Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

“Repair café”, una magnifica idea que se abre paso poco a poco

Por Félix Maocho
6/12/2016

.

Los REPAIR CAFE son talleres/cafetería donde aparte de tomarte un café, tienes un espacio donde puedes reparar objetos rotos con el fin de poder reutilizarlos de nuevo y retrasar de este modo, su destrucción definitiva, Se pretende con ello conseguir un mundo más racional y ecológico y con menos desechos. Es por tanto una iniciativa en contra del consumismo y la obsolescencia programada.

También siguen la tendencia internacionalde los llamados “Maker Movement”, el consumo colaborativo, la economía circular, …  cada vez más popular, de intentar de forma personal reducir el consumo, buscando una forma de vida común más acorde con lo que da de si la Madre Tierra.

Los Repair Cafés son lugares de encuentro donde se reparan objetos de uso cotidiano. No importa que tipo de objeto estropeado, electrodoméstico,  juguete, ropa, bisutería,… trata de ser arreglado por un voluntario de forma totalmente gratuita.

Así los objetos rotos adquieren una segunda vida útil, de modo que se prolonga su tiempo de uso y se reduce el consumo. Enlaza esta actividad con la idea de los Bancos de Tiempo, donde el tiempo de trabajo que precisas de otra persona, por tener ella unos conocimientos y habilidades que a ti te faltan, se compesa con tu disposición a poner tus conocimientos y trabajo al servicio de quien lo necesite.

Sin embargo tienen un aspecto mas festivo, al dedicar tu tiempo libre a hacer algo manual, reparar objetos, en un ambiente agradable acompañado por otras personas que también arreglan cosas contigo.

 

Se busca, más que prolongar la vida de objetos de tu pertenencia, que también es un objetivo, el que se recicle para quien lo precise, aquellos objetos que has decidido deshacerte,. para que reparados, puedan ser utilizados por otros, igual que tu puedes obtener objetos reparados de otros, que a ti te ven bien, y todo ello hecho en un marco donde el trabajo de arreglarlo se transforma en un hobby en equipo, en el que cada cual aporta sus conocimientos para reparar los objetos que se han recibido.

La iniciativa nació en Holanda en el año 2009. El primer Repair Café tuvo lugar en la ciudad de Amsterdam donde se extendió a otros países ricos y no tan ricos, como Eslovenia, Letonia, Polonia y Azerbaiyán que ya han abierto Repair Cafes en su territorio e incluso ha llegado a Ghana que abrió un Repair Cafe en septiembre de este año.

Actualmente ya hay más de 1.100 Repairs Cafés en 29 países En España, al día de hoy hay tres Repair Cafe , en Madrid, Oviedo, y Zaragoza. Y aun no han conseguido ser suficientemente conocidos. Si vives cerca de estas localidades no dejes de hacerles una visita y si participas de algún movimiento ciudadano y crees que en tu ciudad pudiera abrirse un Repair Cafe, trata de ponerte en contacto con alguno de ellos para que te informen los pasos a seguir.

Os dejo las direcciones de cada uno de ellos, así como con quién hacer contacto.

Pagina web de la organización

Repaire Café Madrid

Repaire Café Oviedo

  1. Lata de Zinc C/Julian Cañedo, 4 (33008)
  2. Jose Antonio Gallego Email: asturias [at] isf.es
  3. Facebook: https://www.facebook.com/RepairCafeAsturias

Repaire Café Zaragoza

Félix Maocho

Anuncios

6 diciembre 2016 - Posted by | Ocio y aficiones, Vivir en Madrid, Vivir en Oviedo | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: