Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

“Fronteras”, un blog con temática geográfica sorprendentemente ameno

Félix Maocho
28/9/2016

.

Lo que todos llaman suerte, los “intelectuales” la llamamos serendipia. Wikipedia define la serendipia como un descubrimiento casual o un hallazgo inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa, también puede denominarse casualidad, o accidente. O sea pura suerte.

Pues bien, por serendipia, casualidad, accidente o simplemente suerte, buscando Dios sabe qué, posiblemente la forma de matar el rato, di con un blog realmente asombros. Se llama “Fronteras” y es obra unicamente, (creo) de una sola persona, Diego González

“Fronteras” como su nombre indica debería tratar temas relacionados con las fronteras geográficas de los países y los problemas que ellas plantean y en un principio de ello iba el blog, pero poco a poco, ha ido ampliándose a otros temas relacionados con la geografía y los territorios curiosos no necesariamente fronterizos como lugares desconocidos, o deshabitados y en sobre la gente que sobrevive en ellos.

Así lleva mas de ocho años- Comenzó en Enero del 2008, y ya ha escrito varios cientos de post y a sido visitado antes de que yo lo descubriera, por casi siete millones y medio de personas, por lo que es muy probable, que le esté descubriendo un blog que conoces desde haces quinquenios. Pero a pesar de ello, déjame que insista en dar a conocerlo, porque me tiene fascinado.

Las fronteras son de por si, un tema fascinante. Lineas invisibles que separan países con tanta fuerza como si de altísimos muros de hormigón se trataran, separan lenguas, religiones, sistemas políticos y económicos, Suelen ser lugares donde personas muy próximas, dependiendo del lado de la frontera en que estén, gozan de muy diferentes niveles de prosperidad, cultura y sanidad.

Las fronteras son también motivo de disputas, abiertas o soterradas entre multitud de países limítrofes, que dan lugar a pactos, que suelen añadir mas confusión al problema, creando extraños enclaves de un país dentro de otro, o dividiendo ciudades por la mitad, así como a la aparición de estados diminutos independientes, que son una absurda una solución de “ni para ti, ni para mí” de disputas locales.

De todo eso es de lo que escribe Diego González, con concisión, maestría y humor, haciendo de sus post unos textos atractivos y llenos de encanto que te llevan de acabar uno, a buscar el siguiente, manteniéndote como lector agarrado a sus post por más tiempo del que debieras, pero es que de veras engancha, o al menos me engancha a mi.

Les dejo una serie de títulos que han tenido mucho éxito de público. para que comiencen a paladear, no solo caviar, que eso es cualquier post del blog, sino puro beluga

Pyramiden, la ciudad fantasma del Ártico: Un poblado soviético en el noruego Archipiélago Svalbard.

Aberraciones cartográficas: Cómo NO fabricar una pelota-mapamundi para niños.

Las carreteras más solitarias de la Tierra. Caminos poco transitados en los que más vale no tener un pinchazo.

Diez distopías de pesadilla (que no son 1984 ni Un mundo feliz): Ciudades de Ciencia Ficción

Pitcairn, la isla de la endogamia: Sobre un islote bajo soberanía británica con medio centenar de habitantes en mitad del Pacífico Sur.

A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa: Sobre esos lugares que pertenecen a un país y están a miles de kilómetros de él (como, por ejemplo, Pitcairn).

Diez novelas que comienzan con el fin del mundo tal y como lo conocemos:

El verdadero tamaño de los continentes: Mapas superpuestos y proyecciones geográficas.

De qué viven los trece países más pequeños de la tierra: Sobre las microeconomías nacionales de las trece naciones independientes más pequeñas.

Quince pueblos que deberían cambiar de nombre pero ya: La entrada más vista de la historia del blog con muchísima diferencia, y también la más comentada. Escatología toponímica.

Espero que el sitio os interese tanro como me ha interesado a mi

 

Félix Maocho

 

28 septiembre 2016 - Posted by | ciencia, Literatura, Viajar | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: