Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Despedidas, profundos poemas en prosa, en forma de relatos cortos

Félix Maocho
20/9/2016

Despedidas
Isabel Ordaz
Huerta & Fierro Editores
192 Páginas
16 €

Si te digo Isabel Ordáz, lo más probable es que digas, su nombre me suena, pero no tengo ni idea de qué, pero si añado que es la actriz que interviene en “Aquí no hay quien viva” como Isabel “la Hierbas” y en el pael de Araceli Madariaga, en “La que se avecina”, muchos sabréis perféctamente a quien me refiero. Si además añado que ha escrito un libro, muy posiblemente pensaréis, otro famosete más que se aprovecha de su fama en televisión para vendernos un libro. Pero en este caso te equivocarás, porque Isabel Ordás es escritora además de actriz.

Es una escritora curtida, pero no en escribir novelas, sino en poesía, esa casi olvidada especialidad literaria donde tan difícil resulta despuntar. Allí viene desarrollando calladamente, desde hace ya bastantes años, su labor literaria, habiendo publicado hasta la fecha, tres libros de poemas, “FLOR DE ALIENTOS”, “NO SÉ” y “POEMAS DE PALESTINAS”, editados por la exigente Editorial Huerga y Fierro que también se ha arriesgado a editar esta primera incursión de Isabel Ordás en la prosa..

En este caso, Isabel se ha decidido por otro formato un libro de relatos cortos, “Despedidas”, que no le es ajeno, pues cada relato viene a ser, como un poema escrito en prosa, pues son puros sentimientos escritos con un mínimo de palabras. Su estilo literario es próximo a la orfebrería, donde un puñado de sentimientos se muestran al públicos y engarzados con palabras que como hilos de plata se retuercen a su alrededor hasta colocarlos ahí donde más puedan brillar.

Una escritura única, muy personal. deslumbrante y muy peculiar, de cuidadas frases que hacen brillar unos profundos sentimientos. En el corto espacio de un capítulo, es capaz de mostrar con todo detalle el instante de una vida, a la vez profundamente real y extraña, con los sentimientos que la corroen en ese momento de su existencia y con el mundo que la rodea, que la explican y justifica. Original y diferente, podrá gustarte o no, pero que nunca te aburrirá, pues Despedidas son unos relatos llenos de de emoción, vida y poesía, que te cautivarán si te agradan las historias en formato reducido.

Félix Maocho

Sinopsis

Despedidas viene a ser el encuentro de la autora con su propia “voz”, con esa voz interior que se fija esencialmente en la aventura de contar, de narrar historias, y en el hecho de hacerlo sin perder nunca esa escucha a la propia “oralidad” de la narración, sin traicionar el hecho de que son los propios personajes y sus circunstancias los que se impusieran a la hora de expresarse a sí mismos más allá de lo retórico o artificial que cada autor crea que es o debiera ser “lo literario”. Leyendo estos relatos uno tiene la sensación de que los personajes que aquí se cuentan y sus respectivas historias, no podrían ser contados de otra manera, cada uno de ellos circunscrito a su peripecia, atmósfera o tiempo histórico, van desgranando, con una llamativa levedad o ligereza tonal, ese hondo de la condición humana que cada uno de ellos pareciera querer dejar al mundo como testimonio, desde la partitura melodramática. Como decía Rilke: Toda vida es vivida, toda existencia tiene su secreto.

 

Despedidas, de Isabel Ordaz, es una joya de libro, una serie de relatos en los que las palabras se enredan unas con otras y, engarzadas, llenan las páginas de emociones, vidas y poesía. Absolutamente recomendable.

Ficha técnica

Título:: Despedidas
Autor: Isabel Ordaz
Editorial: Huerta & Fierro Editores
Tamaño ; 14 x 22 cm.
Colección: Narrativa
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-84-941436-1-8
Páginas: 192
PVP: 16 €

 

 

20 septiembre 2016 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: