Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros en Navidades – Un par de libros para regalar a jóvenes adolescentes

Por Félix Maocho
8/12/2016

.

En estas fechas se nos presenta a todos el mismo problema ¿Que le regalo a fulanito?. Pues bien si fulanito o fulanita es un joven adolescente tienes para elegir entre un par de libros que ha recomendado una buena amiga mía Mati Morata profesora de Filosofía en un Instituto de Murcia.

Digo es profesora de Filosofía y quizá debiera “era” profesora de Filosofía, pues como sabemos, las “Autoridades” han decidido que lo de la Filosofía es una melonada y que lo bueno es enseñar Ciudadanía Ambientales y Tecnología.

No voy a discutir si las “Autoridades” tiene o no razón, porque al menos tiene “sus” razones y estas puede que sean hasta acertadas, aunque a muchos no nos parezcan inadecuadas. Pero por eso mismo, creo muy interesante regalar uno de estos libros que por el viejo medio, de “aprender deleitando” consiguen llevar al conocimiento de los adolescentes respuestas a las tres grandes preguntas de toda la Humanidad ¿QUIENES SOMOS? ¿DE DONDE VENIMOS? ¿HACIA DONDE VAMOS?

Bueno, sin mas preámbulos presento el primero de los libros:

El mundo de Sofía

El mundo de Sofía es un novela que alcanzó la categoría de “bestseller”. Traducida a 54 idiomas consiguió grandes tiradas en todo el mundo (incluso en España), lo cual ya indica su acierto puesto que, pese a su aspecto de novela , no deja ser un riguroso texto sobre la historia de la filosofía de Occidente.

Su autor, el escritor noruego Jostein Gaarder, consiguió “esconder” el tema central del libro en una novela sobre Sofía, una adolescente de 14 años, a punto de cumplirá 15 años, que un día, recibe la carta de un misterioso filósofo que contiene dos preguntas: ¿Quién eres? ¿De dónde vienes?.

Detrás de esas cartas, sigue recibiendo cartas de ese filósofo, en las que le explicaba la evolución que esas ideas por la mente de los grandes pensadores de todos los tiempos, a la vez que de la lectura de esas cartas Sofía va desarrollando su propia personalidad.

El misterio del solitario

Del mismo autor y de una calidad similar, pero mucho menos conocida, es “El misterio del solitario”, es una novela dentro de otra novela. Al igual que en el caso anterior, tiene por protagonistas dos personajes , por un lado, un niño llamado Hans Thomas y por el otro, un protagonista de una historia que esta leyendo, Frode un naufrago solitario que lleva mas de 200 años sin más compañía que la baraja que consiguió salvar del naufragio.

Esta historia le lleva a pensar a Hans Thomas sobre las eternas preguntas ¿Quién somos? ¿Por qué vivimos? ¿Cual es neutro destino?

Como digo las dos novelas buscan, a través de un historia que les retenga en la lectura, hacer pensar a los jóvenes, (y a muchos adultos), sobre el significado de la vida y el mundo que nos rodea.

El autor

Jostein Gaarder es un escritor noruego, especializado en novelas, cuentos y libros para jóvenes, Premio Europeo de Literatura Juvenil que a través de casi toda su obra ha intentado hermanar la literatura infantil con las ideas filosóficas tanto en cuestiones morales como la amistad, la justicia, la belleza como metafísicas, el universo, la vida, la muerte, Dios,…

Dejo aquí reseña de los libros así como donde los podéis encontrar en la red, tambbien se lo pueden pedir a mi librero Javier Rodríuez, del que dejo un enlace en el pie del post. Yo todos los años regalo libros, y si conoces el destinatario y estas al tanto de las novedades tienes muchas probabilidades de acertar. Si no estas al tanto, busca una libreiría de las antiguas, aquellas donde el librero sabe lo que está vendiendo, como la Librería Cervantes de Alcalá de Henares.

Félix Maocho

PD. Si nole regalas ahora los dos quiza sea bueno guardar el otro para su compleaños, su santo , o el motivo que sea.

El mundo de Sofía

Sinopsis

El libro que ha enseñado a pensar a todo una generación.

Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.

«Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Para manejar mi propia vida también necesito entender mis raíces en la historia. La misión de la filosofía es estimular el análisis crítico para poder ayudar en el avance de la comprensión de aquello que tiene valor y por lo cual merece la pena luchar.»

Ficha técnica

  • Título : El mundo de Sofía
  • Autor: Jostein Gaarder
  • Editorial ; Siruela
  • Traducido por:Kirsti Baggethun, Asunción Lorenzo
  • Colección:Las Tres Edades / Biblioteca Gaarder
  • ISBN:978-84-7844-815-9
  • Edición:19ª, 2016
  • Encuadernación:Rústica con solapas
  • Dimensiones:140 x 215 mm
  • Idioma:Español
  • Páginas:656

El misterio del solitario

Sinopsis

Hans Thomas, un muchacho noruego de 12 años, y su padre emprenden un viaje hacia Atenas en busca de la madre, que ocho años atrás los abandonó para «encontrarse a sí misma». El azar hace que se detengan en Dorf, un pequeño pueblo donde un viejo panadero regala al joven un panecillo que oculta un diminuto libro, que Hans Thomas comenzará a leer con la ayuda de una lupa que un misterioso enano le regala.

A partir de ese momento, el muchacho inicia otro emocionante viaje paralelo: el de la imaginación. Sabrá de Frode, un marinero que naufragó y sobrevivió en una isla desierta, de su baraja de naipes y de cómo combatió su soledad haciendo que cada una de las 53 cartas tuviera vida propia (52 de ellas bastante inconscientes; una sola, Comodín, entiende verdaderamente las reglas del solitario que hace el anciano).

Pensando en todo ello, a Hans Thomas le surgirá una pregunta: ¿Hasta qué punto podemos nosotros, a diferencia de los naipes, determinar nuestro destino?

Ficha Técnica

  • Título : El misterio del solitario
  • Autor: Jostein Gaarder
  • Editor: Siruela
  • Ilustrado por:Pablo Álvarez de Toledo
  • Traducido por:Kirsti Baggethun, Asunción Lorenzo
  • Colección: Las Tres Edades / Biblioteca Gaarder 4
  • ISBN: 978-84-7844-884-5
  • Edición: 3ª, 2009
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones:140 x 215 mm
  • Páginas:384
  • Tema:Literatura infantil y juvenil
  • Idioma Español
  • Páginas; 384
  • PVP 15.90 €

Anuncios

8 diciembre 2016 - Posted by | Libros, Pensamiento | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: