Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Una voz escondida, una familia viviendo bajo el fundamentalismo religioso

Félix Maocho
6/9/2016

Una voz escondida
Paranoush Saniee
Salamandra Editorial
Traducción del italiano de Carlos Mayor
268 Páginas
17 €
.

La elección de un protagonistas con alguna discapacidades físicas, es un subterfugio utilizado por los autores que les toca vivir bajo un duro régimen de censura, En los problemas generados por la discapacidad ocultan y simulan la incapacidad de isa personas que viven bajo una dictadura. Los autores cuentan las historias de opresión, que de otra forma no pasarían los controles de la censura.

Bajo el franquísmo, el dramaturgo Buero Vallejo fue quizá el más hábil manipulador de este recurso. Buero nos contaba con historias de ciegos, las penurias sociales que padecía toda la sociedad, pero que no hubieran podido pasar el cedazo de la censura, si no es bajo ese disfraz de discapacidad física. La tara física, como la ceguera en Buero, simboliza la carencia de libertad y la imposibilidad de ver y comprender en esa sociedad, el misterio de nuestro ser y de nuestro destino en el mundo. El hombre no es libre, porque no puede conocer el misterio que le rodea.

Para entender la obra de Buero, tenemos que comprender, opresión que ejerce la presencia de la censura, que no deja hablar de los temas que importaban, más que oculta bajo el ropaje de la discapacidad de sus personajes. Por ello es imprescindible tener en cuenta este condicionantes, para descubrir entre lineas, lo que al autor le gustaría le gustaría contar más claro, pero no se atreve.

Este mismo mecanismo es el que utiliza otra autora sometida a otra censura. Paranoush Saniee, nacida en Teherán en 1949 en el seno de una familia erudita Es una mujer iraní culta e intelectual, socióloga y psicóloga, que la ha tocado vivir bajo un régimen fundamentalista, que sólo hoy pasados viente años inicia levemente a abrirse un mínimo, lo que en la practica, la ha supuesto reducirse a vivir recluida en su hogar, el único sitio donde puede leer, escribir y pintar, dentro de una claustrofóbica sociedad machista.

Por ello la autora de esta novela, Una voz escondida, presenta una discapacidad en el protagonista, un niño de cinco años que es incapaz de articular una palabra, que le sirve de pantalla para presentarnos la situación que vive la sociedad iraní actual, que es común a la de otros muchos países dominados por el Islam.

Parinoush Saniee ha publicado solo dos novela, El libro de mi destino y esta última, Una voz escondida. La primera novela, El libro de mi destino, fue el resultado de un proyecto de investigación sobre la generación de mujeres que vivieron la Revolución de Jomeini durante su adolescencia. Esa primera obra, ha superado las veinticuatro ediciones antes de ser prohibida en Irán y se sigue publicando clandestinamente. Este segundo libro, es una elegía a las relaciones familiares y una soterrada crítica de los regímenes dictatoriales supeditados a la religión.

Félix Maocho

Sinopsis

Tras el extraordinario éxito obtenido con el El libro de mi destino, donde dio voz a las mujeres iraníes oprimidas por el fanatismo religioso, Parinoush Saniee aborda en su segunda novela las aciagas secuelas de la insensibilidad y la ignorancia. Basándose en el caso real de un niño que no habló hasta cumplir los siete años, Saniee toma el pulso a la sociedad de su país con una historia en la que el silencio cobra la fuerza de un grito de protesta.

A Shahab le encanta mirar cómo brilla la luna en el cielo nocturno, silenciosa, como él, que nunca ha pronunciado una palabra.

No se trata de una enfermedad, no es mudo, sencillamente ha decidido que el momento de hablar aún no ha llegado. Cómo es natural, todo el mundo lo considera un niño problemático, incluso menos espabilado que los demás chicos de su edad, y cuando la burla y la animadversión hacen acto de presencia, su padre, Naser, no encuentra ni el tiempo ni las ganas de defender a su hijo ni de entender su mutismo. Así pues, Shahab se encierra en un universo propio del que intentará rescatarlo su madre, Mariam, la única que cree en él, una mujer culta y educada que conoce de primera mano los daños que la incomprensión y la indiferencia pueden infligir a una persona. Día tras día, Shahab irá descubriendo que a veces el camino que lleva al corazón de la gente es largo y tortuoso, pero que, a la postre, la verdad siempre encuentra una forma de quitarse la mordaza y hacer oír su voz.

Una voz escondida es una impresionante y bella novela sobre el Irán de nuestros días. Una elegía a las relaciones familiares y una crítica a los regímenes dictatoriales supeditados a la religión. De lectura absolutamente obligatoria. Encantará a todos los que gustó La nieta del señor Linh, de Philippe Claudel. 

Título:: Una voz escondida
Autor: Paranoush Saniee
Editorial: Salamandra Editorial
ítulo original: Pedar-e aan digari
Traducción del italiano de Carlos Mayor
Colección: Narrativa
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha de Publicaciuon: mayo de 2016
ISBN: 978-84-9838-738-4
Páginas: 268
PVP: 17 €

 


 

6 septiembre 2016 - Posted by | General, Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: