, porque no solo estas ante un buen escritor, sino sobre todo, ante un magnífico artesano que sabe colocar las diferentes piezas de su obra con la precisión de uh relojero, para que todas engranen con suavidad.

La novela está narrada en primera persona por Marcus Goldman, y no sigue un orden cronológico, sino que constantes saltos de tiempo, consigue que algunas claves que rodean al Drama no se nos desvelen y que permanezca con ello el misterio hasta el final. Sin embargo , están tan bien enlazados estos viajes en el tiempo para adelante y para atrás, que no resulta complicado seguir la trama sino todo lo contrario todo esta perfectamente claro y en su sitio.

Todo gira alrededor del Drama, como Marcus titula lo acontecido un un trágico día de 2004, un hecho que remueve una y otra vez un pasado desagradable de recordar. En la obra hay intriga pero la obra no es un thriller como la afamada “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, hay un misterio que mantendrán su intriga hasta el final de la novela, cuando todas las piezas aparecen encajadas y entenderemos qué les pasó a los Goldman de Baltimore, pero lo importante no es el misterio, sino ir diseccionando poco a poco la historia familiar.

La obra es ante todo una emotiva saga familiar, con secretos y misterios, relaciones y rivalidades… que te permite conocer e interesarte por todos los miembros de la familia, presentados de forma tan íntima que no podrás evitarte interesarte lo la vida de cada uno.

Félix Maocho

Sinopsis

«Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore.»
Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.
Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

Crítica de la Liberia de Javier 

El libro de los Baltimore es un libro descomunal, una obra maestra contemporánea con todos los ingredientes para convertirse en un gran clásico de las letras universales del siglo XXI. Imprescindible.

Ficha técnica

Título:: El libro de los Baltimore
Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara editorial

Título original: Le livre des Baltimore
Traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420417349
Páginas: 482
PVP: 21,90 €

 

Anuncios

26 diciembre 2016 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: