Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Hambriento, poesía nacida de las vísceras del mejor rapero hispano

Por Félix Maocho
22/11/2016

,

Hambriento
Nach (Ignacio Fornés)
Planeta
208 páginas
14,90 €

Nach, el mejor rapero que tenemos en España,  ha presentado su primer poemario llamado Hambriento, según su autor, “un viaje vital sobre la soledad, la frustración y la confusión.”

Nach, es el nombre artístico por el que se conoce a Ignacio Fornés, (Albacete, 1974), sin lugar a duda el mejor artista de hip-hop español y muy posiblemente de los mejores en habla hispana. Sin embargo Hambriento no es una colección de las letras de sus canciones, si una colección de poemas.

Al no ser letraa de sus canciones, se libera de métricas y ritmos que exige el hip-hop y le permite una mayor libertad a la hora de dar a luz visceralmente a toda una plétora de sentimientos vitales, mezcla de miedo, frustración, confusión y sobre todo soledad.

Porque Nach pese haber conseguido el aplauso de sus seguidores y el respeto de sus iguales, se siente sólo, como si haber conseguido las metas que soñó cuando abandonó su casa en busca de su futuro, le hubieran dejado desnortado,

 


Me arde la vida.

Me arde la vida en los besos que aún no he dado,
en aquellos pueblos cuyos nombres desconozco.

Soy una bola de fuego,
contando historias que ojalá pueda vivir,
como un torbellino alejándose del lujo hueco y del ruido.

Tengo en mi mano derecha un dragón
que crece y escupe pasión,
enormes hogueras de lo que aún no he conquistado.

Tengo en mis ojos un sol que dejas de ver cada noche,
porque se pierde buscando tugurios y
piernas que lo rescaten.

Me arde la vida en los nombres
que aún no he pronunciado,
en aquellas calles que nunca sintieron esta pisada fugaz.

Mi cuerpo es lava volcánica,
aparezco y se acaba el invierno,
porque traigo toda la bondad que el averno esconde.

Tengo en mi mano izquierda un ángel
que crece y canta profecías,
futuros paraísos de lo que aún no he conseguido.

Tengo en mi boca una luna que dejas de ver cada día,
porque se pierde buscando almohadas
y brazos que la descansen.

 

 

Este es el poema que abre la colección. “La necesidad de contar mi historia, todo lo que me estaba pasando, estaba por encima de todo, así que no sentí mucho miedo a la hora de escribir. Cuando tuve claro que podía ser un libro me dediqué a organizar todos los poemas. ‘Hambriento’ me ha ayudado a ubicarme”
En el prólogo Nach escribe: “Vivir es pura inercia, y dicen que nada se pierde del todo. Yo he pasado cuatro años en un laberinto de flores ardiendo, acabando siempre en el mismo alfiler,”

Los seis capítulos del poemario narran la corta vida de Nach desde que salio de casa dispuesto a todo, al momento en que encontró la fama y a pesar de todo se sintió solo, volviendo a su casa natal madurado, vivido y cambiado.

Hambriento es el resultado de los poemas que escribía para si mismo, que nunca fueron pensados como letras de canciones, sino como desahogos de su alma. Sólo cuando las cuartillas se fueron acumulando en el cajón, pensó que quizá aquello fuera un libro y fue al organizar todos los poemas, cuando ha encontrado sentido a lo hecho. El autor reconoce que Hambriento le ha ayudado a reubicarse

Félix Maocho

Sinopsis

Hambriento es una travesía poética de ida y vuelta, repleta de reflexiones, aprendizajes y sensibilidad. Un río a contracorriente que fluye a borbotones hacia las cimas más altas. Nach escribe urgido por una voracidad de emociones y experiencias que parecen saciar un íntimo vacío. Así emprende, a dentelladas, un viaje por sí mismo con una sensación de hambre que sirve de combustible para la vida, porque el hambre nos mueve, nos vuelve osados y nos alimenta.

El autor

Ignacio Fornés Olmo (1 de octubre de 1974, Albacete) es un rapero, poeta, escritor, inicialmente conocido como Nach Scratch y ahora simplemente como Nach, es considerado como uno de los mejores raperos de habla hispana.

Aunque natural de Albacete, Ignacio Fornés se crió en Alicante, y allí se hizo rapero, mientras estudiaba en el I.E.S. Jorge Juan y en la Universidad de Alicante, donde se licenció en sociología.

Posee una amplia discografía y hay múltiples vídeos en la Red de sus canciones y actuaciones. Hambriento es la primera incursión como escritor, y aunque no descarta alguna más, de momento no tiene previsto escribir otro libro.

 

Ficha técnica

Título:: Hambriento
Autor: Nach (Ignacio Fornés)
Editorial: Planeta
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de publicación:  2016
ISBN: 9788408160441
Páginas: 208
PVP: 14,90 €

 

 

 

 

 

 

22 noviembre 2016 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

