Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para mileurista – Bebidas para una fiesta en casa

Félix Maocho
12/9/2016

La vida de un mileurista no se reduce en ir a la oficina y comer junto a la fotocopiadora. Lógicamente también tiene su vida privada y sus ratos de relajo. Pero claro, como se tiene poco dinero, no es cosa de ir siempre a tomar copas por ahí, a veces es mas conveniente reunirse con otros amigos en casa, poner la música de un MP3 y beber lo que se tenga más a mano.

Para estos casos es para los que traigo hoy dos bebidas normales y de poco precio que dan mucho juego en las reuniones con amigos. La primera es de sobra conocida, la “Sangría”·, pero hecha con vino blanco, que tiene la virtud de tener un aspecto diferente, aunque no nos engañemos, en el fondo es lo mismo. La segunda es una bebida tradicional de fiestas en los pueblos la “Clarea”, un vino endulzado y especiado, cuya receta se debe perder en la noche de los tiempos pero que al menos a mi fuera de mi pueblo no me la han ofrecido en ninguna parte, aunque si buscas en Internet resulta que con ese nombre o con el nombre de Zurra o Zurracapote se tomaba por todas partes.

Receta de Sangría de Vino Blanco

Una receta de bebida barata y muy refrescante para cuando se da una fiesta en casa en tiempo caluroso. en mi familia, como somos de Rueda, se hace la sangría con vino blanco. Sangría que en mi opinión, no es ni mejor ni peor que hecha con vino tinto, pero la hacemos así porque es el vino que tenemos mas a mano.

Solemos hacerla de poco grado, pues se trata de beber mucho líquido fresco y no de cogerse una mona, por lo que no abusamos de la ginebra, que en definitiva va a ser quien ponga el alcohol. Les dejo la receta, que como digo no tiene ningún misterio.

Ingredientes:

  • – Dos naranjas cortadas en 8 trozos
  • – Un par de melocotones en almíbar cortados en dados
  • – Una botella de vino blanco corrientito, del año
  • – Una botella de Fanta de naranja
  • – Ginebra al gusto ( un vasito de vino)
  • – 100 gramos de azúcar

En una jarra grande Pelar las naranjas y cortarlas en trozos, añadir los trozos de melocoton y algo de su jugo, añadir la fanta y el vino y revolver, Meter colgando del borde una corteza de naranaja completa para adornar y dar saboe. Añadir algo de ginebra o ron al gusto (un vasito de vino).

Guardar en la nevera, (no en el congelador), en jarras o botellas de cuello ancho para que entren las frutas. Servir con una rodaja de limón y muy fría pero sin hielo dentro para que no se diluya.

Receta de Clarea

La sangría es la bebida de todos los días y para todas las horas, como forma de combatir el calor. Sin embargo para las grandes ocasiones hacemos “Clarea” que es parecida, pero mucho mas elaborada y aromática. Cada familia tiene su formula para hacer la “Clarea” por lo que que encontraremos muchas recetas diferentes, aparte de que a la hora de la verdad se echa mano de lo que tienes en casa y no de lo que dice la receta.

La diferencia fundamental entre la clarea y la sangría, es que la clarea se endulza con miel (o con azúcar), pero no con Fanta y se especia con canela. vainilla, clavo y jengibre ( cuando se tienen en casa). Normalmente solo se la pone como frutos limón o naranja, generalmente con la piel inmersa en el liquido

Lo tradicional es tomarla del tiempo, pero en mi opinión si la tomas en verano, (en mi pueblo se hace por las fiestas que son en Agosto), es mas agradable refrigerarla externamente, por eso yo prefiero, aunque sea menos tradicional, poner el bol con la bebida sobre otro mas amplio relleno de hielo picado.

Como ven no hay una receta fija, así que dará la que ponen en mi familia, y como siempre se hace en días de fiesta, se hace en gran cantidad para poder invitar a los que nos visiten. Yo doy las cantidades para un par de botellas de vino, pero lo habitual es hacer media garrafa de vino o sea unos 4 litros.

Ingredientes:

  • – 2 botellas de vino blanco
  • – 6 cucharadas grandes de azucar, o las mismas rasadas de miel
  • – la ralladura de un limón, (la parte amarilla)
  • – 2 cortezas de canela
  • – 12 clavos de olor
  • – un poco de nuez moscada rallada
  • – un poco de ralladura de gengibre

En un cazuela bastante grande echar dos botellas de vino, (es litro y medio de vino) (de algo mejor que para sangría), por ejemplo un tres años, pero no pongas un vino excelente, porque no merece la pena. Añadir la miel o el azúcar, (lo tradicional es la miel), y las especias  Se templa a fuego no muy flojo y se revuelve para disolver bien el azúcar, solo hasta que empieza a hervir, para evitar que se pierda mucho alcohol.

Se deja reposar y se filtra bien con un trapo banco de algodón, (lo tradicional), o con un filtro de Melitta, (lo practico) y se lleva a una sopera grande o un cacharro de barro amplio. Lo tradicional eran los “barreños de barro” como el que os enseño, pero hace años que no veo uno y hacerlo en uno de plástico no es lo mismo, y lo metemos en un recipiente mayor como un cubo lleno de hielo picado, (esto último no es nada tradicional)

Se añaden una naranjas y un limón cortados en grandes trozos, y si es menos tradicional el melocotón en trozos, las cascaras de la naranja y el limón completa, se meten completas para adornar y dar sabor y se añade ginebra o ron al gusto, tener en cuenta que al calentar el vino se ha perdido mucho alcohol, pero en compensación no lleva Fanta. como es una bebida muy dulce las borracheras son bastante malas mejor no pasarse de ginebra, (un vaso de vino). (La imagen que os pongo sobra bastante limón y ademas en mi familia los ponen sin piel)

Se sirve como si fuera “cup” sacándolo de la sopara con un cucharón a la copas.

 

 

 

Anuncios

12 septiembre 2016 - Posted by | Cocina para Mileuristas | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: