Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Anoniman — “DEGENERACIÓN EN GENERACIÓN”

ANONIMAN

Nuevo cartel en la Autopista Norte de Tenerife. ANONIMAN nos regala otra frase para la reflexión, “Degeneración en generación”. Una nueva frase llena de misterio, que hace surgir como reacción en nuestro cerebro, muchas reflexiones.

Para un viejo como yo, nos extrae la vieja cantinela, de que la sociedad degenera. Los viejos, con razón o sin ella, siempre he consideramos a las generaciones posteriores, como el resultado de una sociedades algo degenerada, al menos, no del todo desarrollada. En concreto, los viejos actuales, (odio la palabra ancianos), vemos a la generación siguiente, que es la que hoy ocupa las posiciones de poder, como una generación “blanda”. Es decir apocada frente a la adversidad, poco luchadora, necesitada de un alto grado de confort, poco dispuesta a “tirar del carro” y en general poco trabajadora.

¿Es real esta apreciación?. Horacio dice sobre los jóvenes en un poema:

¿Qué no deteriora el funesto paso del tiempo?
La edad de nuestros padres, peor que la de nuestros abuelos,
nos trajo a nosotros, todavía peores,
que luego engendraremos
unos hijos aún más corrompidos.

Como ven este tipo de lamentaciones se llevan haciendo como poco, desde los tiempos de los romanos, probablemente desde mucho antes quizá des siempre, pero pensemos que qien primero se quejó de ello fue Horacio, si Los viejos tuviéramos la razón y desde entonces estuviéramos en una constante decadencia, a estas alturas, 80 generaciones después, habríamos llegado a un estado de ineptitud tal, que nada lo podría disimular, lo que ciertamente, no se da.

Habremos por tanto de convenir, que debe ser que el paso del tiempo idealiza nuestros recuerdos, y que estas lamentaciones, como muchos otros achaques que padecemos , “son cosas de la edad”.

Anuncios

2 diciembre 2016 - Posted by | General

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: