Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Rafael Alberti, un buen pintor oculto bajo los versos del poeta

Por Félix Maocho 
22/12/2014

.

Algunos han calificado a Rafael Alberti- (1902 – 1999). como el poeta que quiso ser Neruda y no llegó a conseguirlo, Rafael Alberti es el poeta por antonomasia del antifrasquismo en el exilio. que trató, pero no pudo. alcanzar la épica grandeza de Neruda, sin que por ello. deja de ser un poeta interesante de la la denominada generación del 27 y de la España de los 50.

No obstante, son pocos los que saben que Alberti, antes que poeta. quiso ser pintor y que como en el caso anterior, también se puso un ideal imposible que tampoco pudo alcanzar. En el caso de la pintura su modelo fue Picasso.

Pese a todo, el Alberti pintor, dista de ser un aficionado, y ha dejado una obra gráfica, muy meritoria, qu3e demuestra que de haber dedicado a la pintura un esfuerzo semejante al que dedicó a las letras,  y si hubiera tratado de encontrar su propio camino, no es aventurado afirmar que en esta faceta del arte hubiera alcanzado un nivel semejante al que alcanzó en la faceta literaria.

Iindudablemente no hubiera llegado tan lejos como Picasso, pues este, como ocurre con Neruda, no es que sean buenos, es que son genios y semejantes personas. no pueden dejar seguidores.

La pintura fue en Albertí su primera vocación. De niño, dibujaba en El Puerto de Santa María los barcos que atracaban y en 1917 cuando su familia se trasladó a Madrid, el Museo del Prado, supuso todo un descubrimiento, que posteriormente recordará en su destierro argentino.

Pero quien con más fuerza le influyó. fue Picasso, con el que tuvo a lo largo de su vida muchos contactos. Si bien no tuvieron una profunda amistad, se trataron en varias ocasiones a lo largo de su vida, pues ambas personalidades, conformaban el frente cultural declaradamente antifranquista. La obra de Picasso le produjo tal deslumbramiento, que su influencia se deja ver clara en toda su obra pictórica

La vida como pintor se inicia oficialmente a los 18 años, cuando acude a la exposición de 1920 del Salón Nacional de Otoño de Madrid. Dos años más tarde expone individualmente en el Ateneo de Madrid. Por entonces su pintura es vanguardista, muy influenciada por Kandinsky.

Friso de las danzarinas (Madrid 1920)

Friso rítmico de un solo verso (Madrid 1923)

 

No obstante esta primera vocación, se rinde pronto ante una vocación mayor que es la de poeta. Sin embargo nunca abandonará del todo la pintura, pero a partir de entonces aparecerá habitualmente fusionada con sus poemas, en sus “liricografías“, en las que dibuja sus versos. Su poesía se llena de formas y color y llega a afirmar, que antes de escribirla, precisa verla dibujada. Por ello su ilustraciones pintura tiene todo el lirismo de sus versos, el ritmo de sus composiciones métricas. Picasso, en un dibujo que le regaló, le puso la siguiente dedicatoria: “Del poeta Pablo Picasso al pintor Rafael Alberti“.

 

 

 

Alberti nunca arrincona del todo los pinceles. En su exilio argentino, expone en 1947 en el salón Arte Bella de Montevideo, y mostrará sus dibujos y liricografías en la sala V y en la Galería Bonino, de Buenos Aires. En 1954, hace una nueva exposición en Galería Galatea y al año siguiente la Galería Bonino le editará la carpeta Liricografías, poemas ilustrados con diez dibujos en color. En 1960 otra exposición en Galería Acquarella (Caracas), y en el Museo Histórico Nacional, de Bogotá. Simultáneamente para amigos y algún encargo ocasional, decora todo tipo de objetos como abanicos, espejos, cajas, puertas,….

 

Un tema recurrente son las palómas como simbolo de la paz donde la influencia de Picasso es efidente

En 1963 se traslada a Italia, y allí, mas que con literatos, se relacionará con pintores y grabadores. Con ellos aprende la técnica del grabado en plomo, muy poco conocido, mientra experimenta con témpera, acuarela, punta seca, collages,… Sus carpetas de epigrafías y litografías serán expuestas en las salas más prestigiosas de Italia. Aquí en Italia hizo algunos carteles , como Rapporto tra l´uomo e l´ambiente naturale y No allo sterminio degli ucelli, ambos en defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

 

En 1964, presenta X Sonetos romanos, aguafuertes y grabados en plomo, con los que obtiene el primer premio de grabado en la V Rasegna d´Arte Figurativo di Roma, en 1966. Ese mismo año con motivo del 85 aniversario de Pablo Picasso realiza un conjunto de grabados en plomo y dibujos originales a color, “Los ojos de Picasso”, que se expusieron en la Galleria Il Segno, de Roma. Y en 1970 acaba su carpeta de serigrafías Corrida, en la que como Picasso, pone de relieve su personalísima visión de la fiesta de los toros e interpreta todas las suertes del toreo.

 

 

 

En 1971, Homenaje a Picasso, carpeta de grabados, con motivo del noventa cumpleaños del pintor malagueño. En la Galería Rondanini de Roma presenta, en 1972, en la exposición titulada La palabra y el signo, la carpeta El lirismo del alfabeto, que consta de veintiséis serigrafías en color y otras tantas en blanco y negro. Ese mismo año expone toda su obra gráfica en la misma galería, con motivo del homenaje que se le rinde por su setenta aniversario.

 

El lirismo del alfabeto – La letra P

 

En 1975 la Fundación Rodríguez Acosta de Granada le encarga la carpeta Nunca fui a Granada. Su carpeta de serigrafías Canción de amor aparecerá en 1977.

Una obra muy especial es su versión del tradicional juego de la Oca, llamado El juego de la Oca-Toro, en madera serigrafiada,

 

La obra pictórica de Rafael Alberti se caracteriza por la luminosidad, en donde los colores, con preferencia pasteles, se combinan y difuminan con una sabiduría en contraste con esos trazos juveniles que asombran al haberlos realizados a tan avanzada edad.

A su vuelta del exilio, se le solicitara durante varios años el diseños de los carteles para los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial y en Almería. También se le encargarán,, carteles para Encuentros en el Mediterráneo, A orillas del Guadalquivir, Bienal de Flamenco de Sevilla, Homenaje a Machado, Claveles rojos para Mao-Tse Tung, Amnistía Internacional, Carnaval de Cádiz, Feria de El Puerto de Santa María, Centenario Jorge Guillén, Centenario Gerardo Diego…

 

 

 

En 1985 se presenta en Madrid Las 4 estaciones, carpeta compuesta de doce láminas, de las que un poema manuscrito y dos dibujos corresponden a cada estación del año. En 1990 realiza la carpeta Bestiario. En 1997 aparece su carpeta Todo Alberti, grabados en color agrupados en cuatro apartados: amor, naturaleza, toros y mar. ARCO, la Feria del Arte Contemporáneo, homenajeará al pintor, en 1991, con una exposición antológica de su pintura, de la que realizará el cartel anunciador.

 

Con los años pasa de los arabescos multicolores a la escueta y sobria línea pura, de un solo trazo, que ponen a prueba un prodigioso pulso que conservo hasta en su ancianidad.

Dibujo dedicado a un amigop 1992

Anuncios

23 agosto 2016 - Posted by | Pintura |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: