Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Seda, de obligado conocimiento para la generación del milenio

Félix Maocho
24/10/2016

Seda
Alexandro Baricco
Ilustraciones de Rebecca Dautremer
Edelvives ediciones
Edición en tapa dura, ilustrada a todo color y en formato grande
210 Páginas
29,50 €

Hay libros que son parte del “acervo colectivo” de la cultura, o lo que es lo mismo, son la base de los gustos y opiniones comunes a toda nuestra sociedad, la base cultural de las persona que se consideran “cultas”, por lo que, si no se han leído todos, se deben al menos tener un adecuado conocimiento de ellos.

Este “acebo cultural” lo forman los libros que de una u otra forma han pasado el filtro de la Historia. Unos, por su indudable calidad literaria, como La Iliada de Homero o las tragedias de Shakespeare y otros, que no alcanzan esa valía, pero que “han caído bien” a la gente, como La Isla del Tesoro o Ivanhoe. Cualquier persona que se las de, de “culto”, tiene, o bien, que haber leído esas obras, o al menos, tener un conocimiento sobre el contenido de las mismas.

¿Puede considerarse “culto”, el que ignora que Jueves, era el compañero salvaje de Robinson Crusoe? – A mi me parece que no, porque Robinson Crusoe, también forma parte del “acervo cultural” si no de la raza humana, al menos de la población del hemisferio occidental.

Junto a estas obras históricas y universales, cada generación añade algunas otras que son distintivas de la generación y grupos social al que pertenece o se encuadra, es algo así como el “acervo cultural” de tu tribu y casta. En mi caso, en mi generación, (los españoles que hoy tienen 70 años), un hombre culto, debía tener al menos noticia, de la trama de “Bodas de sangre”, “Platero y yo” y “La venganza de Don Mendo”.

Si además quería pasar por culto y si además como era mi caso , quería pasar por “progre”, había que añadir además el conocimiento de Apocaliptico e Integrados de Umberto Eco, Las Enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda, Contra la interpretación y otros ensayos de Susana Sontag y Los hijos de Sánchez de Oscar Lewis. junto con noción de la obra dramática de Arrabal, Buero Vallejo y Lauro Olmo. Nadie podía parecer progre, si no era capaz de hablar con cierta soltura y conocimientos sobre este “acervo cultural” especifico de los ´”progre” de los 70.

Con los años estas las modas pasan y pocos son entre los menores de 40 años, que han oído hablar de “La Camisa” de Olmo, “Historia de una escalera” de Buero, o que quiere decir el “Teatro Pánico”, cuyo máximo exponente era Arrabal. Otros libros e iconos culturales caracterizan a la nueva generación, como “Harry Potter”, “Matrix” o el manga “Evangelion“ y nuevamente nadie puede considerarse “culto”·y “Generación Y” o “milenian”, si no sabe hablar de esa tas obras con un poco de soltura y coherencia.

Viene a cuento esta larga introducción, porque hoy mi prospector literario, el librero Javier Rodríguez Álvarez, nos presenta una novel ,que considera de lectura obligada porque “todo el mundo ha leído. O debería de haberlo hecho. Su fama es inconmensurable”. Así pues si no has leído “Seda” de Alexandro Baricco no estás “à la page” que se decía en mi tiempo, o “en la onda”, o “al loro”, o como quiera que se diga hoy en día.

Así que por lo menos leete la sinopsis que pongo para poder hablar con tus congéneres en igualdad de condiciones. No obstante, te aconsejo que leas además el libro y en esta concreta edición. En primer lugar, porque te va a gustar y porque es una forma poética de adentrarse en ese extraño mundo, (para nosotros), que es la cultura japonesa, capaz a la vez y simultáneamente de las más delicadas sutilezas y las más sádicas actitudes.

Pero es que ademas, el libro viene acompañado por pinturas, (o sea más y mejor que meras ilustraciones, de Rébecca Dautremer, considerada una de las mejores ilustradoras de la actualidad y que yo, tenía ya en mi tintero, para dedicar un post a su deslumbrante obra. Como muestra dejo algunas ilustraciones suyas

 

De modo que, a la vez que te deleitas con un magnifico texto, de un autor de culto, recibes una serie de reproducciones, de una ilustradora genial. ¿Que más podéis pedir?

Félix Maocho

Sinopsis

“Aunque su padre había imaginado para él un brillante porvenir en el ejército, Hervé Joncour había acabado ganándose la vida con una insólita ocupación, tan amable que, por singular ironía, traslucía un vago aire femenino. Para vivir, Hervé Joncour compraba y vendía gusanos de seda”.

Así se inicia esta obra de Alessandro Baricco, que desde su publicación, en 1996, ha contado con el reconocimiento del público y de la crítica.

Cuando habla de Seda, Baricco dice que no es una novela sino una historia. Que comienza con un hombre que atraviesa el mundo y que acaba al borde de un silencioso lago. Añade que podría decirse que es una historia de amor. Pero que si solo fuese eso, no merecería la pena contarla.

Y para ilustrar la sutileza, Rébecca Dautremer despliega todo su saber hacer plasmando su personal visión de la novela. Su expresión artística recoge tanto los destellos de humor, como la ironía, la sensualidad y el erotismo, y todo ello abordado desde una gran variedad de técnicas gráficas. A su estilo personal –digamos clásico– de ilustración se añaden dibujos a lápiz, caricaturas, esbozos y collages que permiten recorrer la fascinante trayectoria artística de Rébecca en una sola obra.

Seda ha sido traducida a diecisiete idiomas y llevada al cine en 2007. A aquella adaptación se suma ahora la recreación visual hecha por la ilustradora francesa, que acrecienta la extraordinaria sensorialidad de la novela con escenas de una profundidad y belleza inimaginables.

.

Crítica de la Liberia de Javier 

Seda es la novela de Alexandro Baricco que todo el mundo ha leído. O debería de haberlo hecho. Su fama es inconmensurable. Y más aún a partir de su puesta de largo en formato de película en las grandes pantallas.

Una obra maestra en una edición de coleccionista que es obra necesaria de cualquier lector y biblioteca.

Crítica de Tokio Blues

Buscando un Booktrailer de esta obra, he dado con una crítica de un Youtuber mexicano, Tokio Blues, que me parece francamente buena

Ficha técnica

Título:: Seda
Autor: Alexandro Baricco
Ilustraciones de Rebecca Dautremer
Editorial: Edelvives ediciones
Traduccion : Xavier González Rovira y Carlos Gimpert
Título original: The Boy at the Top of the Mountain
Colección: Contempla
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación:Tapa dura
Formato: 19 x 24 cm
Ilustrada a todo color
ISBN:978-84-263-9118-6
Páginas: 210
PVP: 29,50 €

 


24 octubre 2016 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: