Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Parkifast, una aplicación colaborativa para encontrar plaza de aparcamiento en las ciudades

Por Félix Maocho
19/10/2016

Que mejor cosa que tener un App que nos indique donde hay una plaza de aparcamiento libre y nos dirija hacia ella.

Eso es lo que promete Parkifast, con sólo apretando un botón, un navegador GPS con voz, te dirige a la plaza de aparcamiento libre más cercana a donde estés. Lo que Parkifast pretende es que en la medida de lo posible, se pueda aparcar próximo a tu destino ahorrándote dar vueltas para encontrar aparcamiento, con lo que ello supone de ahorro de tiempo y combustible, a la vez que en cierta medida, se ahorra polución y disminuye el número de vehículos que circulan por las calles.

Dicho así, parece un milagro que esperemos que pronto se haga realidad, porque de momento solo funciona en versión beta de pruebas y de de forma limitada en Cuenca y Madrid, aunque en breve se extenderá al resto de ciudades y (añado que supongo), que del resto del mundo.

Según indican sólo necesitas tenerla descargada en el teléfono móvil, no hace falta tener la App abierta y con sólo pulsar un botón, en cuestión de segundos, a través de su propio navegador GPS de voz, te guiará al aparcamiento más cercano.

Como digo parece un milagro aunque no he llegado a entender exactamente como funciona. Según cuentan, “Parkifast funciona gracias a una compleja combinación de tecnologías y algoritmos que permiten la localización de la plaza libre más próxima al vehículo dejadas por otro usuario de Parkifast, con gran exactitud y sin necesidad de sensores en las calles”, explica José Carlos Montero Gómez, CEO de Parkifast Es por tanto una aplicación social, que hasta cierto punto esta c relacionada con la “Economía Colqborativa”. En principio la plaza que te ofrecen como libre, es la plaza que otro socio de Parkifast acaba de dejar libre, por lo que cuantos más usuarios la utilice la aplicación, más plazas se podrán compartir entre todos.

Les dejo un video promocional de la aplicación.

Según cuentan, no hace falta tener la App abierta, sólo necesitas tenerla descargada en el móvil para que a través del GPS, el programa detecta los huecos en la calle y guía al conductor hasta ellos, Parkifast no necesita que notifiques cuándo dejas una plaza libre, lo detectará automáticamente..

Por ejemplo en Madrid hay 200.000 plazas de aparcamiento regulado en las calles y varios centenares de miles de plazas de parking de pago a disposición de los 4 millones de vehículos en la ciudad, en este momento de pruebas Parkifast “sólo” controla 6000 automóviles, por tanto hoy en cada momento un vehículo asociado a Parkifast abandona la plaza que ocupaba, el sistema se entera y automáticamente “ofrece” esa plaza a cualquier vehículo asociado que pretenda aparcar en las cercanías de ese lugar. .

¿Cómo llo hacen?

¿Cómo identifica cuando un coche abandona una plaza? – Pues realmente no lo se, no se me ocurre otro método que vigilando constantemente el móvil. Se sabe que la posición geográfica aproximada del móvil es conocida siempre que este conectado, pues es la única forma de poderlo conectar con la antena de telefonía mas cercana, Por tanto si tenemos acceso a esa información (mediante un acuerdo con las operadoras), es al menos teóricamente posible distinguir si el móvil (y su propietario), se desplaza andando o en coche, pues la velocidad de andando es inferior a los 8 Km/h y en coche una velocidad baja son 15 Km/h.

Por tanto si un móvil pasa de desplazarse por debajo de 8 Km/h a una velocidad superior a los 10 Km/h, podemos suponer que se ha montado en un vehículo e inversamente si pasa de más de 15 Km/h a menos de 6Km/h podemos intuir que se ha bajado de un vehículo. De esta forma podemos saber cuando los abonados van de peatones y cuando van de automovilistas.

 

rutas

 

Que ello es posible lo demuestra este artículo  que no solo nos indica que es posible sino que ello esta ocurriendo ya. Nuestro deambular esta siempre recogido y controlado y según perece e lo podemos comprobar siguiendo las indicaciones que da el artículo. Lo que ven e se correponde a una consulta a Google que pueden hacer siguiendo las pautas que da el artículo.

No obstante, lo que he indicado es solo la primera parte. Me quedan muchas incógnitas por desvelar, que honestamente no se como habrán solucionado ni he encontrado algún sitio que de una pista, ¿Como saben que te desplazas en coche particular y no en autobús, taxi o en una moto? ¿Cómo evitan que la plaza que deja libre uno de la asociación, no la ocupe inmediatamente otro cocha que pasaba por ahí?. En barrios de difícil aparcamiento, muchos esperamos en segunda fila que un coche abandone una plaza para ocuparla inmediatamente.

¿Quien paga?

Queda otro misterio, la gran incógnita habitual de Internet ¿Quién paga?  — Como siempre, podemos asegurar que cuando algo es gratis en Internet, el usuario es la mercancía, muy posiblemente la información de tus desplazamientos pasen a formar esa aureola de datos que rodea tu persona y que va pasando de mano en mano como la falsa moneda.

Sin embargo no son datos nuevos, esos datos ya son conocidos desde luego de tu Operador y con seguridad de muchas mas personas, te remito nuevamente al artículo anterior que lo explica con detalle. ¿Que pierdes tu porque se difunda una vez más lo que es público y notorio?. Pero si esos datos son conocidos su valor es bajo, no es suficiente..

Lógicamente, la publicidad geolocalizada puede ser otra fuente de ingresos, ¿qué mejor que anunciarte restaurantes cerca de donde vas, si es la hora de comer o cenar?, Tampoco creo que a estas alturas te importe eso en exceso, ya estas suficientemente acostumbrado.

Sin embargo, hay otros aspectos que pueden hacer rentable la aplicación que no tan inocentes. Supongamos que los propietarios de la App llegan a acuerdos con los garajes de pago, para que ellos les informen de las plazas libres que tienen en cada momento y por su parte priorizan la aplicación, de forma que la App te dirija hacia uno de esos parking acordados y no hacia otras plazas libres en zona azul o verde, Pudiera ser esta una buena fuente de ingresos, ¿no crees.?.

No me atrevo ni aconsejar utilizarla ni no hacerlo

Como ves la cosa es compleja y ni estoy seguro que se haya resuelto cómo localizar las plazas libres gratuitas o de bajo coste, ni tengo claro que lo más barato sea dejarse aconsejar por esta App. Pero como la App es gratis y resulta tan difícil aparcar en el centro, nada perdemos por probar y si nos gusta seguirla utilizando, espero que tu sepas a poco de utilizarla si te fías de ella o no..

De momento pueden pedir un código de invitación en la página web de Parkifast

Félix Maocho

19 octubre 2016 - Posted by | Empresa y Marketing, Informática para PYMES, Programas gratuitos | , ,

1 comentario »

  1. Es una aplicación excelente y muy recomendable la verdad para Google Play. goo.gl/pIos5H

    Comentario por jose | 25 octubre 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: