Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Música – Zaz, heredera de las “canconier” francesas

Por Félix Maocho
14/12/2016

Por algún motivo, quizá el poco “punch” que les queda a las compañías discográficas españolas, quizá por la excesiva polarización de la sociedad española hacia la cultura angloamericana, salvo contadísimas excepciones, hoy no se oye tocar música de grupos o cantantes extranjeros, que nos sean de procedencia americana o inglesa.

Algo que no es razonable, porque evidentemente, siguen apareciendo sin cesar nuevos músicos y cantantes brillantes que alcanzan el éxito fuera de aquí, … pero que no consiguen atravesar la frontera, y no lo consiguen, aunque ellos se aproximen a nuestra cultura.

Uno de esos casos es Zaz (Isabelle Geffroy), una extraordinaria cantante francesa, heredera de la tradición de las “chansonnier” parisina, música que antes triunfaban en España tanto como en Francia,como triunfaron la Patachou, , Juliette Gréco , Edith Piaf , o Mireille Mathieu, pero que pasados los años 60 y 70 fechas de los últimos éxitos de Mireille Mathieu desaparecieron del panorama español hasta hoy.

Yo me enteré de la existencia de Zaz, a través de un amigo extranjero que había prendado de su maravillosa voz y su no menos maravillosa personalidad. De ella escribí entonces. Allí hice una pequeña semblanza biográfica, por tanto no merece la pena que la repita aquí. Sólo decir que Zaz cuatro años después sigue en el candelero de música francesa y que sigue siendo considerada una valorada “chanconier”y sigue siendo una desconocida en nuestro país. Desde entonces, sigo de vez en cuando los videoclips de Zaz y a través de ellos me voy enterando de su progresivo acercamiento a la cultura española de la mano Pablo Alborán.

Zaz realizó un disco titulado París, en el que se incluyen duetos con diversas voces masculinas, Charles Aznavour, Thomas Dutronc Nikki Yanofsk y… Pablo Alborán, con el que cantó una versión del tradicional “Sous le ciel de Paris”. En esa colaboración Pablo Alborán canta algunas estrofas en español y otras en francés. Esa canción fue un absoluto éxito que pueden escuchar en este video.

Espero que les guste y que les lleve a buscar otros cantantes europeos que triunfan e fuera de nuestra fronteras, y que podrían triunfar también dentro, si tuvieran la forma de darse a conocer en nuestro país.

Félix Maocho

Anuncios

14 diciembre 2016 - Posted by | Música | , ,

2 comentarios »

  1. Una artista de primera.

    Comentario por Diego Ospina Serna | 14 diciembre 2016 | Responder

    • Eso opino, pero es rarísimo quien la conoce en España

      Comentario por felixmaocho | 14 diciembre 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: