Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Guillermo Martí Ceballos, pintor contemporáneo admirador del fauvismos y el expresionismo

Félix Maocho
4/10/2016
.
Guillermo Martí Ceballos (Barcelona 1958), pertenece a una fanilia de pintores, su padre fue el pintor paisajista Oriol Martí Valls y de él recibe las primeras enseñanzas de dibujo y la pintura.

En 1983 entre en la Escuela Massana de Barcelona para aprender diseño gráfico y en 1986 acude al estudio de pintura de los pintores Boter y Santaló para profundizar continuar su aprendizaje. Posteriormente, se dedica a profundizar en dibujo y composición con el pintor Ramón Noé. Finalmente en 1987 se inscribe en el Cercle Artistic de Sant Lluc, donde pintará del natural y el desnudo femenino. Ahí adquirirá una destreza que posteriormente utilizará en sus obras en su estudio.

A partir de 1996 comienza a exponer tanto en exposiciones colectivas mientras simultáneamente trabaja como diseñador e ilustrador ganado algunos premios como cartelista (Festa Major de Gràcia, Arenys de mar,etc). En 2001 obtiene el segundo premio de pintura en el Cercle artistic de Sant LLuc y en 2004 el primer premio de dibujo en este mismo centro. Su obra está repartida en todo el territorio español y en países como Estados Unidos, México, Francia, Italia, Irlanda y Austria.

Es en el años 2000 cuando realiza realiza en su primera exposición en solitario en Barcelona (Galería Kreisler) . Desde entones no ha cesado de exponer su obra tanto en obras colectivas como individuales, Si bien inicialmente s ganó la vida como diseñador e ilustrador, poco a poco la pintura fue ganado importancia, hasta finalizar dedican do la totalidad de su vida a la pintura.

Inicialmente se influenciado por el colorido de los impresionistas, como Van Gogh y Gauguin, En este retrato fotográfico más o menos retocado le encontramos caracterizado de Van Goog como honenaje a uno de sus ídolos. Después, evoluciona hacia el fauvismo de Matisse y Derain y acabar admirando el expresionismo alemán de Macke y Kirchner, de forma que hoy a si mismo.

Hoy sse define como, “Pintor contemporáneo admirador del fauvismo francés y del expresionismo alemán, que utiliza en su pintura el color como principal medio de expresión”. Esta transición hace que poco a poco su paleta se transforme y las garduaciones de color desaparezcan volviéndose manchas de color puro, más extensas.

He buscado alguna muestra de su obra “impresionista” pero no la he encontrado (o no he sabido elegir) ninguna obra de esta etapa. Sin embargo obras “fauvistas” o impresionistas alemanas, si es fácil entontrar, pues la mayoría de sus obras se encuadran en estas tendencias.

 

 

 

 

Realiza tanto paisajes como figuras, desnudos y el rostro femenino.si bien predominan la figura,

 

 

 

 

 

 

Las figuras de mujeres muestran el alma de la modelo con una asombrosa economía de medios, son mujeres lánguidas, pero sensuales, que en otro estilo, evocan la pintura de Modigliani.

 

 

 

Sihn embargo son los rostros femeninos,los que le han hecho más famoso, Eson en ocasiones de modelos reales, pero en muchos casos, son producto de su imaginación. Según expresa el artista, no son retratos en el sentido convencional, sino que son superficies coloreadas que transmiten la personalidad de la retratada.

 

 

Martí Ceballos plasma en sus lienzos sensaciones que recuerdan la realidad de un rostro o un lugar, él pretende transmitir sensaciones y emociones a través de la armonía, ritmo y belleza de su cromatismo.

 

Su obra es figurativa, pero en sus cuadros también existen algunos elementos abstractos que se fusionan con los figurativos.

 

 

 

Buscando por Internet, ha encontrado una faceta más próxima a su otra faceta de diseñador e ilustrador, que consiste en una colección de ropa inspirada en sus pinturas. Una difícil fusión de Moda y Arte que a mi juicio se ha llevado con éxito. Un experimento iniciado en 2013 y no estoy seguro que actualmente continua en marcha, pero que sin embargo a mi me ha sorprendido y que a mi juicio es una demostración de la capacidad creadora de este artista.

Se trata de diversos vestidos, camisetas y pareos, en algodón, una moda veraniega y alegre, que aúna una gran simplicidad y sencillez junto una fuerte originalidad, sin por ello dejar de cumplir su función de realzar la belleza de la mujer. Moda y Arte son áreas de la creatividad, que rara vez se conjugan como en este a caso. He visto algún foulard y camiseta en las tiendas de souvenirs de los museos , pero nunca había visto algo semejante en un comercio convencional.

 

 

 

 

En este proyecto precisa de la colaboración de expertos del sector textil y su intención es introducirlo en un número limitado de puntos de venta dedicados a la moda. La marca con que se venden estos modelos esCeballos Art Barcelona y su web es ceballosart.com.

Les dejo unos videos hechos por el pintor que explica mas de su proceso creativo que todo lo que yo pudiera escribir

Félix Maocho

Documentación

 

4 octubre 2016 - Posted by | Pintura | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: