Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Geomarketing, o tener en cuenta la influencia de la geografía en tu negocio

Por Félix Maocho
17/10/2016

El geomarketing es un marketing basado en el análisis espacial, es decir en los condicionantes geográficos en el negocio.

Si bien es un concepto es nuevo, en esencia, siempre se ha tenido en cuenta. Cuando se diseña una campaña publicitaria, se tiene en cuenta que las cuñas radiofónica o los pasquines publicitarios, cubrieran determinadas áreas geográfica. donde probablemente están los clientes. Análogamente, nuestros escaparates o incluso los toldos que los protegen, son banderolas que indican a nuestros clientes lo que hacemos y el lugar donde realizábamos nuestra actividad comercial.

Sin embargo, hoy se ha complicado, nuestros clientes pueden estar geográficamente dispersos, pensemos en la clientela de una tienda on-line, o por el contrario, en un hotel de cuatro estrellas, y por otra parte, el desarrollo de las redes sociales, obliga a utilizar medios de comunicación de alcance indeterminado, una fotografía subida a Facebook, se ve con la misma facilidad en Réus, que en una isla de la Polinesia.

Si a ello unimos, la utilización generalizada del teléfono móvil, que permite saber donde se encuentra en cada instante situado su dueño con un error mínimo, y el uso del GPS, observaremos que se han producido cambios profundos en la sociedad, que obligan que tengamos que desarrollar en los negocios estrategias que aúnen el espacio físico y el digital, a través de la geolocalización, mediante novedosas herramientas y tecnologías de la información.

La geolocalización, ofrece unas posibilidades para los negocios que no pueden ser obviadas. En unos sectores comerciales, porque hoy son vitales, como lo es en todo lo relacionado con nuestra primeara industria nacional, el turismo, en otros no es tan vital, pero hoy en día, hay pocos negocios que escapen de tener en cuenta, para su desarrollo actual y futuro, la geografía y las redes sociales. Por ello necesitamos conocer con que herramientas contamos y de qué forma las podemos manejar.

Para iniciarse en este campo, hay dos libros muy adecuados y de poco coste, escritos por el mismo autor, Gerson Beltran (*), que desde hace tiempo, se ha especializado en estudiar las implicaciones de la geografía en los negocios. Sus títulos son, “Geolocalización y redes sociales: un mundo social, local y móvil” y “Geomarketing: geolocalización, redes sociales y turismo“, de contenido similar, aunque el segundo mucho más centrado en la casuística de la industria turística, considerada de una forma amplia, de la casa rural perdida en medio de la sierra, a la tienda de souvenir situado en el centro de ciudad turística, pasando la forma dar a conocer rutas de senderismo, parques naturales, o las fiestas patronales de cualquier lugar.

Cualquiera de los dos libros, son adecuados para iniciarnos en la comprensión de estas técnicas que pueden ser muy adecuadas para aplicarlas a nuestros negocios.

Tienen una didáctica sencilla y un objetivo práctico, explicar para cualquier tipo de negocio la forma de aplicar diversas estrategias y técnicas que fomente su presencia en en Internet que le ayude a vender.

 

Libros recomendados

Ambos libros los pueden encontrar en la Editorial Bubok. Superan las 350 páginas y se ofrecen tanto en formato impreso como en el más económico formato pdf. En la editorial Bubok a precios modicos. Les dejo los links a los libros

 

Félix Maocho

P. D.  

(*) Gersón Beltrán,

Es geógrafo profesional, licenciado por la Universitat de Valencia y Máster en Sistemas de Información Geográfica por la Universitat de Girona. Ha sido Presidente de la Delegación Valenciana del Colegio de Geógrafos y director del Máster de Marketing Digital y Redes Sociales en Valencia (CMUA)

En la actualidad combina su labor docente en la Universitat de València, en la Diputación de Alicante con la gerencia de Geoturismo SLU y es Social Media Manager del Institut Cartogràfic Valencià (ICV).

Anuncios

17 octubre 2016 - Posted by | Empresa y Marketing, Informática para PYMES, Libros | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: