Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Joan Vizcarra, es hoy el caricaturista de la sociedad española

Félix Maocho
8/9/2016

.

Artes derivados del dibujo son el chiste gráfico y la caricatura. Pero mientras que chiste gráfico, que en España siempre ha tenido magníficos representantes, como Xaudaró, Mingote, Gallego y Rey o el Roto, se basa sobre todo en plasmar un concepto textual en una ilustración gráfica, la caricatura, (del italiano caricare: cargar, exagerar) es ante todo un retrato, que exagera o distorsiona la apariencia física, para manteniendo fácilmente reconocible al retratado, presentar una alegoría de su perfil moral e intelectual

La caricatura fue un recurso ampliamente utilizado en la prensa cuando la reproducción fotográfica real era difícil, pero era sencillo sencillo introducir un grabado con solo los limpios rasgos de una caricatura.

El avance tecnológico que ha facilitado la incorporación de las fotográficas en la prensa, unido a la creciente reducción de costes de redacción, han eliminado casi por completo la caricatura de la prensa diaria, lo que la ha obligada a refugiarse en publicaciones satírico humorísticas o en los mas lujosos suplementos dominicales de la prensa escrita. Ello ha trasformado aquellas iniciales gravados con contadas lineas, a las más elaboradas caricaturas a todo color y frecuentemente en página doble.

Ello ha supuesto el que los caricaturistas se hayan adaptado a las nuevas tendencias, siendo hoy su obra mas cercana al trabajo de estudio que a los apresurados apuntes del natural. Este es el caso de Joan Vizcarra Carreras, nacido en Montblanc (Tarragona) en 1967 y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

Ilustrador que después de trabajar varios años como ilustrador profesional en agencias de publicidad y de videos animados, pasó poco a poco a colaborar de forma estable tanto con revistas satíricas como El Jueves, y como los suplementos dominicales de periódicos como el diario Avui y El Periódico de Catalunya para saltar desde ahí a los suplementos del periódico El Mundo e iniciar una labor docente como Profesor de humor en la Universidad de Alcalá de Henares a partir de 1997

 

 

 

Vizcarra ha desarrollado una intensa labor pictórica, lo que hace que sus inconfundibles dibujos y diseños, te los encuentres sobre los soportes más dispares, de carteles de fiestas a portadas de discos, y materializadas en bronce o en figuras de chocolate. Igual aparece en una falla, como en un libro, o en las ilustraciones de una baraja, Mientra que un cortometraje preseleccionado para los premios Goya, le da a conocer al gran público, con las opiniones de sus amigos y personajes caricaturizados como Buenafuente, Santiago Segura, Ferran Adrià, Paco Mir, los Estopa, etc… que nos comentan durante 30 minutos de metraje cómo es como persona el caricaturista. Además, media docena de libros con sus ilustraciones jalonan su vida profesional. Así como una larga participación tanto en exposiciones colectivas como personales.

 

 

 

De habilidad cono caricaturista se elogia la capacidad que tiene en un vistazo de captar el alma del caricaturizado y presentarla en la viñeta junto a tus principales rasgos faciales. De esa forma, durante mas de 20 años ha recogido el semblante de unos 5.000 actores, actrices, cantantes, grupos musicales, políticos, deportistas y famosos en general

Sus caricaturas buscan reflejar. no solo el parecido físico que les haga reconocibles, sino sobre todo la personalidad y el alma del caricaturizado A ello añade un agradable cromatismo pictórico, porque Vizcarra no es un caricaturista de línea sino un pintor en toda la extensión de la palabra con una especial habilidad para el retrato psicológico.

 

 

 

Vizcarra reconoce la influencia de quien considera su me maestro, Gin, (Jordi Ginés) ,del que tomó la espontaneidad, que además adereza con el perfeccionismo técnico de un Kruguer o un Mulatier. Con esa mezcla de influencias ha conseguido alzarse como líder indiscutible del caricaturismo hispano y uno de los más grandes y apreciados a nivel mundial, donde si no es más conocido, es porque los personajes caricaturizados fuera de España son generalmente mucho menos conocidos, con lo que su mensaje pierde fuerza.

En una seccion de su paqgina oficial explica como es su proceso creativo desdde la idea inicial al producto final.que reprocucimos aquí, En esta pñagina podrán disfrutar con una extensísima colección de su obra gráfica, el proceso Se inicia con un boceto a lápiz que en siguientes pasos va adquiriendo cada vez mas forma hasta llagar al producto listo para la impresión.

 

La cosa parte de una solicitud del cliente , en este caso la revista satírica EL Jueves, la idea que le solicitan es la de Iñigo Errejon jugando a Poquemon Go , por el ello , no solo parte de fotografías de donde tomará los rasgos que harán identificable el personaje sino de una imagen de un Pokemon, Se trata de resaltar el intento infantil de Iñigo Errejón por ello le “viste” de colegial.

 

 

En una segunda fase este boceto va a recibir una primera coloración.

 

 

Ya solo resta poner los fondos resaltar las sombras y volúmenes, y finalizar los detalles de la pintura quedando listo para su impresión.

 

Félix Maocho

 

Anuncios

9 septiembre 2016 - Posted by | Pintura | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: