Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Meccano – Generador de “poesía” a vapor de Chris Shute

Por Félix Maocho
4/12/2016

.

A través de mi amigo y magnifico aficionado al Meccano, Antoni Gual Vía me entero de la existencia de este aparato de Chris Shute. un constructor que no se prodiga, pero que siempre construye cosa muy originales e interesantes.

Si me ha llamado especialmente la atención este aparato, es por lo novedosa que resulta la idea que lleva. Después de más de 100 años creando todo tipo de aparatos un montón de constructores de todo el mundo, crear una máquina basada en un nuevo principio, es realmente difícil y solo por eso Chris se merece admiración. Si además la construcción es prodigio de sencillez mecánica, pero a la vez es capaz de generar una colección prácticamente ilimitada de versos diferentes, la cosa raya en la genialidad.

Chris realizo dos máquinas sobre la misma idea, la primera, a mi modo de ver la mas genial de concepto y construcción, tiene un cambio manual de los textos, utilizando una palanca. Es la que muestro en la imagen del comienzo. Posteriormente sofisticó el aparato haciendo que un sistema de relojería hiciera un cambio de verso cada 30 segundos y a sugerencia de Antoni Gual, incorporara un pequeño motor de vapor para dotar al aparato de la energía necesaria.


Antoni Gual
había leído un cuento de ciencia ficción llamado “El Procesador de Textos a Vapor” de Arthur C. Clarke. que apareció publicado en la selección de Premios Nébula 1985, que describe como Charles Cabbage, un pastor protestante del siglo XIX, y trata de construir una máquina de componer sermones.

El cuento en sí, de una longitud de unos cuatro folios, aunque curioso, no es a mi juicio nada que esté al nivel de su autor, (si tiene curiosidad puede leerlo en esta dirección), aunque si contiene la idea original, y esto si que tien mérito, de un método de generar aleatoriamente textos, que casi todos alguna vez nos hemos topado, el de “La tejedora de frases”, que nos habrá llamado la atención por la mezcla de sencillez y variedad que contiene.

La tejedora de frases”, es simple, presenta frases divididas en tres o cuatro trozos, de forma tal, que se puedan unir estos de forma aleatoria, generando de este modo un texto que a simple vista suena original y profundo, aunque analizado más a fondo, descubras que el mensaje no porta ninguna idea, sino que solo enhebra una serie de tópicos.

Por ejemplo, del blog “Arquitectoslocos”, he extraído esta tabla para generar textos de arquitectura, que puede ser muy adecuada para llenar el preámbulo de cualquier proyecto de arquitectura:

Tomando una fila aleatoria de cada columna se construye un párrafo huero y falto de sentido, pero que leído con voz solemne, hace pensar a quien lo escucha que se están transmitiendo conceptos arquitectónicos muy profundos. Por ejemplo si unimos 12A + 3B + 13C + 15D + 8E + 13F + 17G . Obtenemos

La escala pertinente de la fachada oculta una disposición fuertemente ficticia

Como ven una frase que salida de un “docto arquitecto”, parece una explicación profunda de las características de una fachada, pero que analizada fríamente, observará que no trasmite ninguna idea sólida. 

Cambiando el contenido de las casillas, podremos crear discursos adecuados, a catadores de vino, médicos, meteorólogos, analistas financieros, etc. etc, en general útil para cualquiera que obligados por su profesión, están obligados a dar su opinión sobre asuntos que desconocen en absoluto.

Este mecanismo pero urilizando un ordenador y mas perfeccionado en lo referente a la precisión gramatical, la transición entre frases y la estructura gramatical es el que ha permitido construir a un investigador de la Universidad de Massachusetts, Valentin Kassarnig, una máquina de hacer discursos políticos, inspirándose en el contenido de unos 4.000 discursos dados en Congreso de Estados Unidos. Les traduzco uno de los discursos que elabora:

‘Señor portavoz, durante años, los consumidores honestos pero desafortunados han tenido la oportunidad de presentar sus alegatos para que se apliquen las protecciones contra la bancarrota a sus casos y que se cancelen sus deudas razonables y válidos. Tal y como se supone que ha de funcionar el sistema, el Tribunal de Quiebras evalúa varios factores incluidos los ingresos, bienes y deudas para determinar qué deudas pueden ser saldadas y cómo los consumidores pueden volver a alcanzar un estado económico estable. Defienda el crecimiento y la oportunidad. Apruebe esta legislación’.

Sinceramente, uno se pregunta si nuestros políticos no se habrán comprado en secreto máquinas como esta, pues lo que dicen, podría haber salido u de cualquiera de nuestros representantes en el hemiciclo, de no encontrarse como es habitual durmiendo o jugando a los marcianitos. (Pueden encontrar aquí mas datos de esta maravilla de oratoria parlamentaria)

Como ven el mecanismo es relativamente sencillo, tan solo es necesario encontrar un sistema de selección aleatoria de un elemento de cada una de las columnas. Esto en Meccano supone un grave problema, porque lo aleatorio y la mecánica se lleva francamente mal, con el Meccano es fácil crear autómatas complejos que repiten una y otra vez los mismos movimientos, pero sin ayuda de la electrónica es muy difícil construir mecanismos que hagan movimientos impredecibles.

Sin embargo Chris ha encontrado un sistema, que si no aleatorio, es pseudo aleatorio, pues siendo un automatismo, el ciclo de movimientos es tan largo antes de volver a repetirlos, que en la práctica, actúa como si fuera un mecanismo aleatorio, El método consiste en poner cada columna en una cadena de diferente longitud de eslabones y hacer que en cada ocasión avancen todas las cadenas un eslabón.

Pienso que no lo he explicado claro, Pongamos dos cadenas de diferente longitud por ejemplo, una cadena de seis eslabones y otra de tres,

AMO A MANOLITA
COMO CON JULIA
VIVO CON CONSTANZA
CARMEN
MARIA
PILAR
  • En el primer par mostramos los eslabónes 1 y 1 , AMO A MANOLITA
  • En el siguiente 2 y 2, COMO CON JULIA
  • En en el cuarto paso rpite la primera cadena mostraremos 1 y 4, AMO A CARMRN
  • Sólo la séptima vez mostraremos nuevamente 1 y 1, AMO A MANOLITA

Pero si en cambio si las cadenas las cadenas son de 3 y 5 elementos 

AMO A MANOLITA
COMO CON JULIA
VIVO CON CONSTANZA
CARMEN
MARIA
  • La sexta frasee será 3 y 1 VIVO CON MANOLITA
  • Y la séptima 1 y 2 AMO A JULIA

Sólo cuando llevemos 15 pasos volverá a coincidir el eslabón 1 con el 1   AMO A MANOLITA. Se que no es intuitivo que habiendo menos opciones, haya mas combinaciones. Ello es debido a que el número de combinaciones diferentes viene es el mínimo común múltiplo de ambos numeros, y en el primer caso es 2×3 = 6 mientras que en el segundo caso es 3×5 = 15

En esto es en lo que se basa el “truco” de Chris. su máquina utiliza 724 segmentos de frase montados sobre 16s cadenas de longitud diferentes, capaces de formar un cuarteta con cuatro segmentos en cada verso. Jugando con la longitud de las cadenas puede obtener una cantidad increíblemente alta de versos antes de que estos vuelvan a repetir. 

Pero añade otra genialidad más. Para mantener la coherencia de los versos y su sonoridad, algunos de los diez y seis segmentos que enseña están asociados entre si por parejas, Lo consigue, dando a las cadenas que lo contienen el mismo número de pasos, de modo que en cada giro, esas cadenas presenten siempre los mismos pares de segmentos de frase. Con ello consigue que aparezcan en el cuerpo los versos conceptos relacionados que ligan los versos entre si y que la terminación de los versos pares rime.

La longitud de cada una de las cadenas que contienen los cuatro segmentos de cada verso que compone la cuarteta es la siguiente.


15 13 31 23
15 17 24 29
17 19 28 23
31 19 11 29

Como ven algunas cadenas son de la misma longitud y por tanto enseñan de forma fija palabras relacionadas entre ellas:

  • Las cadenas 1,1 y 1.2, que son comienzo de los dos primeros versos y están relacionados,
  • Las cadenas 3.1 y 1.4 que relaciona conceptos del primer verso con el cuarto,
  • Las cadenas 2.2 y 1.3 que enlaza el segundo con el tercero,
  • Las cadenas 2.3 y 2.4 que enlaza el tercer verso con el cuarto
  • Las cadenas 4.1 y 4.3 por un lado y la 4.2 y 4.4 por otra que soportan la rima de los versos.

Pese a ello la combinación de estos pares y el resto de la cadenas que van por libre permite (según el mínimo común múltiplo de todas ellas), la asombros cantidad de 802.241.960.520 combinaciones diferentes, lo que es el resultado de multiplicar todos los elementos del mínimo común múltiplo.

Con ello, aunque parezca increíble, que esta sencilla máquina, podría estar mostrando una cuarteta diferente cada 30“ durante más 25000 años. Desde un punto de purismo, no podemos decir que Chris haya resuelto el problema de hacer algo aleatorio, pero a los efectos, asombra algo tan poco sofisticado tecnológicamente, sea capaz de producir automáticamente, uno tras otros, versos coherentes sin necesidad de tener que utilizar ningún aparato digital.

Con todo lo que les he explicado, creo que están en condiciones de ver, (y entender aunque esté en inglés), los videos que Chris Shute ha efectuado sobre su aparato.

En el primero se centra en lo relativo al “truco” para producir versos con sus cadenas de palabras y la razón por la que decidió que el sistema no fuera 100% aleatorio, amo que algunas palabras aparecieran junto a otras.

El segundo video muestra la concreción de la máquina manual, la primera que ideó Chris Shute, que como verán, cambia los textos, con una manivela. Oirán en este video recitar a Chris alguno de los versos aleatorios, Yo al menos. no soy capaz de entenderlos, dicen los expertos que no son nada del otro mundo, pero de lo que si me doy cuenta, es de la sorprendente resonancia lírica y poética que se desprende del recitado de Chris.

Por ultimo enseñamos la segunda versión de la máquina, Un modelo mejorado en el que el cambio de versos es automático y a sugerencia de Antoni Gual, la energía que precisa se obtiene de un pequeño motor de vapor. Con ello, Chris se propuso demostrar que la idea de Charles Cabbage de construir en el siglo XIX una máquina a vapor que generara sermones, no era un sueño sino algo realizable en su tiempo, Que duda cabe que con las debida colección de palabras, esta máquina puede generar adquisiciones teológicas igual que hace rimas

Si bien la segunda máquinas es quizá mas espectacular, desde el punto de vista de un aficionado al Meccano, es menos sorprendentes, (aunque no esté ni mucho menos al alcance de cualquiera el construirla), porque los mecanismos de relojería No son nuevos, los encontramos en los montones de relojes construidos con Meccano, donde encontraremos una gran variedad de soluciones en que inspirarte.

No por ello considero que la construcción de este segundo modelo aunque meritoria es menos brillante que la primera, Ha reducido cada verso a solo tres segmentos en vez de cuatro y puesto en la parte superior e inferior unos pequeños escenarios en los que evoluciona elementos relacionados en los versos. El sistema es parecido al anterior. 16 de esos objetos están en una rueda y las palabras que los relacionan están en cadenas de 16 elementos.

El mecanismo de escape del reloj que pone en marcha el cambio de objetos y de verso está formado por dos pequeños martillos que se elevan poco a poco y que caen por la fuerza de la gravedad embragando y desembragando el sistema que produce el avance de un eslabón de cada una de las cadenas y la rotación de las ruedas que contiene los 16 objetos a enseñar.

Por último, un pequeño motor de vapor puede sustituir a un motor eléctrico, acercándose aun mas a la máquina que deseaba crear el pastor Charles Cabbage. Vean la segunda y última maquina de hacer poesía .

Félix Maocho

Anuncios

4 diciembre 2016 - Posted by | Meccano | ,

2 comentarios »

  1. ¡Otro ameno y buen artículo! Gracias por citarme como inspirador, yo no seria capaz de construir algo así.
    Antonio Gual

    Comentario por Club Meccano de Catalunya | 6 diciembre 2016 | Responder

    • En Cargolet hay quien te pueda echar una mano si lo intentas. Hacer un dispositivo de relojería es complejo, pero hay algunos hechos por ahí que te sirven de guía. Lo que realmente me parece que ni a ti, ni a mi, se nos ocurriría es una idea nunca hecha antes. Yo de quienes conozco, solo se me ocurre que pueda tener ideas así Jordi Vallés.

      Comentario por felixmaocho | 6 diciembre 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: