Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Kulunka Teatro el arte de conseguir “mas con menos”

Por Félix Maocho
18/10/2016

 

Kulunka Teatro  es una compañía teatral fundada en 2010, por Garbiñe Insausti y José Dault. El objetivo de la compañía es crear espectáculos teatrales modernos, comprometidos y conectado con la realidad, que fueran accesible para el público, tanto por su coste reducido, como por su temática y tratamiento teatral. Para entendernos, buscan hacer teatro razonablemente económico, con  corto reparto y modestos medios técnicos, fácil de montar y desmontar y a la vez, que sean dignos y capaces de ser comprensibles y emocionar a toda tipo de publico. .

Buscan por ello conseguir algo realmente innovador y diferente, el uso de la la mímica, pero dándola un tratamiento diametralmente diferente a todo cuanto habíamos podido ver. Si tomanos como ejemplo al genial Marcel Marceau, el tratamiento dado se alejan de sus típicas la pantomimas, para buscar una solución técnica próxima pero paralela, la expresión gestual, mucho más comedida e igualmente válida como vehículo para contar una historia y conmover al público pero estando a la vez, mucho más próxima a la tradicional técnica teatral, que a las exhibiciones de los clowns circenses.

Si a ello añaden otra característica de estos espectáculos, que encontraron en lo más profundo de las raíces del teatro, la máscara, les aleja en su inexpresividad facial, aun más del mimo. Unido a que son espectáculos mudos, solamente apoyados en una banda sonora, podremos pensar que voluntariamente, se han pegado un tiro en un pié, renunciando a las mayores armas que tiene el teatro, la palabra y la expresión facial.

Pero he aquí que por contra su aparente inexpresividad, superada con una acertada y medida expresión corporal, actúa como un fino hilo poético de de unión entre actores y el publico. Esa economía de medios, tiene una gran virtud de mantener al espectador en un constante distanciamiento emocional, que mantiene la espectador atento, pero no involucrado en la acción que ocurre en la escena.

Consiguen con ello, el viejo ideal del “Verfremdungseffekt“, buscado por Bertol Brech, el “distanciamiento crítico”, mantener al espectador centrado en los mensajes, ideas y decisiones que se muestran en la trama de la obra, y evitar que se produzca la “catarsis de sentimientos”, que hunde al espectador en un mundo irreal donde el espectador se identifica y toma partido por alguno de los personajes, lo que le impide formular cualquier juicio crítico sobre el hecho teatral propuesto, libre de la influencia del autor.

 

Adicionalmente hay otra ventaja práctica, al ser un teatro mudo es universal, su comprensión no depende de la palabra y por tanto no importa el idioma de los espectadores. Es un espectáculo sin fronteras, capaz trasmitirse, de emocionar y divertir a cualquier espectador.

Todo lo expuesto pudiera hacernos pensar que sus espectáculos, se dirigen a élites culturales y amantes del teatro, pero no es así, sus obras han sido avaladas por el éxito, no solo de la crítica sino del público, tanto l de los aficionados al teatro como del publico en general y no solo en diversos teatros de España, sino en otros de muchos países, donde sus espectáculos, son reclamados para todo tipo de muestras teatrales, aparte de las representaciones normales que puedan tener dentro de la programación teatral de salas abiertas al publico en general, pues al ser sus espectáculos fácilmente “transportables”, pueden realizarse tanto en temporadas en salas teatrales de primera clase, como en improvisados teatros de fiestas patronales de pequeñas localidades.

Kulunka Teatro en sus seis años de vida, ha creado tres espectáculo teatrales, que permanecen “activos” es decir que se siguen representando con asiduidad Los títulos de sus espectáculos son:

  • ANDRÉ Y DORINE
  • TAXIDERMIA DE UN GORRIÓN
  • SOLITUDES

Como muestra de lo que digo, al día de hoy, (18/10/2016), y para lo que queda de mes tienen previstas las siguientes actuaciones:

  • 20 de octubre, ANDRÉ Y DORINE en REUS (TARRAGONA)
  • 22 de octubre, SOLITUDES en SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID)
  • 28 de octubre, ANDRE Y DORINE en BENIFAIO (VALENCIA)
  • 28 de octubre, TAXIDERMIA DE UN GORRIÓN en VITORIA (ÁLAVA)
  • 29 de octubre, TAXIDERMIA DE UN GORRIÓN en BERRIZ (BIZKAIA)

Apréndete los títulos y estate atento por si representan en cualquier lugar de próximo a tu casa, no te los pierdas.

A modo de muestra de lo que tenéis ocasión de ver os dejo dos videos con fragmentes de su primer espectáculo ANDRÉ Y DORINE, espero que os gusten.

Félix Maocho

18 octubre 2016 - Posted by | Cine y teatro | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: