Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cada “Viaje Sensorial” que organiza “La Casa Amarilla” es una experiencia única e irrepetible

viajes-sensorialesPor Félix Maocho
7/12/2016

.

El viaje más apasionante es aquel que se emprende
sin saber a donde vamos”.
Goethe

Viajar es ir a un lugar lejano en busca de nuevas experiencias. La forma más sencilla de viajar, (y la más cara), es hacer turismo. Millones de personas en el mundo se ponen en marcha para poder conocer nuevas sensaciones, nuevos sabores, nuevos paisajes, nuevos olores,…

Pero no hay otras formas de viajar. Hoy ya hay la posibilidad de realizar viajes virtuales. Sofisticados sistemas tecnológicos de realidad virtual, son capaces de sumergirnos en imágenes que nos “transportaran” a lejanos lugares, reales o ficticios y para poder ver sus paisajes, calles y monumentos. Es un sistema más económico de viajar, aunque más limitado, porque de momento, esos medios tecnológicos se limitan a trasportar tus ojos, y quizá que puedas hacer una determinada acción como conducir una moto, o disparar una pistola. Puedes verlo todo, pero se dejan atrás, el resto de tus sentidos, el tacto. el oído, el olfato,…

También son “viajes”, las visiones conseguida mediante psicotrópicos, que mediante peligrosa reacciones química, que, pese a los indudables riesgos que conllevan, abren tu mente a paisajes irreales y sensaciones de otra forma inalcanzables.

Y existe ahora un nueva forma de viajar, los “Viajes Sensoriales”,  que con muy poca tecnología y sin ningún tipo de droga, buscan llevarte, no a lejanos territorios, pero si a sitios desconocidos, aunque estén dentro de ti. Territorios a los que no puedes llegar de forma consciente, sino solo mediante métodos psíquicos que liberen tu inconsciente y traigan a tu mente experiencias y recuerdos que residen dentro de ti pero que tienes ocultos.

“¿Que son los Viajes Sensoriales?”

Sus promotores, “La Casa Amartilla”, un lugar centro de creatividad, experimentación y curiosidad por la vida, los definen así:

la-casa-amarillaUn ViaJE SENsoRiaL es una AVenTuRA en la cual los participantes son los protagonistas. A través de diversos estímulos sensoriales; música, sonidos, olores , texturas… el participante inicia un viaje sin camino trazado, movido únicamente por la intuición y la memoria contenida en el cuerpo.

La CaSa AMAriLLa propone un tipo de ViaJE SENsoRiaL no guiado, donde el participante decide su camino, aunque comparte el viaje con otros viajeros.
Nosotros ofrecemos el “marco”, el contexto propicio para despertar la creatividad, la interacción y la imaginación de los participantes.

Somos los “arquitectos del sueño”, los que construimos el decorado, los olores, la música… pero los participantes son los verdaderos protagonistas de este sueño, ellos escriben su propio guión y le ponen acción y cuerpo.

Nuestros ViaJE SENsoRiaL se convierten así en una AcCIoN poETICa cOlEcTIva, viva, improvisada e irrepetible, donde entre todos creamos diversas “tramas narrativas” que se entremezclan y se cruzan unas con otras. Un pequeño microcosmos a veces ambientado en la luna, el centro de la tierra, el océano…. donde los participantes , con los ojos vendados, se relacionan y comunican intuitivamente desde la magia y la espontaneidad del lenguaje corporal.

Bien venidos a un nuevo espacio de creatividad y expresión, a un lugar de exploración donde podremos conocernos un poco más y “practicar” diversos aspectos de la vida. La espontaneidad y la improvisación, el desapego, los limites….

Los ViaJE SENsoRiaL son una fiesta de disfraces sin disfraz, un encuentro lúdico con lo mágico, un acercamiento sincero hacia nosotros mismos, hacia los demás.

Es pues una experiencia que te propone viajar estimulando tus sentidos, de modo que despierten en tu cerebro sensaciones dormidas y experiencias acumuladas que generen en tu mente imágenes vividas, mediante el uso de la música, el movimiento, efectos de sonidos, aromas, la sensación táctil y el encuentro casual con los otros participantes que también tienen los ojos vendados.

¿Qué es lo que se pretende?

Liberar tu mente, soltar sus amarres con la realidad y permitir que penetres en tu subconsciente y a la vez sientas , (y vivas), las experiencias de tus compañeros de viaje. Se trata de alcanzar un momento irreal, sumergirte en ensoñaciones que va a suponer a cada participante en el Viaje Sensorial una experiencia única y diferente a la de cualquier otro, porque el viaje que tu realizas, se apoya en tus propias vivencias y experiencias olvidadas, que vuelven a surgir en tu mente. Por ello cada viaje es irrepetible, aun realizando varias veces el mismo viaje, la meta que alcanzas es diferente en cada caso, por que las sensaciones y vivencias que recuperas son diferentes.

Se trata pues de bailar y moverse con los ojos vendados, prestando atención al oído, el olfato, el tacto… No hay drogas, ni sexo, ni estimulantes, sólo hay medios físicos inocuos, como roce con diferentes texturas, sonidos, y músicas, aromas, … que siguen una idea semilla, van alejando a tu YO de la realidad cerebral, hacia un mundo donde mandan los estímulos sensitivos y las imágenes que esas sensaciones evocan.

Creo que merece la pena ver un reportaje de unos 12 minutos que hizo TVE 2 que explica la experiencia de uno de los redactores que participó en varios de estos viajes.

El viaje es en pequeño grupo, donde todos son simultáneamente actores y espectadores, tan solo unos guías de la organización se mueven entre el publico, estimulando vuestros sentidos y dirigiendo el viaje de modo que cada viajero obtenga su propia experiencia, que nada tiene que ver con el la que tienen los que le acompañan, por ello tampoco se puede garantizar al 100% el éxito del viaje, hay quien llega a sensaciones casi místicas y para quien es una grata y curiosa experiencia, y quien es capaz de entrar en el juego de realizar un viaje interior mediante solo la estimulación de los sentidos mas infrautilzados, para transformarte en un eventual astronauta lunático, danzante poeta, tejedor de sueños, trepador de árboles o bebedores de versos, …

¿Por qué se realizan con los ojos tapados? – Porque se trata de silenciar la mente y dejarnos fluir en sinfonía con lo que sentimos, para poder de esa forma penetrar y descubrir tu mundo interior. Este vídeo se ha tomado durante uno de estos viajes, la calidad de imagen no es muy alta por5 que hubo que hacerlo con la lu t´nue que se utiliza durante el viaje.

Actualmente “La Casa Amarilla” sólo organiza Viajes Sensoriales en Madrid y Barcelona, aunque está prevista una actuación para Fin de Año en la convivencia “Llamada” que se celebrará en Alhama de Murcia como parte del encuentro de danza y celebración de Fin de Año.

llamada

Si guiares información sobre cuando se producirán los siguientes Viajes sensoriales búscala en su página web 

Félix Maocho

Anuncios

7 diciembre 2016 - Posted by | Arte popular, Viajar | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: